Habilidades deseadas en el personal de atención al paciente

por | Nov 10, 2022 | Atención al paciente

Si te ocupas de la contratación de personal en un centro médico privado, te habrás preguntado qué habilidades son necesarias en el personal de atención al paciente.

En este artículo queremos ayudarte a responder esta pregunta para qué, de este modo, consigas orientar mejor tu próxima contratación.

Que es un servicio de atención al paciente

El servicio de atención al paciente es el órgano, o equipo, que se ocupa de atender a los usuarios del centro de salud.

Dado soporte en la gestión de citas

  • Facilitar información a los usuarios del centro médico.
  • Orientar a pacientes y familiares sobre el uso de recursos del centro médico o ingresan en el mismo.
  • Garantizar el cumplimiento de los derechos del paciente, por ejemplo, en lo que respecta a al Reglamento General de Protección de Datos.
  • Atender y tramitar quejas y reclamaciones, además de proponer soluciones a las mismas.

¿Pacientes o clientes?

Esto es importante tener en cuenta en nuestra búsqueda de perfiles que cada vez existe una línea más fina entre el concepto de atención al paciente y atención al cliente. Esto es aún más evidente en el sector privado, lo que pone de manifiesto la necesidad de encontrar perfiles capaces de garantizar la satisfacción y fidelidad de los pacientes que acuden al centro sanitario.

Qué habilidades son clave en el personal de atención al paciente de un centro médico

Entender las circunstancias del otro, comprender sus problemas y resolverlos de forma eficiente es clave para proporcionar una buena experiencia al paciente, sobre todo en los momentos en los que puede surgir algún conflicto.

En estrecha relación con esto, las habilidades que se requieren en profesionales relacionadas con el sector de la salud pueden describirse como:

Empatía

Capacidad de comprender la situación en la que se encuentran los pacientes y su comportamiento.

Habilidades comunicativas

El personal de atención al paciente debe saber escuchar de forma activa, comprender lo que necesitan los pacientes y poder proporcionarles información relevante, así como posibles soluciones, utilizando un lenguaje cercano y profesional.

Actitud positiva y manejo del estrés

Independientemente de las circunstancias, una actitud positiva promueve un lenguaje positivo centrado en la solución frente al lenguaje enfocado en el problema. 

Esta habilidad es sumamente útil dentro de un ambiente en el que el estrés asociado al trabajo puede tornarse elevado, beneficiando no solo la atención con el paciente, también la relación entre los distintos profesionales que desarrollan su labor profesional en el centro sanitario.

Manejar adecuadamente la presión y evitar el desgaste emocional ayudará a mantener un buen clima de trabajo, y esto es algo que de forma directa o indirecta se traslada al paciente.

Buena gestión del tiempo

Como en cualquier otra profesión, la adecuada gestión del tiempo es una habilidad con la que deberían contar los profesionales que se encargan de la atención al paciente.

Establecer prioridades y manejar múltiples demandas (tanto de pacientes como del resto del personal del centro médico) de forma eficiente contribuirá a mejorar la productividad del centro de salud, y evitará contratiempos y situaciones de baja satisfacción que provoquen un desapego de los pacientes.

Transmitir confianza

Las personas que transmiten confianza (por su buen hacer, forma de comunicarse o comportarse) consiguen establecer un vínculo con el paciente que anima a éste a realizar mejores evaluaciones de la atención del centro de salud. Y esto, sin duda, genera un mayor nivel de satisfacción y fidelización de tus pacientes.

Habilidad en el manejo de soluciones informáticas

En la actualidad, la gestión de los centros sanitarios se realiza utilizando soluciones informáticas que centralizan la gestión y atención de pacientes con la actividad facultativa y administrativa del centro médico. 

Por este motivo es necesario que el personal de atención al paciente tenga habilidades digitales que le ayuden a adaptarse de forma rápida a nuevas soluciones digitales de gestión, así como a hacer un uso avanzado de las mismas.

igaleno es una solución integral para de gestión de citas, consultas médicas y administración sanitaria. Si aún no la conoces accede aquí a una demo gratuita, de igaleno. Tu software médico de gestión de centros médicos.

Acerca de igaleno
Expertos en desarrollo de Software Médico de Gestión en la Nube para Clínicas y Consultas Médicas. Ponemos a tu alcance una solución que incluye servicios avanzados de atención al paciente y la posibilidad de acceder a la información de forma segura desde cualquier lugar y dispositivo.
Ordenador Citas médicas 100x100

Guía de Funcionalidades de igaleno

Averigua cómo puede ayudarte nuestro SOFTWARE MÉDICO DE GESTIÓN EN LA NUBE a mejorar el rendimiento de tu centro médico. 

Tratamiento de datos

Hemos enviado el link de descarga a la dirección de correo electrónico que nos has facilitado.