Qué es un software médico de gestión en la nube

por | Feb 1, 2021 | Gestión Médica, Tecnología | 0 Comentarios

El desarrollo de aplicaciones específicas para el sector sanitario está mejorando notablemente la calidad de la asistencia y la gestión médica. Esta última gracias al desarrollo de distintas opciones de software médico de gestión en la nube para clínicas y consultorios.

Sin duda, el software médico de gestión es una de las herramientas que no pueden faltar hoy en día en ningún centro médico, ya que supone un gran apoyo en la coordinación de toda la actividad que se desarrolla en una clínica: atención a pacientes, atención médica y gestión contable y administrativa.

Qué es y para qué sirve un software médico de gestión centros sanitarios

Un software médico de gestión, ya sea tradicional o en la nube, es una solución a medida creada para el sector sanitario. Agiliza y coordina el flujo de trabajo de los departamentos y profesionales de un centro médico.

Recepción de pacientes, gestión de agendas médicas, actos médicos, historia clínica digitalizada, emisión de recetas, facturación a pacientes y compañías médicas, gestión de la información financiera y contable. Cualquier tarea desarrollada en el centro médico es susceptible de ser gestionada y almacenada en esta solución de gestión.

Así, se trata de una única plataforma en la que trabajan los profesionales del centro médico y en la que acceden a información compartida.

Qué debe incluir un software para la gestión de los centros médicos

Podemos dividir en 3 bloques las funcionalidades de un programa de gestión de centros sanitarios:

Recepción y atención al paciente

En esta área, el software médico de gestión sanitaria facilita las tareas de

Gestión de citas y agendas médicas

Esta es una de las funciones más básicas que puedes encontrar en una solución de gestión de centros sanitarios.

Si aún gestionas las citas de pacientes en tu centro médico con un calendario estándar (Gmail, Outlook, etc) te sorprenderá ver la diferencia que hay entre este sistema y la gestión de agendas con un software de gestión médica.

Recordatorios a pacientes

Gracias a esta funcionalidad, el sistema realiza de forma totalmente automática una acción de recordatorio de cita médica al paciente. Esto descarga de tareas al personal de la clínica y ayuda a optimizar las agendas médicas.

Portal del paciente

Un área en el que los pacientes pueden crear, ver y modificar sus citas, descargar sus informes médicos.

En las soluciones más completas se incluye la posibilidad de realizar video consulta médica desde este área. Así se evitanda el uso de soluciones de terceros para conectar a médico y paciente.

Facturación a pacientes

Con un software de gestión sanitaria, el personal de recepción podrá realizar los cobros a pacientes una vez salen de la consulta. Contarán en cada momento y de forma inmediata con información actualizada de todos los actos médicos que se han llevado a cabo durante la misma.

Por supuesto, esta facturación pasará de forma automática al área contable de la solución de gestión.

Consulta Médica

Historia clínica digital

Como hemos comentado en otros artículos, el almacenamiento y tratamiento de la historia clínica requiere de una alto nivel de responsabilidad para con nuestros pacientes, dado que es necesario asegurar el almacenamiento seguro de sus datos personales. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que utilizando un soporte digital para hacerlo?

Así, tu software de gestión médica debe permitir la elaboración de historia clínica digital y su correcto almacenamiento.

Gestión de actos médicos

Informar de actos médicos realizados y poder almacenar los mismos en un espacio de fácil consulta tanto para el personal sanitario como para el administrativo, es una de las funcionalidades que no pueden faltar en tu software de gestión de centros sanitarios.

Video-Consulta

Aunque no todos los programas de gestión médica la incluyen, la video consulta médica se ha convertido en una aplicación clave en la atención médica centrada en el paciente.

Por esto, te recomendamos buscar un software médico de gestión que incluya esta funcionalidad y así evitar tener que usar opciones externas menos seguras o que resulten más complicadas de usar para tus pacientes.

Otras funcionalidades relacionadas con la atención médica que puedes encontrar en un software médico de gestión: Receta digital, presupuestos, catálogo de medicamentos.

Área de Administración

Este bloque engloba todas las funcionalidades de gestión sanitaria relacionadas con el área de administración. Por ejemplo, remesas de recibos, gestión de impagos, control de caja, informes contables, liquidaciones, etc.

Como ya debes estar pensando, lo interesante de tener estas funcionalidades integradas en tu software médico de gestión es que los datos con los que trabaja el equipo de administración se actualizan cada vez que se realiza una acción en las áreas de atención al paciente o de gestión de citas y agendas. Esto evita errores y ayuda a una mejor gestión del tiempo de los distintos equipos de trabajo.

Diferencias entre la gestión clínica tradicional y el uso de un software médico de gestión en la nube

En la actualidad puedes realizar la gestión de tu centro médico con :

  • Soluciones tradicionales, es decir, alojadas en servidores del centro sanitario
  • Soluciones alojadas en la nube, es decir, en las que los servicios están alojados en las instalaciones de tu proveedor.

Optar por una solución en la nube proporciona importantes beneficios a nivel de costes, tiempo de gestión y seguridad. Los más importantes:

Se elimina la inversión en compra, mantenimiento y licencias de servidores locales. Los equipos de almacenamiento son aportados por la empresa que desarrolla la solución de gestión.

Con un software de gestión en la nube no necesitas tener en tu equipo personal experto en la configuración y manejo de la aplicación. Tendrás a tu disposición todo un equipo experto en la solución con la que estás trabajando sin que esto suponga un desembolso directo para tu empresa.

Se pueden realizar tareas de gestión, atención a pacientes y administración desde cualquier lugar y dispositivo. Sólo se necesita un terminal con acceso a internet para conectarte a tu plataforma de gestión. Además, podrás dar un acceso, de forma segura, al resto del personal que necesite trabajar con él.

Tus datos se almacenan de forma segura, lo que evita problemas de pérdida o robos de información.

El almacenamiento de datos cumplirá con la normativa legal vigente. No tendrás que preocuparte por mantenerte actualizada la información y su almacenamiento según la normativa de protección de datos vigente en cada momento.

Sin duda, las ventajas de utilizar un software médico de gestión en la nube deben tenerse en cuenta a la hora de seleccionar la opción a implementar para la digitalización de la gestión de tu centro médico.

También es recomendable tener en cuenta factores somo la usabilidad de la solución y su capacidad de adaptarse a la actividad médica que se realiza en tu clínica o consultorio.

Solicita ahora una demostración personalizada de igaleno, nuestra solución de gestión de centros médicos en la nube. Reserva tu demo aquí.

Acerca de Francisco Vides
CEO en Neoclinic Informática Sanitaria Avanzada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a las actualizaciones de nuestro blog y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología y seguridad asociada a la gestión médico-sanitaria. 

¡Gracias por unirte!