Estrés y burnout laboral en médicos

por | Dic 7, 2022 | Gestión Médica

Como profesional sanitario, sabrás que el estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, una respuesta que se traduce en cambios fisiológicos que se ponen en marcha para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. 

¿Cuándo se manifiesta el estrés?

El estrés suele aparecer en situaciones en las que percibimos que nuestros recursos no son suficientes para afrontar el problema o situación que se nos plantea. Y aunque un poco de estrés positivo nos permite rendir mejor y ser más productivos, cuando las situaciones de estrés ocurren de forma repetida, en exceso, ser produce una tensión que repercute de manera negativa a nuestro organismo tanto a nivel físico como psicológico o emocional.

¿Existe el estrés positivo?

El estrés positivo es aquel que nos ayuda a superar situaciones o retos gracias a un incremento en nuestra agilidad de pensamiento, el empleo de conductas enérgicas o el aumento de la eficacia. 

Sin duda, estas mejoras en nuestro rendimiento que se producen gracias al estrés positivo pueden llega a mejorar nuestra autoestima.

Estrés laboral en médicos

El estrés laboral puede estar relacionado tanto con el contenido, el entorno o la organización del trabajo del individuo.

Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el 51% de los trabajadores europeos dice sentir estrés en su entorno de trabajo habitual.

En el caso de los profesionales sanitarios existen múltiples factores que pueden desencadenar este estrés laboral y que, por lo general, suelen estar presentes de forma simultánea:

  • El desempeño de múltiples tareas a lo largo de la jornada de trabajo.
  • Tener que asumir un elevado número de responsabilidades derivadas de la práctica médica. 
  • Jornadas de trabajo que se alargan por tiempo prolongado.
  • Descansos poco frecuentes
  • Problemas personales no resueltos por falta de tiempo

En el caso de médicos residentes, al encontrarse en un periodo de formación tienen que enfrentarse de forma frecuente a nuevas situaciones, lo que puede significar un incremento en la respuesta de estrés del organismo.

Qué es el Burnout laboral

El síndrome de Burnout, o de desgaste profesional, suele surgir como respuesta al estrés laboral crónico y provoca una situación de desgaste físico y mental del individuo que se caracteriza por:

Agotamiento emocional que se traduce en cansancio y fatiga

Despersonalización, que se manifiesta en el desarrollo de actitudes distantes y frías hacia otras personas, además de manifestaciones de irritabilidad y pérdida de motivación.

Sentimiento de bajo logro o realización profesional, teniendo el sujeto la percepción de no ser competente para afrontar las demandas que se le hacen.

Estrés laboral y burnout en médicos

La profesión sanitaria, dado el alto nivel de estrés en el que se desempeña, se encuentra entre una de las más afectadas por el síndrome de burnout laboral.

Si tenemos en cuenta la elevada responsabilidad que conlleva la práctica sanitaria, evitar el estrés de estos profesionales debe ser una responsabilidad tanto de las instituciones como del propio individuo dedicado a la profesión médica. 

Pero, ¿qué puede hacer el profesional sanitario para reducir el estrés laboral?

  • Evitar comidas excesivas o por ansiedad, además de no saltarse comidas.
  • No recurrir a malos hábitos como el tabaco o el alcohol para reducir la ansiedad
  • Respecto al suelo, descansar al menos 7 horas al día y no dormir de forma excesiva los días de descanso.
  • Realizar ejercicio físico de forma regular que ayude a desconectar del trabajo
  • Realizar pausas activas durante la jornada laboral
  • Recordar con frecuencia aquello que le apasiona de su trabajo
  • Cuidar el espacio de trabajo, si es necesario, solicitándolo al personal administrativo del centro sanitario.

Si además de ser profesional médico, gestionas tu propia consulta o centro médico, contar con un software de gestión integral de clínicas y consultas como igaleno te ayudará a evitar problemas derivados de una mala organización.  Si aún no nos conoces accede aquí a una demo gratuita.

Relacionado:

Claves para aumentar la rentabilidad de tu centro médico

Evita estos 3 errores en la gestión de tu clínica

Acerca de igaleno
Expertos en desarrollo de Software Médico de Gestión en la Nube para Clínicas y Consultas Médicas. Ponemos a tu alcance una solución que incluye servicios avanzados de atención al paciente y la posibilidad de acceder a la información de forma segura desde cualquier lugar y dispositivo.
Ordenador Citas médicas 100x100

Guía de Funcionalidades de igaleno

Averigua cómo puede ayudarte nuestro SOFTWARE MÉDICO DE GESTIÓN EN LA NUBE a mejorar el rendimiento de tu centro médico. 

Tratamiento de datos

Hemos enviado el link de descarga a la dirección de correo electrónico que nos has facilitado.