Cómo mejorar la Atención al Paciente en tu centro médico

por | Sep 12, 2022 | Atención al paciente

La atención al paciente es un proceso en el que se ven implicadas todas las áreas de un centro sanitario. Y no cabe duda de que este proceso debe ocupar una posición central en cada una de las decisiones que se toman cada día en un centro médico. 

En este artículo revisaremos distintos aspectos de la atención al paciente, su influencia en la experiencia del paciente y cómo mejorarlos.

Importancia de la atención al paciente para el centro médico privado

Desde que un paciente tiene un primer contacto con el centro médico hasta que termina su tratamiento, el número de interacciones que lleva a cabo con distintos profesionales, y por distintos motivos, es elevado. Y de ello dependerá tanto su proceso de recuperación, como su intención de volver o recomendar el servicio médico recibido.

Intercambiar con ellos información que satisfaga sus necesidades y expectativas, además de fomentar su participación en la toma de decisiones, son las claves del modelo de atención centrado en el paciente.  Un modelo en el que cada área del centro sanitario puede contribuir de distinta forma: 

Cómo debe ser la comunicación médico-paciente

La correcta comunicación médico-paciente es fundamental tanto para la realización de un adecuado diagnóstico, como para la elección del tratamiento y su éxito posterior.

Cómo establecer una comunicación de calidad entre el médico y sus pacientes:

  • Entendiendo su dolencia
  • Demostrando interés
  • Proporcionando información clara (uso sencillo del lenguaje) y detallada de su situación
  • Resolviendo todas sus dudas
  • Teniendo en cuenta sus opiniones y puntos de vista

Una comunicación de calidad con los pacientes no solo mejorará la precisión del diagnóstico, también favorece la adherencia al tratamiento y reduce las quejas por mala práctica.

Servicios de atención al paciente

Fuera de la consulta médica, los pacientes siguen estando en contacto con el centro sanitario.

Es en este escenario donde los servicios de atención al paciente (personal de recepción, información online, atención telefónica, etc…) entran en juego llevando cabo importantes tareas de atención:

  • Facilitar información al paciente y sus familiares siempre que lo necesiten
  • Atender y tramitar peticiones, sugerencias y quejas
  • Velar por el cumplimiento de sus derechos (privacidad, protección de datos, acceso a servicios)

Para una correcta atención de pacientes es recomendable poner a disposición de los usuarios los instrumentos necesarios para participar de forma activa y satisfactoria en la relación con el centro médico.

Cómo mejorar la atención al paciente en tu centro médico privado

Uso de nuevas tecnologías y acceso a la información

La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, lo que hace inevitable que dentro del sector sanitario aparezcan soluciones tecnológicas para que el paciente se sienta igualmente acompañado, entendido y escuchado.

Gracias a la tecnología, se ha avanzado en la atención centrada en el paciente: Ahora más que nunca, el paciente se siente empoderado e implicado en todo el proceso. 

Acceso a la información – Portal del Paciente

El mayor avance en el acceso a la información lo encontramos en soluciones como el Portal del Paciente, un espacio web personal y seguro al que los pacientes pueden acceder para realizar consultas médicas, reservar o modificar sus citas, descargar documentos o consultar sus datos médicos. 

Consultas médicas online

Si algo bueno tienen las nuevas tecnologías es que acortan distancias. Gracias a ellas el paciente puede acudir a una consulta médica desde la comodidad de su casa como si estuviese siendo atendido en un espacio presencial y cara a cara con el médico.

Consejos para una comunicación óptima en consulta médica online

Experiencia de los pacientes en la sala de espera

Cuidar la experiencia de tus pacientes en la sala de espera de tu consultorio médico o clínica es importante si quieres ofrecer una atención de calidad a los usuarios que visitan tu centro médico. 

Sus beneficios: Influencia positiva en la recuperación y fidelización de pacientes en un sector en el que crece la competencia.

Aquí encontrarás todas las claves para mejorar la experiencia de los pacientes en la sala de espera de tu centro médico.

Vigilar por la privacidad de los datos

Los usuarios esperan de su centro médico que cuente con el conocimiento y tecnología necesarios para proteger sus datos personales y sanitarios. 

No solo eso, la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) aclara en su guía para pacientes y usuarios de centros sanitarios que: “Son los profesionales médicos y centros de atención sanitaria los encargados de velar por su seguridad y por la privacidad de los datos de la historia médica del paciente.”

Tener en cuenta buenas prácticas de ciberseguridad en el sector sanitario te ayudará a evitar errores como filtraciones internas, brechas en los protocolos de seguridad o el robo o pérdida de datos en tu centro médico. 

Programas para la optimización de la atención al paciente

Gracias a la utilización de un software médico de gestión sanitaria es posible mejorar, y coordinar desde un mismo programa, todos los aspectos relacionados con la optimización de atención al paciente.

  • Gestión de citas y agendas médicas
  • Gestión de turnos en sala de espera
  • Portal del paciente
  • Digitalización de documentos y de historias clínicas
  • Facturación y cajas
  • Gestión contable y administrativa
  • Cumplimiento RGPD

Si aún no cuentas con un software que gestión médica como igaleno, solicita aquí tu demo.

Acerca de igaleno
Expertos en desarrollo de Software Médico de Gestión en la Nube para Clínicas y Consultas Médicas. Ponemos a tu alcance una solución que incluye servicios avanzados de atención al paciente y la posibilidad de acceder a la información de forma segura desde cualquier lugar y dispositivo.
Ordenador Citas médicas 100x100

Guía de Funcionalidades de igaleno

Averigua cómo puede ayudarte nuestro SOFTWARE MÉDICO DE GESTIÓN EN LA NUBE a mejorar el rendimiento de tu centro médico. 

Tratamiento de datos

Hemos enviado el link de descarga a la dirección de correo electrónico que nos has facilitado.