Historia clínica digital, la alternativa más inteligente

por | Nov 25, 2020 | Tecnología | 0 Comentarios

La gestión de la historia clínica de un paciente ya no es una mera recopilación de datos que se consultan eventualmente en asistencia sanitaria.

Podemos decir que se trata de un acto de responsabilidad para con nuestros pacientes. Asegurar la confidencialidad y protección de sus datos sensibles en la era digital se hace más que necesario en estos días.

Informes, aclaraciones, observaciones, diagnósticos, imágenes… En definitiva, es información que te ayuda a entender no solo la situación actual de tus pacientes, sino de dónde vienen y cuáles son las claves de hacia dónde se tienen que dirigir para velar por su salud y bienestar.

Por eso, mejor si esos datos están ordenados y accesibles a solo un clic, ¿no crees?

Situación actual de la historia clínica digital en el sector sanitario

La digitalización de documentación en el sector sanitario no es algo que haya surgido recientemente.

Los avances tecnológicos se han ido implementando poco a poco en los centros sanitarios y se han ido generalizando. Tanto que ha llegado incluso a los centros más pequeños que pueden implementarlos de forma optimizada, intuitiva y con una calidad nunca vista.

La gestión, control y almacenamiento de los datos incluidos en la historia clínica electrónica hoy en día es clave para que prestar una atención centrada en el paciente, y para que la transformación digital de tu clínica o consulta se consolide y consiga ser un factor que también influya en la decisión de los pacientes al elegir centro médico, entre otros factores.  

Aun así, la digitalización de la gestión clínica es un proceso que se está tomando su tiempo. A medida que avanza la tecnología, se van implementando mejoras en parcelas aisladas del sector sanitario como puede ser la gestión financiera o la gestión de citas. Y al hacerlo de forma independiente, todavía hay clínicas o consultas que siguen pensando que no hay forma de unir todas funcionalidades en una solución.

Mejorar los resultados y optimizar los procesos en la gestión clínica a nivel digital es ya una obligación. Contribuye a la responsabilidad social del sector sanitario en general. Y con el avance de la tecnología cada vez se hace más necesario proteger la vulnerabilidad de los datos.

Beneficios de la historia clínica digital

Implementar un sistema de gestión clínica no es solo una cuestión de infraestructura o recursos; es también una cuestión de enfoque y mentalidad. Los pacientes cada vez más demandan tener acceso a sus historias clínicas. Y para eso, su digitalización y seguridad deben permitirlo.

Por lo tanto, ante estas nuevas exigencias, tiene que haber nuevas soluciones que beneficien a ambas partes, tanto a la clínica o consulta como al paciente.

Los beneficios para tu clínica o consulta

Esto es lo que puedes conseguir al digitalizar las historias clínicas:

  • Personalización de las fichas médicas: Completa la información clínica de tus pacientes con los campos que necesitas tener en cuenta exactamente, ni más ni menos. Tendrás a tu disposición aquellos detalles que te interesan para el óptimo desarrollo de tu labor sanitaria. El nivel de adaptabilidad es importante y aplicable a cualquier aspecto de la gestión de la historia clínica electrónica.
  • Agilidad: la eficacia en la consulta de los datos de tus pacientes, teniéndolo todo en un mismo sitio, es una de sus grandes ventajas.
  • Todo en uno: Gestión, consulta y seguimiento. Lo tendrás todo accesible y junto en una misma plataforma, sin necesidad de usar herramientas externas. 
  • Responsabilidad social: Digitalizar la historia clínica te permitirá tener una mayor perspectiva a la hora de evaluar riesgos y detectar casi inmediatamente los aspectos clave para el diagnóstico.

Los beneficios para tus pacientes

Esto es lo que percibirán tus pacientes al tener su historia clínica electrónica:

  • Rapidez de respuesta: Digitalizar el contacto entre médico-paciente hará que la respuesta y la atención se acelere más que en un proceso 100% presencial.
  • Acortar tiempos de espera: Ofrecer la comodidad de ser atendido bajo cita, independientemente de donde se encuentre el paciente, hará que la agilidad del profesional sea superior y evite posibles retrasos o tiempos muertos innecesarios.
  • Evita posibles olvidos: Conseguiremos que el paciente no tenga que estar atento a aportar información en formato físico, o que tal vez no se acuerden de algún resultado o incluso la pérdida de informes. Ante todo, es vital la certeza de contar con datos fiables.
  • Seguridad: la encriptación y protección de los datos se debe gestionar como si de una cámara acorazada se tratase. El paciente tiene que sentirse en confianza, y eso pasa por la seguridad de su historia clínica digital. Una confianza que se hace especialmente necesaria en la realización de historias clínicas en el ámbito de la salud mental.

Protección de los datos de la historia clínica digital

La AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) indica claramente que “son los profesionales médicos y centros de atención sanitaria los encargados de velar por su seguridad y por la privacidad de los datos de la historia médica del paciente”.

Así, independientemente del formato en el que se almacene, los profesionales de la salud y centros médicos deben contar con los medios necesarios para:

  • Proporcionar acceso a la historia clínica del paciente sólo a aquellas personas o entidades que tengan autorización para consultar estos datos
  • Velar con el correcto almacenamiento y la privacidad de los datos que se recogen en los historiales médicos que utilizan.
  • Facilitar la actualización y consulta de los datos médicos del paciente con el objetivo de garantizar su diagnóstico, tratamiento y cuidados.

Todo lo que necesitas saber sobre historia clínica y protección de datos en este enlace

Cómo implementar la historia clínica digital en tu centro médico

Y para poder disfrutar de todos estos beneficios, tanto tú como profesional médico, como tus pacientes, lo más acertado es contar con una solución que aúne todos estos aspectos.

Conseguir la excelencia en la gestión clínica, asegurar la protección de los datos médicos de tus pacientes, y que solo tengas que estar pendiente de tu labor como médico, es posible con un software de gestión médica en la nube.

Perder el tiempo gestionando todos los aspectos de tu clínica o consulta independientemente ya no es una opción. Pero, ¿Cuál es la solución a todo esto? Un software en la nube con funciones de digitalización de documentación médica que te permita gestionar, organizar y consultar las historias clínicas digitales de todos tus pacientes. 

Un software de gestión médica centralizada en la nube mejora el rendimiento de todas las áreas de tu clínica. Además, la flexibilidad que supone tener alojados tus datos en la nube te permitirá crecer e implementar optimizaciones en tus procesos de gestión y atención médica de forma sencilla y segura.  

Estamos convencidos de que una buena gestión es la clave del éxito de tu clínica o consulta, y cómo conseguirlo, no es ningún secreto. Queremos contarte cómo hacerlo, por eso te invitamos a hacer clic aquí y para acceder a una demostración gratuita con uno de nuestros expertos.

Acerca de Francisco Vides
CEO en Neoclinic Informática Sanitaria Avanzada.
Ordenador Citas médicas 100x100

Guía de Funcionalidades de igaleno

Averigua cómo puede ayudarte nuestro SOFTWARE MÉDICO DE GESTIÓN EN LA NUBE a mejorar el rendimiento de tu centro médico. 

Tratamiento de datos

Hemos enviado el link de descarga a la dirección de correo electrónico que nos has facilitado.