Cómo mejorar la atención médica al paciente a través de las TIC

por | Nov 10, 2020 | Avances Medicina, Tecnología

Cuando hablamos de nuevas tecnologías aplicadas al sector sanitario, no podemos evitar pensar en cómo adaptar la atención al paciente a través de medios telemáticos y virtuales.

El cambio de paradigma que vivimos actualmente, con la tecnología avanzando a un ritmo vertiginoso, hace inevitable que desde nuestro sector se incluyan también soluciones tecnológicas que hagan que el paciente se sienta igualmente acompañado, entendido y escuchado.

Qué es la atención centrada en el paciente

Este concepto ha dado un giro de 360º gracias a los avances tecnológicos. Y esto, ha permitido una mejora más que obvia en cómo nos relacionamos con nuestros pacientes.

Si antes hablábamos de enfermedades o dolencias, ahora hablamos de pacientes y de cómo estos malestares les influyen en su salud y bienestar.

No se trata únicamente de que la tecnología nos facilita que nuestros pacientes se sientan el centro de la atención sanitaria; se trata, además, del enfoque y el cambio de perspectiva en la gestión de estas relaciones médico-paciente.

El objetivo de una atención médica centrada en el paciente no es sólo la asistencia sanitaria y la creación de informes médicos, sino la personalización y la atención integral de su dolencia de principio a fin.

Independientemente de cuál sea el problema, el paciente puede y debe sentirse empoderado e implicado en todo el proceso.

Esto puede parecer un arma de doble filo, pero tenemos que ir más allá de una cuestión de marketing: esta propuesta de medicina personalizada debe ser real, y poder cumplirse y demostrarse. El paciente debe sentir que así es.

Qué nos demandan hoy nuestros pacientes en cuanto a atención médica

Como ves, la salud centrada en el paciente abre todo un campo de posibilidades adaptadas a cada uno de ellos. Partiendo de una misma especialidad, cada paciente partirá de una situación concreta en la que, gracias a las distintas modalidades de telemedicina, podrá sentirse seguro hasta alcanzar su propio bienestar.

Al igual que evoluciona el sector, el paciente también lo hace. De esta forma, se generan nuevas demandas adaptadas a la situación actual, que podemos definir así:

Sentirse escuchado

Poder explicar exactamente cómo siente su dolencia, qué cree que le pasa, cuándo le ocurre o dónde le afecta, le permitirá darte todo tipo de detalles para su posterior diagnóstico.

Opinión médica y comprensión de la situación

Tu punto de vista como profesional médico y experto en la especialidad le hará sentirse reconfortado y que está en las mejores manos. El entorno y el contexto que le rodea influye notablemente en cómo ha gestionado su enfermedad hasta el momento. Por esto, por lo que es crucial extraer esas claves para completar tu visión médica.

Cómo será el proceso

Una vez valorada la situación actual del paciente, es importante explicarle hacia donde nos dirigimos, cuáles son los puntos a seguir y cuál será su papel en todo el proceso.

Desarrollo de la atención centrada en el paciente

Independientemente de su duración, lo que el paciente exige del profesional médico es su apoyo, empatía, conocimiento y profesionalidad.

Cómo influye la atención al paciente en su recuperación

Como hemos visto en el punto anterior, quizá la exigencia más importante en la atención centrada en el paciente, sea la implicación del médico, en términos de apoyo profesional, que se le brinde durante el proceso.

Por lo tanto, podríamos confirmar que influye directamente en el compromiso por parte del paciente, y en su bienestar a largo plazo. Si el paciente se siente seguro y escuchado por el médico durante el proceso, el objetivo de la atención médica se habrá cumplido.

Y una forma de mantener este compromiso, es sin duda hacerlo a través de las nuevas tecnologías aplicadas al sector sanitario. En este vídeo se explica bastante bien cómo influye la digitalización y el uso de la tecnología en nuestra sociedad:

Informe de la Sociedad Digital en España (2019), promovido por Telefónica

Tipos de medios tecnológicos y digitales aplicables a la atención al paciente

A estas alturas, son muchos los avances tecnológicos que se relacionan y aplican al sector sanitario. Tecnología y salud han demostrado ser un combo que, cada vez más, centra la atención en el paciente para seguir fortaleciendo esta relación de confianza, esté donde esté. Y no solo eso, sino que se ha demostrado una clara mejora directa en el bienestar diario y la salud de la sociedad en general.

A medio-largo plazo, se puede confirmar que una atención centrada en el paciente, cuyo objetivo sea empoderarlo, puede reducir el riesgo de que vuelva a recaer en la misma enfermedad o dolencia. El compromiso del paciente, unido a la concienciación, hace que en un futuro cuide más su salud y bienestar.

Podemos diferenciar tres grandes grupos de medios tecnológicos aplicables a la atención al paciente:

Sistemas administrativos en red

Utilizados en la gestión de citas de pacientes y en la gestión de documentación, principalmente.

En relación a la atención del paciente, cada vez son más las clínicas que integran la gestión de agendas médicas con el portal del paciente online, o con sistemas de gestión de turnos médicos a través de ayudantes de pantalla en las salas de espera.

En el caso sanitario, se aplica a los tradicionales historiales clínicos físicos.

Acumular documentación y papeles tan confidenciales, ya es cosa del pasado. A través del historial médico electrónico se optimiza la gestión y consulta de cualquier dato vinculado a nuestra relación con el paciente. Además, existen sistemas de almacenamiento en la nube donde además puedes tener una gestión integral clínica, administrativa y de agenda. Y en esto, en igaleno somos expertos.

Aplicaciones móviles

Empezaron siendo una extensión o adaptación de la clásica web informativa, y han terminado por ser las protagonistas de la gestión de la relación con los pacientes, sobre todo a través de las aseguradoras de salud o grupos hospitalarios.

Funcionan casi como una comunidad virtual donde el usuario no sólo puede informarse o comunicarse con las diferentes especialidades médicas, sino que puede registrarse, leer noticias, ver vídeos e incluso recibir notificaciones personalizadas en base a sus intereses.

Redes sociales y webs

La comunicación 2.0 entre paciente y médico llegó de forma directa con estas plataformas digitales. Que sea 2.0 significa que, si antes solo buscábamos ser visibles en internet y que nos encontrasen fácilmente en Google, ahora el objetivo es generar una conversación con el paciente, desde que empieza buscando información hasta que decide acudir a nuestro centro.

Todo este proceso conlleva generar una experiencia en la que, en nuestro caso, se debe sentir seguro, tranquilo, escuchado, entendido y arropado.

Atrás quedó esa percepción de la tecnología como intrusiva en el sector sanitario, e incluso poco ética en un principio.

Como has podido comprobar, empoderar al paciente e implicarlo de forma personal en sus problemas de salud con el acompañamiento constante de su médico de confianza, es cada vez más no solo una necesidad, sino una demanda en claro auge.

También te puede interesar: Ciberseguridad en el sector sanitario

Acerca de Francisco Vides
CEO en Neoclinic Informática Sanitaria Avanzada.
Ordenador Citas médicas 100x100

Guía de Funcionalidades de igaleno

Averigua cómo puede ayudarte nuestro SOFTWARE MÉDICO DE GESTIÓN EN LA NUBE a mejorar el rendimiento de tu centro médico. 

Tratamiento de datos

Hemos enviado el link de descarga a la dirección de correo electrónico que nos has facilitado.