Cómo fidelizar a los pacientes de tu centro médico

por | Jun 1, 2021 | Atención al paciente

La importancia de fidelizar a tus pacientes

Fidelizar pacientes en la sanidad privada es igual de importante que la fidelización de clientes de cualquier otro tipo de negocios. Más aún en un entorno cada vez más competitivo y con mayor acceso a la información por parte de los usuarios.

Pero no confundamos un paciente satisfecho con uno fidelizado, ya que la satisfacción con el tratamiento o servicio prestado no siempre lleva a aparejada la relación a largo plazo que se crea con un paciente fidelizado.

Sin duda, los beneficios de la fidelización son muchos:

  • Relación a largo plazo que asegura ingresos futuros.
  • Rentabilidad, al recuperarse la inversión realizada en la captación de nuevos pacientes.
  • Recomendación a su red de contactos, lo que disminuye la necesidad de inversión en captación y asegura beneficios futuros.

No olvides que mantener a tus pacientes tiene un coste menor que conseguir pacientes nuevos, por eso, en este artículo te damos las claves para fidelizar a los pacientes de tu centro médico.

Cuida la experiencia del paciente 

Desde que un paciente entra en tu clínica hasta que sale de ella, su experiencia debe ser lo más satisfactoria posible.

Sala de espera

Ya hemos hablado en este blog sobre cómo mejorar la experiencia de los pacientes en la sala de espera. Aspectos como la accesibilidad, el cuidado de la luz y la temperatura, o poner a disposición de tus pacientes elementos que le permitan ocupar el tiempo mientras esperan, serán claves para hacerle sentir cómodo. 

Pero sobre todo, es importante reducir el estrés generado por la incertidumbre. Por esto, en nuestra estrategia para fidelizar pacientes, es clave informar con exactitud de los tiempos de espera o retrasos a los pacientes que esperan la entrada en consulta.

Habilidades comunicativas en la atención al paciente

Tanto en consulta presencial, como en la cada vez más utilizada consulta online, el paciente debe sentirse en un entorno de confianza y seguridad. Sobre todo en aquellos casos en los es necesario que el usuario comparta información personal.

Para conseguirlo, la proactividad al interesarnos por su salud, la escucha activa y una respuesta con enfoque positivo y tranquilizador es lo que más valoran los pacientes a la hora de recibir una respuesta de su médico. 

Agiliza los procesos de administración y fideliza a tus pacientes

Para fidelizar a tus pacientes, ten en cuenta la importancia de agilizar los procesos administrativos que éste realiza con el centro médico: Peticiones de facturas, historiales, firma de consentimiento informados, etc.  

Aunque la atención médica que se realiza en el consultorio o clínica sean excelentes, los retrasos o errores de gestión dependientes del área de administración pueden provocar el descontento y, por consiguiente, la fuga de pacientes.

Facilita la gestión de citas y disminuye las esperas en sala

Las acciones para fidelizar al paciente deben tener en cuenta todos los puntos de contacto que éste tiene con el centro médico. Y el más crítico es el momento en el que el paciente decide concertar una cita.

Evita esperas al teléfono, o llamadas que no llegan a ser atendidas. Un software médico de gestión que permita concertar, modificar o cancelar citas online es la mejor solución a este problema.

Este tipo de soluciones, además de optimizar el tiempo del equipo de recepción del centro médico, facilita la gestión de las agendas médicas, lo que contribuye a una reducción de los tiempos en sala de espera de los pacientes.

Invierte en estrategias de marketing para fidelizar pacientes

Cada vez son más los centros médicos privados que utilizan estrategias de marketing para fidelizar a sus pacientes.

Premia la fidelidad de tus pacientes: Bonos, descuentos, programas de fidelización.

Proporciona información actualizada de tu clínica a través de redes sociales: Consejos, cambios de horario, promociones.

Envía, a los pacientes que han aceptado recibir comunicaciones, información de valor, a ser posible personalizada, que les ayude a cuidarse.

igaleno incluye funcionalidades de gestión de pacientes y para agilizar los procesos de administración de tu centro médico. Si aún no lo conoces, solicita aquí una demostración personalizada.

Acerca de igaleno
Software Médico de Gestión en la Nube para de Centros Sanitarios y Consultas Médicas. Una solución integral incluye servicios avanzados de atención al paciente y la posibilidad de acceder a la información de forma segura desde cualquier lugar y dispositivo.
Ordenador Citas médicas 100x100

Guía de Funcionalidades de igaleno

Averigua cómo puede ayudarte nuestro SOFTWARE MÉDICO DE GESTIÓN EN LA NUBE a mejorar el rendimiento de tu centro médico. 

Tratamiento de datos

Hemos enviado el link de descarga a la dirección de correo electrónico que nos has facilitado.