7 errores que puedes estar cometiendo en tu consultorio médico

por | Feb 21, 2021 | Gestión Médica

Parece que emprender en el sector sanitario no es algo muy común. Pero si tener tu propio consultorio médico es tu proyecto de futuro, no te  puedes permitir cometer determinados errores. Al menos, si quieres que este proyecto sea estable y a largo plazo. 

Hoy queremos darte las claves para que puedas iniciar o mantener tu proyecto de forma exitosa y sin margen de error alguno. 

Y es que, montar tu propio consultorio médico no es nada fácil. Incluso puede que tengas unas nociones básicas de cómo hacerlo, que algún compañero te haya dado algunos consejos o que hayas trabajado en uno y conozcas su  funcionamiento interno. 

Pero para sentar tus bases estratégicas y pensar en tu consultorio médico como  un proyecto escalable a largo plazo, es decir, con unos objetivos estables de  futuro, necesitas tener en cuenta de antemano algunos aspectos que puede  que desconozcas. Y desconocer su funcionamiento real te puede llevar a  cometer errores evitables si no tienes la información y perspectiva adecuadas.

Errores más comunes en un consultorio médico

La clave para que tu consultorio médico funcione con éxito es identificar cuáles  son los posibles puntos de fuga. Así podrás  solucionarlos y que no vuelvan a aparecer.

Te contamos a continuación cuáles son los errores que puedes estar  cometiendo en tu consultorio médico que quizá no estés teniendo en  cuenta y que, además, están muy relacionados entre ellos.

No tener una organización de recursos humanos correcta 

En todo proyecto emprendedor que se precie, independientemente de su  tamaño, necesita una organización interna adecuada de las labores que va a  realizar cada profesional o departamento. 

Por lo tanto, es importante invertir tiempo en analizar cuáles son las necesidades del proyecto y establecer una  estructura estable en base a esto. 

Si no lo haces, el paciente solo percibirá desorden,  falta de comunicación interna y descoordinación general.

No cuidar la primera impresión 

El gran reto de un consultorio médico es conseguir fidelizar al paciente, no  solo por la implicación y compromiso del profesional, sino también por su  atención y cuidado de todos los detalles: Desde que un posible paciente  conoce tu consultorio médico, hasta que reserva su primera cita y te conoce. 

En este proceso no interviene el médico directamente. 

Este proceso se lleva a cabo a través  de su equipo o de su imagen y reputación -ya sea offline u offline-. Y lo cierto es que la primera impresión es determinante a la hora de que un nuevo paciente  quiera elegirte como su médico de referencia.

De igual modo, cuidar la experiencia del paciente en la sala de espera debe ser uno de tus objetivos si deseas cuidar la primera impresión de un usuario que visita por primera vez tu centro médico.

Una atención incorrecta al paciente 

Los pacientes, como usuarios generales, son cada vez más exigentes y  quieren soluciones rápidas que no les hagan perder el tiempo.  

Si tienes un sistema de atención al paciente desfasado o con largos tiempos  de espera, lo cierto es que necesitas revisar tu planificación general y la  atención que, como consecuencia, se le da al paciente. 

Una llamada no  respondida, una caída de internet, esperas de diez minutos para  una consulta de un minuto…

Todo esto hará que se perciba ineficacia ante un  sistema posiblemente no optimizado, perdiendo así nuevos pacientes o  rompiendo la fidelización de los que ya tienes.

Falta de planificación en la agenda de citas médicas de tu consultorio médico

No planificar de forma previa y adecuada los tipos de citas y sus duraciones, así como otros  factores como el horario de atención al paciente o el horario de apertura, puede hacer que haya una descoordinación general en tu consultorio  médico. 

En este sentido, la consecuencia es que se está permitiendo que  haya posibles retrasos o fallos en las citas médicas.

¿A quién le gusta estar esperando su cita más de 15 minutos? Incluso se pueden dar acumulaciones de pacientes en la sala de espera y retrasos en las citas  posteriores. 

Esto es perfectamente evitable con una planificación general optimizada y a la utilización de los avances en la atención médica online.

No realizar un adecuado seguimiento post-tratamiento 

¿Alguna vez un paciente ha vuelto a una revisión a tu consultorio médico,  comentando que quedaron en avisarlo, pero no lo hicieron? ¿O que había  olvidado cuando tenía que volver porque no se lo han recordado a tiempo?

Está demostrado que es más fácil fidelizar a un paciente que ya confía en  ti, porque ya ha experimentado un proceso de transformación contigo, que  captar a un nuevo paciente

Es por ello que tienes que dividir tus esfuerzos  en ambos tipos de pacientes, y tener en cuenta que tu relación con él no  termina cuando finaliza su tratamiento. 

Seguro que hay mucho más que  puedas hacer por él después de eso. La salud es una cuestión de  mantenimiento, y siempre van a necesitar que un profesional les vaya guiando para hacer frente a sus problemas o necesidades médicas.

No contar con una visión estratégica para tu consultorio médico

Aunque hablemos de emprender en el sector sanitario, lo cierto es que el  objetivo final de un negocio es conseguir rentabilidad, aunque se trate montar tu propio consultorio  médico. 

Por ello, establecer objetivos y acciones estratégicas de negocio, y contar con procesos optimizados de administración, es vital para la toma de decisiones y la estructuración del resto de procedimientos de tu consultorio médico. Así como para la consecución de esos objetivos  de forma progresiva y exitosa. 

Saber hacia dónde te quieres dirigir, y qué hitos debes superar en los próximos años, es de vital  importancia para establecer un plan de acción que te ayude a conseguir tus metas.

Almacenaje físico de las historias clínicas de tus pacientes

El papel ha sido, durante muchos años, la única alternativa para elaborar documentos y almacenar los informes de los pacientes. 

Actualmente, ya sabes que no es la única opción; y de hecho, ésta ya no es la más recomendable. 

En un sector en el que todavía se tiende en cierto modo a este almacenaje físico, esto ya se considera un gran error

Y no es por el espacio que este gran volumen de documentación puede ocupar en tu  consultorio médico (que, en cierto modo, también), sino más bien por la seguridad y protección de datos personales y médicos de tus pacientes.

La solución más adecuada en la actualidad es la digitalización de toda esta documentación. Esto no solo optimiza el tiempo de consulta, sino que además interfiere de forma positiva en todo el proceso de  tratamiento del paciente en general. 

Consultar información más específica sobre historia clínica digital.

¿Cómo solucionar estos errores en tu consultorio médico? 

Falta de organización, comunicación interna, desorden en la gestión de citas, informes sin actualizar o pacientes esperando a que les contactes… 

¿Has  identificado si alguno de estos errores te están ocurriendo en tu consultorio  médico? 

Si tu respuesta es que sí a alguno de los 7 errores anteriores, querrás saber cómo solucionarlo para que tu imagen, posicionamiento y autoridad profesional no se vea perjudicada. 

Desde igaleno te proponemos una solución tecnológica para centros médicos desde la que gestionar de forma integral todos estos aspectos en tu consultorio. Puedes probarlo ahora de forma totalmente gratuita, solicitando tu demo  haciendo clic aquí.

También te puede interesar:

4 aspectos a tener en cuenta al ampliar tu centro médico

Lo que debes saber antes de elegir un programa de gestión médic

Evita estos 3 errores en la gestión de tu clínica

Acerca de igaleno
Expertos en desarrollo de Software Médico de Gestión en la Nube para Clínicas y Consultas Médicas. Ponemos a tu alcance una solución que incluye servicios avanzados de atención al paciente y la posibilidad de acceder a la información de forma segura desde cualquier lugar y dispositivo.
Ordenador Citas médicas 100x100

Guía de Funcionalidades de igaleno

Averigua cómo puede ayudarte nuestro SOFTWARE MÉDICO DE GESTIÓN EN LA NUBE a mejorar el rendimiento de tu centro médico. 

Tratamiento de datos

Hemos enviado el link de descarga a la dirección de correo electrónico que nos has facilitado.