Consejos para una comunicación óptima en consulta médica online

por | Dic 1, 2020 | Tecnología | 0 Comentarios

La inmediatez y el rápido avance de las nuevas tecnologías, junto con las nuevas demandas de los pacientes, hacen que la consulta médica online se haya convertido en una de las soluciones estrella de las clínicas y consultas.

Pero ¿qué cambia realmente con respecto a las consultas presenciales?  ¿Por qué se ha convertido en un medio tan popular, y en una clara ventaja para todos los profesionales que ya la utilizan?

La tecnología es una herramienta que debe verse como aliada del sector sanitario, sobre todo de los equipos médicos, no lo contrario. Haciendo un uso responsable, ético y seguro de la consulta médica online, te aseguramos que cuando la implementes, ya no podrás trabajar sin ella.

El objetivo principal de la consulta médica online

Pero antes de pasar al aspecto más práctico de la consulta médica online, queremos recalcar que, por encima de todo, el principal aspecto de esta herramienta es reducir espacio y tiempo, y que el paciente sienta que, a pesar de estar conectado online y tener una consulta médica a través de internet, la confianza y cercanía que da la consulta presencial no brillen por su ausencia.

Si algo bueno tienen las nuevas tecnologías es que acortan distancias. Y, precisamente, de eso se trata. De hacer de la consulta médica online una burbuja segura y de confianza, como si el paciente estuviese siendo atendido en un espacio presencial y cara a cara con el médico.

Y para conseguirlo, hay determinados aspectos que puedes tener en cuenta tanto antes de iniciar una videoconsulta, como algunos consejos para el óptimo desarrollo de la misma. A continuación, te los contamos en detalle.

Qué tener en cuenta antes de una consulta médica online 

Las posibles barreras que experimenta el paciente a la hora de ser atendido, o antes de iniciar la videoconsulta, son similares a los de una consulta presencial.

Principalmente, tenemos que contar con el nerviosismo que le provoca la incertidumbre, el miedo o el desconocimiento.

En cuanto al profesional, estos son algunos de los aspectos que debe cuidar para no convertirlos en errores:

Competencias TIC

Antes de usar la solución videoconsulta, es necesario que el médico haya tenido una formación previa para el buen uso de la misma.

Para comprobar que no tienes dudas sobre este sistema, lo ideal es realizar una videoconsulta de prueba. Además, comprobar que el ordenador, navegadores o complementos informáticos funcionan correctamente es de vital importancia. Así, se evitarán posibles problemas técnicos o sus consecuencias, como posibles retrasos o incluso anulaciones de citas. 

Habilidades comunicativas en consulta médica online

La proactividad, la escucha activa y una respuesta con enfoque positivo y tranquilizador es lo que más valoran los pacientes a la hora de recibir una respuesta de su médico. 

Información previa

No solo es importante que el profesional conozca el funcionamiento de la videoconsulta. También es recomendable informar al paciente de todos aquellos datos que deba conocer para acceder a la misma.

Por ejemplo, si tiene que descargar alguna aplicación, enlace de acceso, usuario y contraseña, paso a paso para entrar, recomendaciones técnicas… 

Lenguaje y comunicación

Tú eres el experto en tu área de especialidad sanitaria. El paciente lo único que sabe es que te necesita a ti para resolver ese problema de salud en concreto.

El qué, cómo, dónde o cuándo lo tienes que especificar tú en un lenguaje accesible. Intenta utilizar solo aquellos tecnicismos que sean de relevancia para tener un entendimiento general de su dolencia.

Actualización

Normalmente, todas las videoconsultas se suelen concentrar en la misma franja del día, e incluso desarrollarse durante toda la jornada. Y al final del día puede que hayan sido muchos los pacientes que han pasado por tu atención médica online.

Para no caer en despistes, lo ideal es dejar unos minutos entre un paciente y otro, y poder acceder a su historial clínico online . Así podrás actualizarte de forma detallada y consciente sobre la situación del paciente.

Apariencia y ambiente profesional para tus consultas médicas online

Es muy importante no descuidar el espacio en el que se desarrolle la videoconsulta, así como la vestimenta del profesional. La imagen sigue siendo importante, y más en el mundo virtual.

Sobre el espacio, es importante que transmita privacidad y que no haya elementos que distraigan la atención del paciente. También es importante atender a elementos que impidan que el sonido se escuche bien y o que la imagen se vea con claridad.

Cómo debe desarrollarse una consulta médica online

El principal objetivo que tienes que tener en cuenta como profesional médico que implementa las videoconsultas como medio de comunicación con el paciente es que, con una comunicación efectiva y planificada, la implicación de éste será la adecuada.

A largo plazo, los beneficios en su bienestar y salud en general se multiplicarán.

Por lo tanto, mantendremos las características de una burbuja donde solo estén el médico y el paciente: seguridad, confianza y cercanía, aspectos fundamentales para mantener un elevado nivel en la calidad de la comunicación médico-paciente.

Tienes que tener en cuenta que el paciente te está confiando su situación más íntima y sensible. Por eso, una atención médica centrada en el paciente es clave para cumplir con todo ello.

Estos son los aspectos que debes cuidar en el desarrollo de la videoconsulta:

Batería de preguntas

Obviamente, el profesional sanitario necesita formular una serie de preguntas, tanto para el diagnóstico como para el seguimiento, que le hagan constatar que todo funciona en la dirección correcta.

La forma de tratar estas preguntas es crucial. De ello depende que el paciente no se sienta cohibido o interrogado, y por lo tanto, no responda con el detalle que necesitamos.

Labor educativa

Las explicaciones en un lenguaje accesible y con un tono cercano harán que el paciente procese e interiorice mejor la información.

Estructuración de la comunicación en consulta médica online

Al tratarse de temas tan especializados y técnicos, y dependiendo de la extensión o el tipo de la videoconsulta, normalmente es aconsejable explicarle al inicio qué es lo que se va a realizar y en qué orden.

Además, al explicar las conclusiones, se hace necesario diferenciar en un lenguaje accesible cuando se está hablando del diagnóstico, del tratamiento o del seguimiento. De esta forma, el paciente podrá confirmar que lo ha entendido y formular alguna pregunta relacionada con ese tema, si la tuviese.

Recapitulación

Puede que algún momento el paciente intervenga menos, o esté simplemente escuchando las explicaciones, consejos o valoraciones del médico.

Por eso, es aconsejable que cada cierto tiempo le preguntes si lo ha entendido todo. Incluso hacer un pequeño resumen de lo que se haya comentado hasta el momento dentro de la estructura de la videoconsulta. Así, el paciente podrá hacer un seguimiento mentalmente punto por punto y confirmar su posición.

Cierre

Si todo ha quedado claro durante la consulta, puedes informar al paciente a modo de recordatorio de los puntos más importantes. O indicarle si los va a recibir por correo electrónico.

También puede ser un buen momento para dudas finales y recordarle los medios de contacto para cualquier duda durante el proceso médico.

En todo caso, lo importante es constatar que la finalidad de la consulta quedó resuelta y que el paciente puede empezar o continuar con su tratamiento adecuadamente.

Cómo mejorar la comunicación médico-paciente gracias a un software de gestión médica

Como hemos comentado más arriba, el objetivo de la comunicación médico paciente es conseguir crear un entorno de confianza, cercanía y privacidad a pesar de la distancia que separa al médico del paciente. 

Se ha comprobado que, independientemente del medio que se utilice para realizar la comunicación, mantener un alto nivel de  calidad de la comunicación médico paciente es clave para mejorar la precisión del diagnóstico, favorecer la adherencia del paciente al tratamiento y reducir las quejas por mala práctica. 

Contar con un software de gestión médica, en el que se incluya un módulo de videoconsulta personalizado para tu clínica o consulta médica

  • Favorece que el paciente se sienta en un entorno protegido y seguro.
  • Ayuda al centro médico a proteger la confidencialidad de los datos médicos del paciente.

Si aún no tienes un software de gestión que te permita usar la consulta médica online para comunicarte y cuidar de tus pacientes, solicita aquí una demostración personalizada con uno de nuestros expertos

Acerca de Francisco Vides
CEO en Neoclinic Informática Sanitaria Avanzada.
Ordenador Citas médicas 100x100

Guía de Funcionalidades de igaleno

Averigua cómo puede ayudarte nuestro SOFTWARE MÉDICO DE GESTIÓN EN LA NUBE a mejorar el rendimiento de tu centro médico. 

Tratamiento de datos

Hemos enviado el link de descarga a la dirección de correo electrónico que nos has facilitado.