Logotipo de Igaleno Cloud Blanco

Digitalización de la documentación médica de tu clínica

La digitalización de la documentación médica es fundamental para asegurar el adecuado tratamiento de los datos del paciente.

La gestión clínica, así como la atención a pacientes, arroja cada día un elevado número de documentos que es necesario almacenar, organizar y coordinar con otras áreas, y así, garantizar el acceso y tratamiento de estos datos por parte de los profesionales del centro médico.

En igaleno somos conscientes de esta necesidad. Por eso, con nuestra solución puedes optimizar la gestión documental de tu clínica.  Aquí describimos 4 de las funcionalidades que podrás utilizar con nuestro software médico de gestión

Digitalización de la Historia Clínica con igaleno 

Asegurar la confidencialidad y protección de sus datos sensibles en la era digital se hace más que necesario en estos días. La digitalización de la documentación médica, y más concretamente de la historia clínica, serán claves en este proceso.

En igaleno, tras trabajar con distintos profesionales médicos, llegamos a la conclusión de que lo más importante para el personal sanitario es la atención al paciente. Basándonos en esto, hemos desarrollado un sistema de tratamiento, edición y almacenaje de historial clínico digitalizado basado en plantillas

Así, tu centro médico puede crear todo tipo de plantillas de historia clínica. De hecho, puedes diseñar distintos tipos de plantillas en función de la especialidad y de los actos médicos que llevas a cabo más habitualmente con tus paciente.

De este modo, se ahorra tiempo en la cumplimentación de la historia clínica digital. Y al ser fáciles de utilizar, el médico puede centrarse en su actividad médica sin temor a olvidarse de recoger algún dato.

Accede al tutorial en el que te explicamos cómo Crear y Editar Plantillas de Historia Clínica Digital

Firma Biométrica integrada en tu software de gestión médica

La firma biométrica es un tipo de firma electrónica avanzada. Utiliza una serie de parámetros personalizados que hacen que su uso deba ser exclusivo del firmante al  que identifica en el momento de la firma: 

  • Velocidad y tiempo de escritura. 
  • Alteración de la escritura. 
  • Presión del lápiz o bolígrafo digital en el soporte o dispositivo. 
  • Cuestiones grafológicas como inflexiones, dirección, separación.

Así, es importante no confundir firma digital con firma electrónica biométrica, ya que la primera solo sirve para dar conformidad, aceptar o informar  de determinados aspectos representados en un documento.

Firma Biométrica en la digitalización de documentación médica

La firma  biométrica permite, además, certificar, validar y legitimar la información firmada.

¿En qué documentos es necesaria una firma con validez legal?

  • Consentimiento informado del paciente
  • Consentimiento de protección de datos
  • Altas y bajas
  • Análisis y tests
  • Anamnesis
  • Planes de tratamiento

Nuestra solución de software médico de gestión cuenta con una integración específica con Validated ID que nos permite implementar en tu clínica la firma electrónica biométrica para que puedas disfrutar de todas sus ventajas:

  • Anula cualquier posibilidad de olvido o mal almacenamiento o de falsificación gracias a los datos biométricos. 
  • Cuenta con total validez legal.
  • Su uso en tiempo real desde distintos dispositivos, lo que facilita cualquier procedimiento.
  • Automatización, independencia y agilidad en la gestión documental.
  • Prestigio, tranquilidad y comodidad de la gestión clínica. 
  • Sostenibilidad: Ahorro económico, de espacio y de tiempo. 
  • Evita malas prácticas o la exposición a terceros de datos sensibles. 

Receta digital en la digitalización de documentación médica

Si ya has iniciado un proceso de digitalización de documentación médica, el siguiente paso en la actualización de tu centro médico pasa por digitalizar la receta médica

Hacerlo es sencillo con igaleno: Sólo tienes que activar tu lote de recetas en la aplicación y, desde la misma, podrás prescribir, guardar y consultar en formato digital el historial de recetas entregadas a tus pacientes.

Almacenamiento digital de pruebas diagnósticas

Almacenar, clasificar y consultar las pruebas diagnósticas de tus pacientes desde su ficha médica es muy sencillo gracias a nuestro software médico de gestión. Podrás subir todo tipo de documentos (análisis , informes y fotografías), clasificarlos y consultarlos en un solo clic.

Pruebas diagnósticas del paciente en digitalización de documentos médicos

Beneficios de la digitalización de documentos utilizando una solución en la nube

Reduce los costes de IT

La administración, mantenimiento y actualizaciones de los equipos y el software es realizada por tu proveedor. Tú y tu equipo sólo necesitaréis un dispositivo conectado a internet para acceder al software de gestión médica en la nube.

Seguridad y protección de los datos

Los datos de tu centro médico se almacenan de forma segura y protegidos de ataques informáticos. Esta tranquilidad no supondrá un coste adicional para tu negocio en réplicas de información, antivirus o en gasto energético de mantenimiento.

Escalabilidad del negocio

Ampliar el número de personas que se conecta al software de gestión, o abrir nuevos centros sanitarios es sencillo, inmediato y requiere una inversión muy reducida. 

Accesibilidad 

El acceso a la información está garantizado desde cualquier equipo conectado a internet. Esto tiene múltiples aplicaciones:

  • Conectar la información de varios centros médicos.
  • Acceso a la información desde cualquier lugar de la clínica o desde unidades externas.
  • Teletrabajo

Si aún no cuentas con un software que gestión médica para la digitalización de documentos médicos, solicita una demostración gratuita.

Contacta con uno de nuestros expertos.

Y descubre cómo puede ayudarte igaleno a mejorar la gestión de tu centro médico.

Ordenador Citas médicas 100x100

Guía de Funcionalidades de igaleno

Descubre cómo puede ayudarte nuestro software a optimizar la gestión de tu centro médico.

Tratamiento de datos

Hemos enviado el link de descarga a la dirección de correo electrónico que nos has facilitado.