Mejora la experiencia de tus pacientes en la sala de espera

por | Mar 19, 2021 | Atención al paciente

Cuidar la experiencia de tus pacientes en la sala de espera de tu consultorio médico o clínica es importante si quieres ofrecer una atención de calidad a los usuarios que visitan tu centro médico.

En este artículo te contamos por qué y cómo mejorar este aspecto que influye en la recuperación y fidelización de pacientes.

Fidelización y experiencia del paciente en la sala de espera de consultorios o clínicas sanitarias

En la sanidad privada, como en cualquier otro sector, encontramos un elevado nivel de competencia. 

Dentro de este escenario no podemos olvidar que el paciente es, a la vez, un cliente que evalúa cada unos los puntos de contacto que tiene con tu clínica o consultorio.

En su fidelización influye la atención profesional recibida. Pero también la agilidad en la concertación de citas, el trato recibido por el personal de recepción y el estado de las instalaciones:

Una sala de espera cómoda, limpia y bien acondicionada será sinónimo de una buena primera impresión y generará más confianza en tus pacientes.

Por eso, cuidar cada detalle de la estancia del paciente en el centro médico, y su experiencia en la sala de espera, debe ser unos de los objetivos al montar tu clínica o consultorio médico.

Recuperación y experiencia del paciente en la sala de espera de un centro médico

Las condiciones de la sala de espera pueden llegar a tener menos importancia para un paciente que simplemente acude a una revisión que para un paciente crónico o uno que está inmerso en un proceso médico complejo. 

Estos últimos pasan mucho tiempo en la sala de espera del centro médico mientras luchan por superar su enfermedad. Son pacientes que soportan mucho estrés, además de una elevada carga emocional.

Como profesionales sanitarios sabemos que el estado de ánimo influye en la recuperación, por lo que deberíamos adquirir el compromiso de ofrecer a nuestros pacientes una estancia cómoda y agradable que, sin duda, les hará sentir mejor cada vez que nos visitan. Y con suerte, influirá de forma positiva en su recuperación.

Cómo es la sala de espera que desean los pacientes de tu consultorio o clínica

Es habitual que un paciente tenga que esperar, a veces más tiempo del que a él y a nosotros nos gustaría. ¿Por qué no hacer sentir cómodo? Para conseguirlo ten en cuenta estos consejos:

Las sillas

Se trata de un elemento común, que no puede faltar en ningún centro médico, ya sea un consultorio individual o una clínica.

Es recomendable que tengan un tapizado o acolchado fácil de lavar y que no se deteriore con facilidad (algo que podría causar una mala impresión a los pacientes).

Su distribución es importante, y lo más recomendable dentro de las variaciones disponibles es ofrecer una distribución con múltiples opciones que posibilite al paciente situarse en el lugar más cómodo para él (cerca o alejado de una ventana, cerca o alejado de una televisión, cerca o lejos de otros pacientes, etc.).

Por supuesto, la sala de espera del centro médico debe contar con asientos suficientes para los pacientes y acompañantes que suelen concurrir en ella, además de tener el suficiente espacio entre ellos para que las personas que los ocupan puedan sentarse con comodidad.

El espacio de la sala de espera

Convertir tu sala de espera de tu consultorio o clínica en un sitio agradable en el que el paciente y sus acompañantes se sientan cómodos y relajados tiene beneficios para tu centro médico. De ahí la importancia de cuidar todos los detalles que la conforman.

La luz, los colores con los que se decora la sala de espera y la temperatura deben ser agradables.

La luz natural – o luz cálida – y las plantas transmiten sensación de tranquilidad. 

También debes prestar atención a las dimensiones. Una sala de espera debe ser lo suficientemente grande como para que todos los pacientes puedan esperar de forma cómoda la llegada de su turno. Aunque no tan grande como para ocupar un espacio que podría ser valioso para actividades del centro. 

Accesibilidad de la sala de espera del centro médico

La accesibilidad es, sin duda, otro aspecto importante a tener en cuenta, ya que por la sala pasarán usuarios que utilizan sillas de ruedas, carritos de bebé o pacientes que pueden estar conectados a dispositivos sanitarios.  

Estos pacientes deberán poder ubicarse dentro de la sala de espera del consultorio o clinica sin tener que apartar mobiliario, porque esto es algo que podría resultar incómodo tanto para él como para sus acompañantes y otros pacientes que se encuentren en ese momento en la sala de espera.

Ventilación en las salas de espera

Una adecuada ventilación en salas de espera de centros médicos no solo facilita una mejor experiencia de los pacientes, también es necesaria apara evitar la transmisión de agentes infecciosos.

Por este motivo, es fundamental adecuar la sala de espera con el sistema de ventilación acorde a las necesidades de la misma. Por eso, si no dispone de un mecanismo natural (ventanas) es recomendable instalar un sistema que extraiga una mayor cantidad de aire que la que se aporta.

Espacio para niños 

Si dispones de espacio suficiente en la sala de espera de tu consultorio o clínica, reservar parte de este espacio para niños será una opción acertada. Juegos y libros infantiles mejorará la experiencia en la sala de espera de los más pequeños cuando se encuentran en tu centro médico. Y también la de sus padres.

Tecnología y lectura para pasar el tiempo 

El tiempo pasa más rápido si permanecemos ocupados. Por eso, elementos que ayuden a tus pacientes a pasar el tiempo no deben faltar nunca en tu sala de espera. 

Revistas actualizadas, proporcionar wifi gratuito al que puedan conectarse tus pacientes, o tener una pantalla con información de interés sobre el tratamiento que van a recibir son ejemplos de cómo puedes ayudarles a mantenerse ocupados con distintas actividades.  

Agua y algo que comer

Colocar un dispensador de agua en la sala de espera de tu consultorio o clínica, una máquina de café o incluso una máquina con bebidas y snack mejorará la imagen de tu clínica y la experiencia del paciente. 

Además, ante una situación en la que la espera deba prolongarse, evitarás la incomodidad que supone para ellos tener esta necesidad y no poder satisfacerla.

Reducir la incertidumbre con un sistema de gestión de turnos en pantalla

Es sabido que la incertidumbre, lo desconocido, genera estrés en el ser humano. 

Para evitar esta desagradable emoción en los pacientes que se encuentran en la sala de espera de tu consultorio o clínica, tu personal de recepción debe comunicar con la mayor exactitud posible cualquier retraso que se pueda producir en la cita para la que espera el paciente. 

En este sentido, la tecnología también se ha convertido en un gran aliado del centro médico, ya que gracias a la gestión de turnos en pantalla genera una percepción de asignación de cola más justa, evitando así la impaciencia del paciente.

El gestor de turnos en salas de espera permite gestionar la cola de pacientes de forma automatizada, indicando a cada usuario, desde un monitor en la sala de espera, a qué consulta debe dirigirse. Además, te ayudará a cumplir con los requisitos que recomienda el RGPD para la protección de datos personales y médicos.

Si aún no cuentas con un software de gestión de centros médicos que te permita la integración con un gestor de turnos en sala de espera, te invitamos a conocer igaleno. Accede aquí a una demo personalizada con un experto.

Relacionado:

Cómo mejorar la atención al paciente en tu centro médico

Acerca de igaleno
Expertos en desarrollo de Software Médico de Gestión en la Nube para Clínicas y Consultas Médicas. Ponemos a tu alcance una solución que incluye servicios avanzados de atención al paciente y la posibilidad de acceder a la información de forma segura desde cualquier lugar y dispositivo.
Ordenador Citas médicas 100x100

Guía de Funcionalidades de igaleno

Averigua cómo puede ayudarte nuestro SOFTWARE MÉDICO DE GESTIÓN EN LA NUBE a mejorar el rendimiento de tu centro médico. 

Tratamiento de datos

Hemos enviado el link de descarga a la dirección de correo electrónico que nos has facilitado.