Errores de profesionales médicos en redes sociales

por | Ene 11, 2023 | Gestión Médica

Los profesionales médicos en redes sociales desarrollan, habitualmente, una labor divulgativa.

No cabe duda de que las redes sociales son un lugar que les permite darse a conocer en la comunidad médica, y también un espacio en el que contactar con nuevos pacientes.

Por esto, debemos entender las redes sociales profesionales, en este caso de profesionales sanitarios, como un lugar en el que crecer en autoridad, reputación y popularidad.

Siendo así, los profesionales médicos deben atender a la forma en que se comunican en redes sociales, no solo al contenido, también a la forma en que lo exponen.

Cuáles son los errores más comunes que observamos en profesionales médicos que tienen un perfil en redes sociales

Aquí te mostramos 4 de los errores que debes evitar cometer:

Lenguaje poco claro, un error frecuente de profesionales médicos en redes sociales

Cuando lo que se pretende es hacer divulgación sobre temas médicos para ayudar y conectar con las personas que nos siguen y leen en redes sociales, es fundamental utilizar un lenguaje sencillo. Un lenguaje cercano y que todos puedan entender.

Cuando es necesario utilizar terminología propia de la profesión es conveniente explicar a qué nos estamos refiriendo con palabras más sencillas, incluso incluir una breve descripción del término utilizado. Aquí un ejemplo: “Este tipo de actividad debe evitarse en personas que padecen cervicalgia – dolor de cuello-”.

Inmediatez 

Un error que todo profesional médico debe evitar en redes sociales, ¿por qué?

Cuando respondemos a consultas médicas, o participamos en los comentarios de otras publicaciones, es importante redactar de forma sosegada, con tiempo y cuidando nuestras palabras, opiniones y recomendaciones. 

Es cierto que las redes sociales nos invitan a responder desde cualquier lugar y en cualquier momento, pero esto es algo que como profesionales de la salud debemos evitar.

Una lectura demasiado rápida puede hacer que omitamos una información importante y que nuestra respuesta, por ende, no sea la adecuada.,

Igualmente, utilizar el móvil para responder desde cualquier lugar y de forma rápida puede provocar errores ortográficos, falta de información, explicaciones poco o mal desarrolladas.

Temas poco apropiados: Políticos, religiosos

Como profesional sanitario se debe evitar participar en cuestiones políticas o religiosas, porque estos no tienen relación con la profesión médica

Mostrar respeto por las opiniones políticas o religiosas dentro del ámbito sanitario nos hace más humanos y evita herir la sensibilidad de las personas que nos leen buscando respuestas médicas. 

No cabe duda de que cada uno de nosotros tiene su propia opinión personal sobre estos asuntos, pero esto es algo que debemos relegar a nuestra vida personal y dejar de lado cuando actuamos como profesionales.

Confidencialidad

Velar por la confidencialidad de los datos médicos y personales de los pacientes es, sin duda, una responsabilidad de cualquier profesional de la salud.

En ocasiones se pueden realizar comentarios que, sin pretenderlo, pueden ayudar a deducir de qué paciente estamos hablando, motivo por el que debemos cuidar celosamente estas intervenciones que se realizan en las redes sociales para salvaguardar así la confidencialidad de los datos de los pacientes.

Marketing sanitario

La importancia de tener una estrategia de marketing digital en centros médicos es cada vez mayor.  Sobre todo, si quieres conseguir pacientes nuevos sin recurrir a las aseguradoras privadas. 

Esto mismo ocurre cuando se trata de profesionales independiente que quieren darse a conocer a través de medios digitales.

Desde igaleno te recomendamos los siguientes artículos sobre marketing para centros sanitarios:

Estrategia de marketing digital para centros médicos

Conseguir pacientes sin recurrir a las aseguradoras privadas

Bonos de fidelización, ¿los necesito en mi centro médico?

Cómo mejorar el posicionamiento de mi web en buscadores

Acerca de igaleno
Expertos en desarrollo de Software Médico de Gestión en la Nube para Clínicas y Consultas Médicas. Ponemos a tu alcance una solución que incluye servicios avanzados de atención al paciente y la posibilidad de acceder a la información de forma segura desde cualquier lugar y dispositivo.
Ordenador Citas médicas 100x100

Guía de Funcionalidades de igaleno

Averigua cómo puede ayudarte nuestro SOFTWARE MÉDICO DE GESTIÓN EN LA NUBE a mejorar el rendimiento de tu centro médico. 

Tratamiento de datos

Hemos enviado el link de descarga a la dirección de correo electrónico que nos has facilitado.