¿Debe tu centro médico trabajar con aseguradoras médicas privadas?

por | Ene 12, 2022 | Gestión Médica

Cada vez son más los pacientes que solicitan ser atendidos en centros médicos adheridos a sus aseguradoras médicas privadas. 

Esto hace que todo profesional médico que decide abrir su propia consulta o centro médico tenga que decidir si trabajar, o no, con intermediarios: Aseguradoras privadas que le ayuden a mantener o aumentar su cartera de pacientes.

Crecimiento en 2022 de la demanda de servicios médicos a través de aseguradoras privadas

El aumento de los tiempos de espera en la sanidad pública unido a la inmediatez en la atención médica que exige el paciente actual son dos de los grandes responsables de este crecimiento. 

A esta situación se suma la bajada de precios de los seguros privados de salud, una bajada de precios provocada, entre otras cosas, por el incremento del número de éstos en el mercado.

Basándonos en los datos que nos ofrece UNESPA , Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras:

  • En 2019 el 22,5% de la población española contaba con un seguro privado de salud:  10,6mill de personas. 
  • Durante la pandemia de 2020, el número de contrataciones se ha incrementado un 4,6% lo que podría elevar el número de personas con seguro privado de salud a 14mill.

Estos datos han convertido a las aseguradoras médicas privadas en un intermediario a tener en cuenta a la hora de elaborar la estrategia de negocio de cualquier centro médico. Pero ¿es realmente necesario trabajar con ellas?

Variables a tener en cuenta antes de trabajar con aseguradoras privadas de salud en tu centro médico

Parece evidente que el número de usuarios con seguro médico privado nos puede hacer decantarnos por decir “sí” a la colaboración con aseguradoras privadas. Pero lo cierto es que antes deberíamos valorar ciertos aspectos: 

Antigüedad del centro médico

Los centros de nueva apertura se pueden ver beneficiados de la visibilidad que les aporta la colaboración con aseguradoras médicas privadas. Algo que, sin duda, les ayudará a atraer a nuevos pacientes que aún no conocen la nueva clínica o consulta médica. 

Reputación y cartera de clientes de los profesionales médicos

Frente a lo anterior, puede darse el caso de profesionales que ya cuentan con una nutrida cartera de pacientes. Pacientes fidelizados que confían en el profesional y lo seguirán visitando cuente o no con un acuerdo con su aseguradora privada de salud.

Ya sea por el tiempo que han dedicado a la práctica de su profesión. O por contar con una elevada reputación dentro de su especialidad. Estos profesionales pueden prescindir de intermediarios para mantener un elevado ritmo de atención en su consulta.

Costes del servicio de atención a pacientes

¿Conoces el coste de atención de tus pacientes? Si no es así, haz el cálculo ahora mismo, porque antes de negociar una tarifa de pagos con una aseguradora privada debes asegurarte que éstos te permitirán seguir ofreciendo un servicio médico de calidad. De lo contrario, la reputación de tu centro médico, y la salud financiera del negocio, podrían verse afectadas de forma negativa.

Si no te salen los números, pon en marcha  estrategias que te ayuden a conseguir pacientes sin recurrir a las aseguradoras privadas

Soluciones que ayudan a gestionar el trabajo con aseguradoras médicas privadas

Trabajar con aseguradoras médicas privadas tiene un coste de gestión que, aunque no es directo, sí debe ser tenido en cuenta. Sobre todo cuando hablamos de las relaciones comerciales con aseguradoras médicas privadas o la coordinación de la agenda de  la aseguradora con la de la clínica. Te proponemos 3 soluciones que te ayudarán a agilizar estas tareas:

SEOGA Permite trabajar con todas las aseguradoras médicas privadas utilizando un único portal de tramitación,  un único terminal y una única clave de acceso.

Integración con Sanitas,: La agenda de tu centro médico estará disponible en el portal de citas online de Sanitas y se actualizará directamente en tu calendario, lo que incrementa el número de peticiones de visitas que llegan desde el portal de la aseguradora.

igaleno, nuestro software médico de gestión en la nube,  con el que además de gestionar todas las áreas del centro médico desde un único portal y desde cualquier lugar y dispositivo, evitarás pérdida o robo de datos mientras cumples con todos los requerimientos necesarios para la protección de datos personales y médicos.

Si aún no conoces igaleno, pide aquí tu demostración gratuita.

Acerca de igaleno
Expertos en desarrollo de Software Médico de Gestión en la Nube para Clínicas y Consultas Médicas. Ponemos a tu alcance una solución que incluye servicios avanzados de atención al paciente y la posibilidad de acceder a la información de forma segura desde cualquier lugar y dispositivo.
Ordenador Citas médicas 100x100

Guía de Funcionalidades de igaleno

Averigua cómo puede ayudarte nuestro SOFTWARE MÉDICO DE GESTIÓN EN LA NUBE a mejorar el rendimiento de tu centro médico. 

Tratamiento de datos

Hemos enviado el link de descarga a la dirección de correo electrónico que nos has facilitado.