Beneficios de la cita médica online para tu centro médico

por | Feb 19, 2021 | Tecnología | 0 Comentarios

La individualización y la participación cada vez más activa y exigente de los  pacientes en sus propios tratamientos de salud, hace que surjan nuevas  demandas. Una de ellas, un gesto sencillo y cotidiano: pedir una cita médica  online. 

No obstante, por muy sencillo que parezca, la realidad es que el proceso de  gestión de agendas médicas, registro de pacientes y reservas de citas, supone  en muchas ocasiones un uso de recursos internos  innecesario. Un uso perfectamente evitable gracias a las nuevas tecnologías. 

Así, la digitalización de los procesos de gestión en el sector sanitario pasa también  por implementar mejoras y optimización en este sentido, con el único objetivo  de facilitar, tanto a la clínica como a sus pacientes, la  accesibilidad del usuario a su calendario de citas.

Qué es una cita médica online y por qué la necesitas 

Estamos seguros de que si estás leyendo esto es porque conoces y  valoras el gran beneficio que tiene implementar esta solución tecnológica en  tu clínica.

Y es que lo cierto es que es un medio de comunicación entre el centro médico y el paciente que se demanda cada vez más por su alta efectividad

Según el Índice SEIS (Sociedad Española de Informática de la Salud) de 2019 sobre la sanidad pública en España, se gestionaron en AP (atención  primaria) un total de 71.441 citas por internet. Se superaron a las que se  gestionaron por teléfono (69.047). No obstante, existe un amplio uso todavía  de “otros medios”, como por ejemplo la citación presencial en la clínica o  consulta médica.

No solo eso. Con respecto a 2018, el uso de la cita médica por  internet ha aumentado un 4,26% para AP y un 268,86% para AE (atención  especializada). 

Atendiendo a estos datos, poco más podemos decir sobre la implantación del sistema de cita  médica online. Lo que sí podemos confirmar es que es una herramienta en claro auge desde hace unos años. Más  aún con una crisis sanitaria mundial vigente. 

Y si tuviésemos que añadir algo más, diríamos que es una prestación  que aporta una clara ventaja competitiva a las clínicas o centros médicos que ya cuentan con ella. Lo afirmamos por diversos motivos que detallamos a continuación. 

Ventajas de la cita online para clínicas y centros médicos  

Los avances tecnológicos aplicados a cualquier sector o ámbito profesional siempre vienen acompañados de múltiples ventajas. En gestión médica, la cita online beneficia al centro que la utiliza de distintas formas que veremos aquí.

Optimización del tiempo de trabajo

Reduce la carga de trabajo y se consigue no sobresaturar al equipo de administración. Su gestión del  tiempo se hace más eficaz al poder dedicar dedicar tiempo a otras tareas al no tener que estar gran parte del día agendando citas de pacientes.

Ahorro de costes económicos 

A través de un software médico de gestión con todos los procedimientos integrados al 100%, cada cita médica online realizada por los pacientes se refleja de forma inmediata en el resto de procesos implicados. Agendas médicas, reserva de salas, previsiones de facturación… con el consiguiente ahorro de costes, por optimización de procesos,  que esto conlleva.

Evita la pérdida de posibles nuevos pacientes 

Una clínica puede perder pacientes debido a las esperas, la dificultad puntual de conexión del paciente con el centro médico, o a los problemas que suponen desplazamientos que, en la actualidad, no deberían ser necesarios. 

Esto es lo que ocurre con otros sistemas de gestión anticuados, ineficaces y desfasados. Sistemas tradicionales que no están  adaptados para dar respuesta a las nuevas necesidades de los pacientes. 

La cita médica online mejora la reputación del centro médico 

Se hace muy importante cuidar todos los detalles para mejorar la oferta de la competencia, así como la reputación del centro médico.

Sea cual sea el tamaño de tu clínica, la percepción que tendrán los pacientes de ella será mejor al comprobar que cuenta con mejoras tecnológicas que les ayudan a optimizar su tiempo.

Así, sentirán que no solo cuidas su salud. También tienes en cuenta su tiempo y la importancia de no interferir en su rutina diaria.

Mejorar la relación entre el profesional y el paciente 

El hecho de facilitar este proceso de reserva de cita médica por internet, hace  que el paciente se sienta más cerca del profesional médico en términos de  confianza, tranquilidad y seguridad. 

Atrás quedó esa idea obsoleta de la  inaccesibilidad del médico y el largo camino que tenía que recorrer el paciente  hasta concertar una cita con el mismo.

Seguimiento de los pacientes 

En ocasiones puede haber agenda completa por varios meses. Digitalizar la agenda facilitando la reserva de citas médicas online permite hacer seguimiento automatizado de estas citas. Y si se desea, estar en contacto durante ese tiempo de espera con el paciente.

Evita descuadres de agenda gracias a la cita médica online

Permitir al paciente modificar o anular sus citas de forma sencilla desde el portal del paciente de la clínica evita posibles ausencias, así como los descuadres de agenda que esto conlleva. 

Cubre las nuevas demandas  

Incluir una agenda de citas médicas online no solo te aportará todos los beneficios anteriormente comentados . Aademás tendrás la seguridad  de estar ofreciendo lo último en términos de accesibilidad tecnológica, lo que sin duda  alguna revertirá en la fidelización de tus pacientes. 

Ventajas de la cita online para pacientes 

No solo tu centro médico se verá beneficiado tras la implantación  de un sistema de cita médica online, también se beneficiarán tus pacientes. 

En la relación entre el centro médico y el paciente, queda clara una cosa: la  comunicación entre ambos debe ser fluida y óptima, sin ningún tipo de  barrera que interfiera en la calidad de la comunicación médico-paciente.

Precisamente este es uno de los puntos donde la atención al paciente  puede verse claramente mejorada a través de las siguientes ventajas. 

Ahorro de tiempo gracias a la cita médica online

El paciente ya no tiene que perder el tiempo en largas esperas al teléfono, o tener que  desplazarse de forma innecesaria y presencial a tu clínica o centro sanitario para solicitar una cita médica. 

Accesibilidad 24/7 

Reservar a cualquier hora, donde quiera y desde cualquier dispositivo, es una  de las ventajas estrella. Tú ofreces tu disponibilidad en la agenda, y el paciente decide en base a la suya. 

Consulta permanente y actualizada

El paciente, a través de su perfil de usuario, podrá tener acceso a todas sus citas (pasadas, presentes y futuras) y consultarlas siempre que lo necesiten. 

La cita médica online anula posibles olvidos 

Al facilitarle al paciente en todo momento la agenda de citas médicas online,  así como sus citas ya escogidas, las posibilidades de olvido o de no asistencia se reducen drásticamente. 

Además, la integración del sistema de citas online con los recordatorios automatizados de citas ayudan a reducir drásticamente los niveles de no asistencia.  

Directo, Inmediato e intuitivo 

Tan solo harán falta unos clics para que el paciente confirme su cita. Es un proceso directo,  rápido, inmediato y cómodo para estar al día de sus citas médicas de forma  totalmente online. No hace falta una gran cantidad de tiempo ni conocimiento para que el paciente mantenga su calendario de citas médicas actualizado.

Cómo funciona la cita médica online con igaleno 

El sistema de gestión de citas médicas online se integra dentro del software de gestión médica en la nube de igaleno, que además te ofrece otras potentes opciones como videoconsulta online, firma biométrica, historia clínica digital, gestión administrativa centralizada y otras. 

Gracias a esta solución global para la gestión de centros médicos, la información interna (de la clínica) como externa (del  paciente) se actualizan en la plataforma de forma totalmente automatizada.

Así, una vez confirmada la cita por parte del paciente:

  • Queda bloqueada la cita dentro de la agenda del profesional seleccionado.
  • El paciente recibirá, de forma automatizada, recordatorios de su fecha de consulta médica.
  • El paciente podrá modificar o cancelar su cita a través del portal del paciente.

En definitiva, y como has podido comprobar, es un sistema altamente  efectivo cuando se trata de acortar distancias entre el paciente y el  profesional. Con unos pocos clics, tendrá su cita médica por internet, y tú tendrás la tranquilidad de que la gestión de tu agenda online está completamente automatizada. 

Como ves, son muchos los beneficios de ofrecer tu propia cita médica online. 

En igaleno ayudamos a centros médicos y consultas profesionales en la implantación de sistemas de gestión que incluyen un portal de pacientes con la opción de “cita médica online”. ¿Quieres probarlo de forma gratuita?  Haz clic aquí y para coordinar una reunión con uno de nuestros expertos.

Acerca de Francisco Vides
CEO en Neoclinic Informática Sanitaria Avanzada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a las actualizaciones de nuestro blog y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología y seguridad asociada a la gestión médico-sanitaria. 

¡Gracias por unirte!