Qué debe incluir tu software para gestión de una policlínica

por | Nov 1, 2021 | Gestión Médica

La elección del software para la gestión de una policlínica es una decisión importante para la que un gestor de centros de múltiples especialidades. 

Para llevarla a cabo es conveniente contar con información que ayude a discriminar entre las distintas opciones disponibles en el mercado, y con la posibilidad de probar estas opciones antes de decidirse por una de ellas. 

De este recurso dependerá: 

  • El diseño de flujos de trabajo entre áreas y dentro de ellas
  • La forma de compartir información entre los distintos profesionales y departamentos de la policlínica.
  • La relación con los pacientes 
  • La forma en que se almacena, recupera y comparte información tanto interna como con proveedores. 

Sabiendo esto, ¿qué debes tener en cuenta antes de elegir un software para gestión de una policlínica? ¿Qué funcionalidades debe incluir? En este artículo responderemos a estas dos consultas.

Qué tener en cuenta en la elección de un software para policlínicas

Los programas de gestión médica para grandes centros médicos incluyen módulos para la gestión de citas, funcionalidades para registrar actos médicos y digitalizar la historia clínica de pacientes, así como módulos de administración y contabilidad.

Si todos incluyen estas funcionalidades ¿Qué los diferencia? ¿Qué es importante tener en cuenta en el momento de decidir? 

Migración de datos desde tu programa actual

Si tu policlínica ya cuenta con una cartera de pacientes, es importante asegurar con tu nuevo proveedor una migración segura – sin pérdida de datos – y ágil, es decir, que tenga el menor impacto posible en el  funcionamiento diario de la policlínica.

Limitación de funcionalidades del programa de gestión médica 

La correcta gestión de una policlínica requiere del diseño y optimización constante de flujos de información y procedimientos de trabajo. Siendo así, el programa de gestión médica no debería de ser una limitación para hacerlo. 

Hay funcionalidades que quizás creas no necesitar en este momento, pero sólo disponiendo de ellas podrás probarlas, ponerlas temporalmente en producción y decidir la idoneidad de implantarlas para mejorar la gestión del centro médico. De este modo podrás implementar mejoras cuando las desees o las necesites. 

Capacidad de crecer con tu negocio

Tu software para gestión de una policlínica debe ser capaz crecer al mismo ritmo que lo hace el centro médico. 

Antes de tomar una decisión, calcula el coste económico en tiempo y recursos tiempo y recursos, que tendrá ampliar tu solución de gestión. 

Integración  con otras soluciones sanitarias

En un centro médico se utilizan distintas soluciones sanitarias que deberían poder integrarse con tu nuevo programa médico de gestión: 

Popr ejemplo, soluciones como  SEOGA o de firma biométrica. Otras como sistemas de diagnóstico por imagen y gestión de trabajos de los laboratorios de análisis. ¿Podrá tu software de gestión integrarse con estos proveedores? 

Cumpliminento con la normativa legal vigente de protección de datos de tu país

Sin duda, es importante comprobar que la solución de gestión de tu centro médico cumple con la ley de protección de datos vigente en tu país. En el caso de España, con el RGPD. Al cumplirla, facilitará enormemente las tareas de adecuación a la normativa legal vigente. 

Qué funcionalidades debe incluir un software para gestión de una policlínica

Si ya has realizado las comprobaciones previas, ahora sólo resta asegurarse de que el programa cumple con todas las funcionalidades necesarias para una correcta gestión sanitaria y de atención al paciente:

Funcionalidades que no deben faltar en el módulo de gestión de pacientes

  • Gestión de citas y agendas médicas
  • Notificaciones de citas a pacientes
  • Gestión del paciente: Desde la sala de espera a la finalización de consulta
  • Ayudante de gestión de turnos en pantalla
  • Video Consulta
  • Cita online desde la web de la policlínica y portal del paciente

Funcionalidades que no deben faltar para la digitalización de la información médica

  • Digitalización de la Historia Clínica 
  • Firma Biométrica integrada 
  • Receta digital 
  • Almacenamiento digital de pruebas diagnósticas

Funcionalidades que no deben faltar en el módulo de administración

  • Sistema de cobros y facturas a pacientes
  • Facturación a compañías aseguradoras
  • Presupuestos a pacientes
  • Gestión de cajas 
  • Informes financieros

Si aún no conoces igaleno,  estaremos encantados de ayudarte a averiguar cómo puede ayudarte nuestra solución sanitaria a mejorar la gestión de tu policlínica. Accede ahora a un demo personalizada con un experto.

Acerca de igaleno
Software Médico de Gestión en la Nube para de Centros Sanitarios y Consultas Médicas. Una solución integral incluye servicios avanzados de atención al paciente y la posibilidad de acceder a la información de forma segura desde cualquier lugar y dispositivo.
Ordenador Citas médicas 100x100

Guía de Funcionalidades de igaleno

Averigua cómo puede ayudarte nuestro SOFTWARE MÉDICO DE GESTIÓN EN LA NUBE a mejorar el rendimiento de tu centro médico. 

Tratamiento de datos

Hemos enviado el link de descarga a la dirección de correo electrónico que nos has facilitado.