Cómo puede ayudarte a reducir gastos un software médico en la nube

por | Oct 13, 2021 | Gestión Médica

Como negocio, los centros médicos necesitan vigilar la generación de beneficios anuales, beneficios que proceden directamente de las remesas de facturación, o de una adecuada reducción de gastos. 

Pero ¿a qué nos referimos con “adecuada” reducción de gastos? Nada más y nada menos que a la implementación de mejoras que, además de reducir los gastos de una clínica o consultorio, impactan positivamente en la  optimización de los procesos administrativos y sanitarios. 

Qué es un servicio médico en la Nube (Cloud)

Cuando compras o contratas un servicio de gestión médica este puede alojarse de dos formas: 

En equipos locales: Equipos informáticos en las instalaciones del centro médico.

En la nube: Infraestructura externa de tu proveedor que será la encargada del proceso y alojamiento de los datos. Los usuarios pueden acceder para realizar sus tareas diarias a través de una conexión a internet. Y pueden hacerlo desde cualquier lugar o dispositivo utilizando un acceso seguro proporcionado por el proveedor la gestión clínica cloud

3 formas de reducir gastos implementando un software de gestión médica en la nube

Existen 3 formas en las que un software médico de gestión alojado en la nube puede hacerte disminuir gastos.

Almacenaje de datos y mantenimiento de equipos en la nube para reducir gastos del centro médico

Aunque aún se sigue utilizando el papel para almacenar datos de pacientes y datos administrativos, entendemos que esta fase de transición hacia el almacenamiento digital ya se ha superado por el 95% de los centros médicos.

Así, en un entorno digital, el elevado volumen de datos que se utiliza cada día en un centro médico requiere de la implementación de servidores que, el caso de ser locales,  necesitan un espacio físico adecuadamente acondicionado, y de configuración y mantenimiento – dos procesos complejos que implican la contratación de personal interno o externo para llevarlos a cabo-.

En cambio, cuando el almacenamiento de datos se realiza en la nube, el centro médico evita cualquier coste derivado de la compra de equipos. Tampoco es necesario contar con personal – interno o externo-  para su administración, ya que  estos trabajos son de responsabilidad exclusiva de su proveedor. 

Seguridad y privacidad de los datos asegurada y sin costes adicionales

Igualmente, cuando se alojan datos en equipos locales, la correcta administración de la seguridad de los datos, así como el cumplimiento del RGPD, son responsabilidad del centro médico

Estas tareas llevan aparejados gastos derivados de:

  • La realización de respaldos de datos y de su recuperación ante incidencias
  • La recuperación del sistema ante ataques o robos de datos.
  • Controles de seguridad y la adecuación de procesos a la normativa legal vigente

De nuevo, el alojamiento en la nube resuelve estos problemas y ayuda a reducir gastos:

  • Los sistemas de almacenamiento en la nube están dotados de redundancia, por tanto, si un disco sufre una ruptura el sistema sigue funcionando con la copia evitando los problemas de tiempo y gestión derivados de este tipo de problemas.
  • La seguridad de los datos frente ataques o robos está garantizada. El alojador de servicios en la nube, dada la naturaleza de su negocio, lleva a cabo controles de seguridad de forma recurrente que garantizan la ciberseguridad de los datos sanitarios. Todo ello sin intervención del personal del centro médico.
  • Tu proveedor de software sanitario en la nube está obligado a cumplir con la normativa legal vigente en los países en los que presta servicio. Por ello, tu centro médico contará con todas las herramientas y el asesoramiento necesarios para adecuarse al RGPD sin tener que preocuparse por ello.  

Agiliza la escalabilidad del negocio reduciendo los gastos derivados de la ampliación

Cuando tu alojamiento está ubicado en la nube, crecer es rápido y sencillo. Sólo se necesita ampliar el número de usuarios conectados a la solución.  

No requiere de la compra de nuevo equipo, invertir en nuevas instalaciones, ni ampliar los costes de mantenimiento derivados de este crecimiento. 

Tampoco deberás preocuparte por establecer conexiones seguras cuando el software gestione varios centros médicos. La compartición de datos se realiza directamente en los equipos de tu proveedor. 

Estas son sólo 3 formas en las que un software médico en la nube puede ayudarte reducir gastos, aunque existen muchas otras derivadas de la optimización de procesos de atención al paciente y de administración. Por eso, si aún no has probado un software de gestión en la nube, te invitamos a realizar una demo gratuita de igaleno haciendo clic aquí.

Acerca de igaleno
Expertos en desarrollo de Software Médico de Gestión en la Nube para Clínicas y Consultas Médicas. Ponemos a tu alcance una solución que incluye servicios avanzados de atención al paciente y la posibilidad de acceder a la información de forma segura desde cualquier lugar y dispositivo.
Ordenador Citas médicas 100x100

Guía de Funcionalidades de igaleno

Averigua cómo puede ayudarte nuestro SOFTWARE MÉDICO DE GESTIÓN EN LA NUBE a mejorar el rendimiento de tu centro médico. 

Tratamiento de datos

Hemos enviado el link de descarga a la dirección de correo electrónico que nos has facilitado.