Redes sociales y comunicación médico-paciente

por | Ene 11, 2022 | Atención al paciente

Las redes sociales son un medio de comunicación que toma cada vez más relevancia. Y esto es algo que, inevitablemente, influye en la comunicación entre los profesionales de la salud y sus pacientes. Y también en la forma en que se comunica y comparte conocimiento la comunidad médica. 

La inmediatez (tan demandada por los usuarios y pacientes) y la cercanía que aportan los nuevos medios de comunicación, como las redes sociales, son el motivo de la importancia que toman las comunidades online en los últimos tiempos.  Pero, ¿cómo afecta esto a la comunicación médico-paciente?  

Búsqueda de contenidos de salud en internet: El paciente activo

La era digital ha cambiado el rol del paciente en el cuidado de su salud. Pasa de ser un sujeto pasivo a convertirse en un paciente activo, empoderado, que busca información y está comprometido con su bienestar. Y que, además, desea participar de las decisiones que se toman para su cuidado. 

Este paciente se nutre de internet para informarse y validar toda esta información que recibe, y para ello utiliza blogs, publicaciones online o redes sociales.

Pero este paciente activo no solo se informa. También comparte información con otros pacientes o familiares. Estos pacientes crean redes de apoyo, se forman, contactan con profesionales de la salud y se integran en comunidades virtuales que persiguen sus mismos objetivos. 

Y aunque la autoridad y la confianza que los pacientes dan al profesional médico no ha cambiado, estos nuevos comportamientos no pueden ser ignorados por la comunidad médica. Por el contrario, debe adaptarse a este nuevo modelo, conocerlo y formar parte de él.

La reputación online del profesional médico

En la actualidad los pacientes buscan médicos en internet. Leen opiniones de otros pacientes y las del propio profesional. Como explicamos otro de nuestros artículos,  la presencia  online se ha convertido en un medio para captar pacientes sin recurrir a las bases de datos de compañías aseguradoras

Si un profesional médico no cuida su reputación online, serán otros los que la construyan a través de opiniones o comentarios que pueden ser negativos. 

Para cuidar la reputación digital es importante que el profesional esté presente con voz propia en los canales de comunicación que utilizan los pacientes o las comunidades en torno a temas que afectan a su profesión.

“Estar presente en medios online” permite al profesional, o al centro médico,  opinar, compartir información y, lo que es más importante, dar respuesta a cualquier comentario negativo que pueda afectar a su reputación. 

La creación de una identidad online sin fisuras, con contenidos de calidad, que ayuden a los pacientes y familiares de los mismos y que le permitan interactuar con los pacientes, participando en sus conversaciones, es la mejor arma con la que cuenta el profesional sanitario para luchar con una crisis de reputación que, de otro modo, le estaría afectando de forma negativa sin ni siquiera ser consciente de ello.

Y los lugares idóneos para crear y cuidar su reputación serán su web, blog y redes sociales.

Ética profesional y comunicación online

Aunque el escenario en el que transcurre la conversación médico paciente haya cambiado, los principios éticos de la profesión no deben olvidarse, sino ampliarse. 

La confidencialidad y el respeto por el paciente siempre deben estar presentes y no trasvasar los límites entre lo personal y lo profesional en un medio como las redes sociales. 

Los comentarios, ideas o información que se comparten como profesional tendrán gran difusión en la red y deben estar separados de aquellos que queramos realizar desde un espacio más personal, por lo que mantener distintos perfiles (profesional y personal) en medios online es la mejor forma de cuidar la reputación online y respetar a nuestros pacientes.

Si quieres saber más sobre la relación médico-paciente, te puede interesar:

Qué esperan los pacientes de los profesionales de la salud

Cómo fidelizar a los pacientes de tu centro médico

Acerca de igaleno
Expertos en desarrollo de Software Médico de Gestión en la Nube para Clínicas y Consultas Médicas. Ponemos a tu alcance una solución que incluye servicios avanzados de atención al paciente y la posibilidad de acceder a la información de forma segura desde cualquier lugar y dispositivo.
Ordenador Citas médicas 100x100

Guía de Funcionalidades de igaleno

Averigua cómo puede ayudarte nuestro SOFTWARE MÉDICO DE GESTIÓN EN LA NUBE a mejorar el rendimiento de tu centro médico. 

Tratamiento de datos

Hemos enviado el link de descarga a la dirección de correo electrónico que nos has facilitado.