Cómo mejorar el posicionamiento de mi clínica en buscadores

por | Ene 5, 2023 | Gestión Médica

Tener un buen posicionamiento de la web de tu clínica en buscadores -como Google- ayudará a tu negocio sanitario a darse a conocer entre usuarios que aún no saben lo que hacéis o donde os encontráis. Y esto, sin duda, es una forma de captar nuevos pacientes sin tener que recurrir a las bases de dato de pacientes de las aseguradoras médicas privadas.

La pregunta es, ¿cómo consigo posicionar mi clínica en buscadores? 

En este artículo te daremos las claves para que puedas mejorar el posicionamiento de tu clínica en buscadores y que los usuarios puedan encontrar tu clínica. Solo tienes que seguir leyendo.

¿Qué es el posicionamiento en buscadores?

El posicionamiento nos permite aparecer en los primeros resultados del buscador (Google, Bing, Yahoo) cuando un usuario utiliza una búsqueda relacionada con nuestro negocio.

Por ejemplo, si somos una clínica de ginecología, querremos aparecer en buscadores cuando un usuario busque “clínica de ginecología en mi ciudad”, y a ser posible en las primeras posiciones.

¿Qué resultados aparecen en una búsqueda de Google?

Cuando hacemos una consulta en un buscador, los resultados que nos ofrece aparecen en este orden:

Anuncios superiores: Publicidad en buscadores pagada por las empresas que desean aparecer para términos concretos de búsqueda. No siempre aparecen y pueden ser entre 1 y 4.

Búsquedas locales:  Negocios cercanos. Los resultados verían en función de la localización de usuarios que realiza la búsqueda.

Resultados orgánicos: 10 resultados. Los mejor posicionados aparecen primero.

Anuncios inferiores: Al igual que los anteriores. 

Teniendo esto en cuenta, y sabiendo que en pocas ocasiones los usuarios revisan la segunda o posteriores páginas de resultados del buscador, el interés de una clínica debe estar en conseguir posiciones en esta primera página de resultados.

¿Cómo puedo mejorar el posicionamiento de mi clínica en buscadores?

Dado que el objetivo es aparecer en la primera página de resultados de Google (buscador utilizado por un mayor número de usuarios en España y Latinoamérica), una clínica puede trabajar en 3 estrategias:

Posicionamiento Local

Los negocios sanitarios son, generalmente, negocios locales. Es decir, los pacientes que acuden a la consulta de una clínica residen en la población en la que esta se encuentra.

En ocasiones, incluso es posible que un paciente prefiera una clínica solo por estar más cerca de su domicilio o trabajo.

Para aparecer en los resultados locales del buscador y en Google Maps, la clínica sólo necesita tener actualidad su perfil  de empresa en Google, algo que puedes hacer aquí.

Publicidad en buscadores para clínicas (SEM)

La publicidad en buscadores es una opción recomendable para clínicas que están empezando y necesitan resultados a corto plazo.

Nuestra recomendación, para poner en marcha anuncios para las búsquedas de Google, es que cuentes con el soporte de una empresa experta en publicidad SEM (Search Engine Marketing). La estrategia correcta unida a una adecuada configuración hará que tu inversión se rentabilice en el menor espacio de tiempo.

Ten en cuenta que, cuando realizas publicidad en buscadores pagas por cada visita recibida, por lo que dejes realizar un estudio previo que te permita conoce cuánto puedes invertir en la adquisición de cada nuevo paciente. 

SEO, posicionamiento en buscadores para clínicas

El posicionamiento en buscadores permite aparecer en los resultados orgánicos, es decir, debajo de anuncios y resultados locales. A estos resultados se les denomina “orgánicos”, ya que no se paga por ellos (en contraposición a los anuncios que tiene un coste por clic).

Para mejorar el SEO de tu web sigue estos consejos:

  • Utiliza, en los textos de la web, aquellas palabras por las que deseas ser encontrado.
  • Genera contenido de forma regular que resulte interesante para un paciente o posible paciente de tu clínica. 
  • Contacta con profesionales que puedan ayudaros a identificar posibles fallos en la web que impidan un buen posicionamiento, además de ayudaros a generar contenido de valor. Una vez empecéis a trabajar con ellos adquiriréis conocimientos para seguir siendo vosotros los que alimentéis los contenidos de vuestra web.

No olvides qué vas a hacer con los usuarios cuando lleguen a tu web

Una vez consigues tráfico, el siguiente paso es conseguir que los usuarios conecten con tu clínica y para ello, mientras más fácil se lo pongas, mejor.

igaleno te proporciona las herramientas necesarias para que lo pacientes que llegan a tu web puedan concertar citas online o modificar las citas que ya han creado. Si aún no lo conoces, solicita tu demo personalizada aquí

Relacionado:

Errores de profesionales médicos en redes sociales

Acerca de igaleno
Expertos en desarrollo de Software Médico de Gestión en la Nube para Clínicas y Consultas Médicas. Ponemos a tu alcance una solución que incluye servicios avanzados de atención al paciente y la posibilidad de acceder a la información de forma segura desde cualquier lugar y dispositivo.
Ordenador Citas médicas 100x100

Guía de Funcionalidades de igaleno

Averigua cómo puede ayudarte nuestro SOFTWARE MÉDICO DE GESTIÓN EN LA NUBE a mejorar el rendimiento de tu centro médico. 

Tratamiento de datos

Hemos enviado el link de descarga a la dirección de correo electrónico que nos has facilitado.