Revistas Médicas para Profesionales de la Salud

por | Ene 8, 2022 | Avances Medicina

Sin duda, la lectura de artículos médicos ayuda al profesional sanitario a tomar mejores decisiones clínicas en el desempeño de su profesión.

Gracias a las revistas médicas, el profesional médico consigue estar actualizado en distintos campos de la medicina, no solo el propio. Le ayudan a conocer los últimos avances en su campo médico y a estar al día de eventos o investigaciones en curso, entre otros beneficios. 

Hoy queremos recomendaros algunas publicaciones, pero antes os compartimos unas líneas sobre la metodología sobre la que se realizan las publicaciones médicas. 

Qué es una revista médica 

Cuando se describe una publicación como revista médica estamos haciendo referencia a una revista científica en la que se publica información exclusiva sobre Medicina y Salud. 

Qué requisitos debe cumplir un artículo para aparecer en una revista médica

Estas revistas son publicadas por organizaciones relacionadas con las ciencias de la salud y los artículos que aparecen en ellas están sujetos a normas (Normas de Vancouver) que garantizan la uniformidad de los contenidos publicados. 

Además de esto, cada artículo es sometido a la revisión de pares de cara a asegurar el cumplimiento de las normas de publicación, un proceso en el que se somete el trabajo del investigador o autor a la revisión de dos expertos del mismo campo antes de  dar el visto bueno a la publicación. 

Las Normas de Vancouver o Estilo Vancouver

Las normas de Vancouver hacen referencia a un conjunto de reglas creadas para dar uniformidad a los manuscritos vinculados a las Ciencias de la Salud. 

Gracias a su utilización se consigue dar respuesta a criterios compartidos por lectores e investigadores.

El Estilo Vancouver consta de 2 elementos fundamentales:

  • Citas directas (con trascripción textual, breve) y citas indirectas (expresadas con las palabras propias del autor del artículo). Las citas deben referenciarse siguiendo el método numérico.
  • Referencias bibliográficas: Donde se describen los documentos citados en el texto, y donde no deben incluirse los no citados aunque hayan sido consultados.

Puedes aprender más sobre el Método Vancouver aquí

Revistas médicas de prestigio internacional y de alto nivel científico 

New England Journal of Medicine (NEJM) Revista estadounidense reconocida como una de las mejores revistas médicas del mundo.

The Lancet Con sede en Gran Bretaña y un reconocimiento similar al de la anterior.

Journal of American Medical Association Conocida por ser la revista médica con mayor tirada del mundo. 

Revistas médicas en castellano

Elsevier Publicación digital dirigida a comunidades educativas, científicas y de asistencia sanitaria profesional de todo el mundo.

Fesemi  Publicación de la Sociedad Española de Medicina Interna.

Actualidad Médica Artículos de investigación clínica o básica, artículos de docencia y de opinión y editoriales sobre medicina interna y otras especialidades médico-quirúrgicas.

Buscadores de contenido médico – académico

Medscape Donde podrás encontrar artículos médicos filtrados por especialidad

Medes Base de datos que recoge las referencias publicadas desde el año 2001 en un centenar de revistas en español, sobre Biomedicina y Ciencias de la Salud, editadas en España y otros países de habla hispana.

Redalyc Red de revistas científicas de acceso abierto. Pertenece a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.

Pubmed Pertenece a la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU y contiene más de 28 millones de citas de literatura biomédica.

Scielo Librería científica muy utilizada en países de Latinoamérica.

Y aunque nosotros no somos una revista médica, te recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, sobre todo si gestionas un centro médico. De forma regular compartimos información con la comunidad médica para ayudarles en el día a día de la gestión de clínicas y consultas sanitarias. Si aún no te has suscrito a nuestra newsletter, puedes hacerlo aquí.

Acerca de igaleno
Expertos en desarrollo de Software Médico de Gestión en la Nube para Clínicas y Consultas Médicas. Ponemos a tu alcance una solución que incluye servicios avanzados de atención al paciente y la posibilidad de acceder a la información de forma segura desde cualquier lugar y dispositivo.
Ordenador Citas médicas 100x100

Guía de Funcionalidades de igaleno

Averigua cómo puede ayudarte nuestro SOFTWARE MÉDICO DE GESTIÓN EN LA NUBE a mejorar el rendimiento de tu centro médico. 

Tratamiento de datos

Hemos enviado el link de descarga a la dirección de correo electrónico que nos has facilitado.