Mejora la experiencia de tus pacientes en la sala de espera

por | Mar 19, 2021 | Atención al paciente

Cuidar la experiencia de tus pacientes en la sala de espera es importante si quieres ofrecer una atención de calidad a los usuarios que visitan tu centro médico.

En este artículo te contamos por qué y cómo mejorarla.

La importancia de la experiencia del paciente

En la sanidad privada, como en cualquier otro sector, encontramos un elevado nivel de competencia. 

En este escenario no podemos olvidar que el paciente es, a la vez, un cliente que evalúa cada unos los puntos de contacto que tiene con tu clínica o consultorio.

En su fidelización influye la atención profesional recibida. Pero también la agilidad en la concertación de citas, el trato recibido por el personal de recepción y el estado de las instalaciones.

Por eso, cuidar cada detalle de la estancia del paciente en el centro médico, y su experiencia en la sala de espera, debe ser unos de los objetivos al montar tu clínica o consultorio médico.

Cómo es la sala  de espera que desean tus pacientes

Es habitual que un paciente tenga que esperar, a veces más tiempo del que a él y a nosotros nos gustaría. ¿Por qué no hacer sentir cómodo? Para conseguirlo ten en cuenta estos consejos:

El espacio de la sala de espera

Tanto la luz como la temperatura deben ser agradables para el paciente que espera. Convierte tu sala de espera en un lugar agradable en el que se sienta relajado con sillas o sofás que le hagan sentir cómodo.  La luz natural – o luz cálida – y las plantas transmiten sensación de tranquilidad. 

También debes prestar atención a las dimensiones. Una sala de espera debe ser lo suficientemente grande como para que todos los pacientes puedan esperar de forma cómoda la llegada de su turno. Aunque no tan grande como para ocupar un espacio que podría ser  valioso para actividades del centro. 

La accesibilidad es, sin duda, otro aspecto importante a tener en cuenta ya que por la sala pasarán usuarios que utilizan sillas de rueda, carritos de bebé o pacientes que pueden estar conectados a dispositivos sanitarios. 

Y si dispones de espacio suficiente, reservar parte de éste para niños. Juegos y libros infantiles mejorará la experiencia en la sala de espera de los más pequeños cuando se encuentran en tu centro médico. Y también la de sus padres.

Tecnología y lectura para pasar el tiempo 

El tiempo pasa más rápido si permanecemos ocupados. Por eso, elementos que ayuden a tus pacientes a pasar el tiempo no deben faltar nunca en tu sala de espera. 

Revistas actualizadas, proporcionar wifi gratuito al que puedan conectarse tus pacientes, o tener una pantalla con información de interés sobre el tratamiento que van a recibir son ejemplos de cómo puedes ayudarles a mantenerse ocupados con distintas actividades.  

Agua y algo que comer

Colocar un dispensador de agua, una máquina de café o incluso una máquina con bebidas y snack mejorará la imagen de tu clínica y la experiencia del paciente. 

Además, ante una situación en la que la espera deba prolongarse, evitarás la incomodidad que supone para ellos tener esta necesidad y no poder satisfacerla.

Reducir la incertidumbre con un sistema de gestión de turnos en pantalla

Es sabido que la incertidumbre, lo desconocido, genera estrés en el ser humano. 

Para evitarlo, tu personal de recepción debe comunicar con la mayor exactitud posible cualquier retraso que se pueda producir en la cita para la  que espera el paciente. 

En este sentido, la tecnología también se ha convertido en un gran aliado del centro médico, ya que gracias a la gestión de turnos en pantalla genera una percepción de asignación de cola más justa, evitando así la impaciencia del paciente.

igaleno, nuestro software de gestión médica en la nube, incluye funcionalidades de gestión de turnos y salas de espera con ayudante pantalla. Si aún no lo conoces, solicita aquí una demostración personalizada.

Acerca de igaleno
Software Médico de Gestión en la Nube para de Centros Sanitarios y Consultas Médicas. Una solución integral incluye servicios avanzados de atención al paciente y la posibilidad de acceder a la información de forma segura desde cualquier lugar y dispositivo.