Lo que debes saber antes de elegir un programa de gestión médica

por | Oct 3, 2021 | Gestión Médica

Cuando abrimos o gestionamos un centro médico, la elección de un programa médico de gestión es una de las decisiones más importantes con la que nos vamos a encontrar.

De éste dependerá el diseño de flujos de trabajo, la forma de compartir información entre los profesionales de la clínica o con proveedores, e incluso la forma en que nos relacionamos con nuestros pacientes

En la actualidad la gran mayoría de los programas de gestión médica incluyen módulos para la gestión de citas y agendas, funcionalidades para registrar actos médicos y digitalizar la historia clínica de pacientes, así como módulos de administración y contabilidad.

Ya que todos comparten estas funcionalidades, ¿Qué los diferencia? ¿Qué es importante tener en cuenta en el momento de decidir? 

Hoy hablaremos de características que sí diferencian un programa médico de otro, y por qué deberías tenerlas en cuenta para que su software de gestión se ajuste a las necesidades reales de tu centro médico.

¿Cómo se realizará la migración de datos desde tu programa o archivos actuales?

Si ya tienes una cartera de pacientes es importante saber qué tipo de migración de datos te ofrece tu nuevo proveedor. O si te proporcionará soporte personalizado para hacerlo.

Independientemente del formato o programa médico que estés usando en la actualidad, el cambio a una nueva solución de gestión médica debería ser lo suficientemente ágil como para no interferir en las tareas diarias del centro médico o afectar a la calidad asistencial de los pacientes.

¿Las funcionalidades del programa de gestión médica están limitadas? 

Si deseas optimizar flujos o procedimientos de trabajo dentro de tu centro médico, tu programa de gestión no debería de ser una limitación para hacerlo. 

Un programa de gestión médica cuenta con gran variedad de módulos y funcionalidades. En función del tamaño de tu centro médico y de los servicios que se presten en él es posible que hoy creas que muchas de ellas no son necesarias pero, ¿sabes cómo pueden afectar realmente estas limitaciones a la gestión real de la clínica ahora o en el futuro? 

Tener la posibilidad de usar toda la capacidad de tu programa médico de gestión te permitirá implementar mejoras cuando las desees o las necesites

¿El programa médico que vas a elegir es capaz de crecer con tu negocio?

Si prevees crecer – ya sea en número de personas o de centros médicos- tu programa médico de gestión deberá ser capaz de hacerlo contigo y a tu ritmo. 

Antes de elegir un software médico de gestión pregúntate el coste, tanto económico como en tiempo y recursos, que tendrá ampliar tu solución de gestión.  Y también  si será capaz de soportar los requerimientos derivados de este crecimiento.  

¿Puedo integrar mi programa médico de gestión con otras soluciones sanitarias?

En un centro médico se utilizan distintas soluciones sanitarias que deberían poder integrarse con tu nuevo programa médico de gestión: 

Soluciones para agilizar trámites con compañías aseguradoras como SEOGA, soluciones de firma biométrica, sistemas de diagnóstico por imagen, gestión de trabajos de los laboratorios de análisis y otros. 

Antes de tomar una decisión, te recomendamos consultar con tu nuevo proveedor la posibilidad y el coste -si lo hubiera- de estas integraciones.

¿Cumple con la normativa legal vigente de protección de datos de tu país?

Y por último, aunque no menos importante, debes asegurarte de que la protección y privacidad de los datos del programa médico de gestión se realiza de acuerdo a la normativa legal vigente en tu país. En el caso de España, con el RGPD

¿Qué software médico de gestión cumple con estos requisitos?

Igaleno, nuestro software médico de gestión, te ofrece

  • Un plan sin restricciones de uso
  • Su escalabilidad le permite adaptarse al trabajo de todo tipo de centros médicos sin importar el número de usuarios que necesiten conectarse
  • Se integra con todo tipo de soluciones médicas
  • Cumple con el RGPD para que no tengas que preocuparte por la privacidad de los datos médicos o personales de tus pacientes. 
  • Te ofrece soporte profesional personalizado para migrar los datos desde tu software actual.

Si aún no conoces igaleno,  estaremos encantados de ayudarte a averiguar cómo puede ayudarte nuestra solución sanitaria a mejorar la gestión de tu centro médico. Accede ahora a un demo personalizada con un experto.

Acerca de igaleno
Expertos en desarrollo de Software Médico de Gestión en la Nube para Clínicas y Consultas Médicas. Ponemos a tu alcance una solución que incluye servicios avanzados de atención al paciente y la posibilidad de acceder a la información de forma segura desde cualquier lugar y dispositivo.
Ordenador Citas médicas 100x100

Guía de Funcionalidades de igaleno

Averigua cómo puede ayudarte nuestro SOFTWARE MÉDICO DE GESTIÓN EN LA NUBE a mejorar el rendimiento de tu centro médico. 

Tratamiento de datos

Hemos enviado el link de descarga a la dirección de correo electrónico que nos has facilitado.