Estrategia de marketing digital para centros médicos

por | Oct 10, 2021 | Gestión Médica

La importancia de tener una estrategia de marketing digital en centros médicos es cada vez mayor. 

Podríamos decir que, en la actualidad, la mayoría de personas que buscan un nuevo servicio médico lo hace a través de internet. Además, tus pacientes actuales, cuando buscan información en la red sobre alguna dolencia o necesidad,  van a interactuar con los contenidos creados por la competencia.

Por todo esto es importante que tu centro médico, ya sea una clínica o consultorio, cuente con una estrategia digital clara. Y que se implemente, siempre que sea posible, con el apoyo de personal especializado.

En este artículo te hablaremos de 4 aspectos que deberían ser los pilares sobre los que crear tu estrategia digital:

Branding e imagen digital de la marca para conectar con los usuarios.

Cuidar la imagen que mostramos a los usuarios es crucial si queremos conectar con nuestros futuros pacientes.

Y cuando hablamos de imagen no estamos refiriendo sólo a un logo o a las imágenes y colores que se utilizan en tu página web – que también son importantes- . 

Hablamos de comunicación. De la forma en la que se comparte con los usuarios el propósito y los valores de la marca, algo que debe definirse en la primera fase de elaboración de una estrategia de marketing digital para centros médicos.

Conectar consciente o inconscientemente con los usuarios que nos conocen a través de internet, marcará la diferencia en el volumen de captación de pacientes que llegan a través de este canal.

Algunas preguntas que deberías hacerte:

¿Qué sensación me produce entrar en una página web descuidada u obsoleta? ¿Confianza o desconfianza? 

¿Navego más tiempo en las web de clínicas en las que se habla de los problemas que me preocupan o con en aquellas en las que sólo encuentro información sobre el centro médico?

¿Seguiría en redes sociales a un centro médico que no aporta información de valor que me ayude a resolver mis dudas o necesidades?

Generación de contenido para aumentar la visibilidad

El contenido de valor es tu mayor aliado. Crear contenidos que ayuden a los usuarios a resolver dudas relacionadas con las especialidades de tu centro médico te ayudará de 3 formas:

1/ Por un lado, aumenta el prestigio del centro médico, ya que se el contenido es una oportunidad de contar aquello en lo que eres/sois especialistas. 

2/ Genera confianza en los usuarios, ya sean pacientes o no. Cuando un usuario consume los contenidos de una marca – en este caso los de tu centro médico- su credibilidad aumenta. La confianza crece, y ésta tiene un importante impacto en la generación de ventas.

3/ Aumenta la visibilidad de tu centro médico en la red. Mientras más contenido generas, mayores son las posibilidades de ser encontrado por nuevos usuarios que buscan una respuesta online a sus problemas o necesidades. 

Tipos de contenido que puedes crear para tu blog o redes sociales para potenciar la estrategia de marketing digital de tu centro médico:

  • Artículos
  • Descargables en PDF
  • Vídeos
  • Ebooks
  • Infografías
  • Webinars
  • Cursos gratuitos
  • Newsletter

Email Marketing para potenciar la fidelización de pacientes

Contar con una solución de email marketing puede marcar la diferencia entre tu centro médico y el de la competencia. 

Lo más importante a tener en cuenta al diseñar tu estrategia de email marketing será la segmentación de contactos, es decir, etiquetarlos por el tipo de dolencia, antigüedad, asiduidad, tratamientos más comunes, situación familiar, edad, etc

Te compartimos algunas ideas que puedes llevar a cabo con una lista de pacientes bien segmentada:

  • Envío de información de valor (consejos de cuidado, información,etc) a grupos de pacientes según dolencia o el tratamiento recibido
  • Emails de seguimiento para conocer la efectividad del tratamiento recomendado o aplicado.
  • Envío de información sobre nuevos servicios, promociones, campañas sanitarias, bonos.
  • Felicitaciones en días señalados
  • Envío de información sobre el centro médico: Incorporación de nuevos profesionales, ampliaciones, horarios especiales, etc.
  • Consejos de salud que, según la especialidad del centro médico, podrán ser distintos según la etapa del año, edad del usuario, situación familiar, etc.

Solicitud de reseñas de tus pacientes para generar confianza

Por último, te animamos a pedir reseñas a tus pacientes. Las opniones positivas de pacientes son la forma más efectiva de generar confianza en usuarios que no conocen tu centro médico.

Para ello es importante disponer de un espacio en el que el paciente pueda incluir sus comentarios, y que estos sean visibles al máximo número posible de usuarios en internet. Los más comunes, Google My Business – si aún no lo has activado, puedes hacerlo aquí – o redes sociales.

Sin duda, la captación de nuevos pacientes en medios online es una tendencia en crecimiento que no va a abandonarnos. Por eso, es recomendable contar con una solución de reserva de cita online de citas médicas. Así, los usuarios que ya se han decidido a visitar tu clínica podrán reservar su cita en horario 24×7.

Si aún no tienes una solución de cita online, solicita una demo gratuita de igaleno y te explicaremos lo sencillo que es conectar tu web con la agenda médica de tu clínica.

También puede interesarte: Cómo fidelizar a los pacientes de tu centro médico

Acerca de igaleno
Software Médico de Gestión en la Nube para de Centros Sanitarios y Consultas Médicas. Una solución integral incluye servicios avanzados de atención al paciente y la posibilidad de acceder a la información de forma segura desde cualquier lugar y dispositivo.
Ordenador Citas médicas 100x100

Guía de Funcionalidades de igaleno

Averigua cómo puede ayudarte nuestro SOFTWARE MÉDICO DE GESTIÓN EN LA NUBE a mejorar el rendimiento de tu centro médico. 

Tratamiento de datos

Hemos enviado el link de descarga a la dirección de correo electrónico que nos has facilitado.