Diseñar el organigrama de un centro sanitario

por | Dic 19, 2022 | Gestión Médica

Cuando se diseña el organigrama de un centro sanitario no podemos perder de vista que el objetivo del mismo es conseguir la excelencia en la atención a pacientes.

¿Existen varios modelos a tener en cuenta? ¿Qué áreas o divisiones debe incluir? 

En este artículo vamos a responderte a estas preguntas.

Qué es un organigrama

Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa (o cualquier tipo de organización). 

Gracias a esta representación, podemos ver de forma rápida y visual la relación entre distintos departamentos y personas de la organización. 

Existen distintos tipos de organizar un organigrama, entre los que destacamos:

Organigrama Funcional: En el que se definen la funciones de cada puesto o área.

De puestos o Nominal: En el que se asocia a cada puesto o cargo el nombre de su responsable.

Basado en procesos: Un tipo de organización empresarial que pone foco en los procesos y la relación entre ellos con el objetivo de conseguir una gestión de calidad y la mayor eficiencia posible en la consecución de resultados.

Áreas básicas de un organigrama clásico para centros sanitarios

Dirección general

Suele ocupar la parte más alta del organigrama de un hospital o centro sanitario, puesto que es la persona responsable de la organización del centro, además de supervisar las actividades que se realizan en él.

Esta figura debe velar tanto por el cumplimiento de los objetivos empresariales, como por aquellos más relacionados con la correcta atención de los pacientes que acuden al centro.

Dirección médica

Responsable del área médica y de las distintas áreas médicas que dependen de ella. 

Esta figura será la responsable de proveer a los pacientes de una asistencia sanitaria de calidad, además de coordinar y supervisar las distintas áreas de la clínica.

Bajo su figura podemos encontrar las distintas áreas médicas del centro sanitario que, en algunos casos, pueden contar con un subdirector propio.

Dirección de enfermería

El director del área de enfermería será el encargado de supervisar la calidad de la atención asistencial que se presta en el centro sanitario.

Gestión y servicios generales

La dirección de servicios generales será la responsable de áreas de administración, personal sanitario y no sanitario y prevención de riesgos laborales.

Ejemplo de organigrama para centros sanitarios basado en procesos

El organigrama basado en procesos pone el paciente en el centro del sistema, ya que pone foco en la cadena de valor y, de este modo, en la mejora de la atención al paciente.

Un organigrama basado en procesos se divide en 3 bloques:

Procesos estratégicos

Aquí se incluyen los proceso de desarrollo estratégico (contratos, acuerdos, investigación, formación, docencia, gestión de calidad, mejora continua).

Procesos operativos

En este bloque se engloban los servicios y unidades sanitarias (unidades médicas, quirófano, urgencias, pruebas diagnósticas, enfermería, etc.).

Procesos de apoyo

Un bloque que recoge todas las áreas que dan soporte a los procesos operativos (Dpto. de IT, servicios generales, contratación, apoyo asistencial). 

Un análisis de los flujos de trabajo nos mostrarán cómo que el verdadero protagonista de toda la actividad del centro sanitario es, sin duda, el paciente.

Desde igaleno te proponemos una solución tecnológica para centros médicos desde la que gestionar de forma integral todas las áreas en una clínica. Puedes probarlo ahora de forma totalmente gratuita. Solicitando tu demo haciendo clic aquí.

Acerca de igaleno
Expertos en desarrollo de Software Médico de Gestión en la Nube para Clínicas y Consultas Médicas. Ponemos a tu alcance una solución que incluye servicios avanzados de atención al paciente y la posibilidad de acceder a la información de forma segura desde cualquier lugar y dispositivo.
Ordenador Citas médicas 100x100

Guía de Funcionalidades de igaleno

Averigua cómo puede ayudarte nuestro SOFTWARE MÉDICO DE GESTIÓN EN LA NUBE a mejorar el rendimiento de tu centro médico. 

Tratamiento de datos

Hemos enviado el link de descarga a la dirección de correo electrónico que nos has facilitado.