Digitalización de la gestión de clínicas médicas

por | Feb 23, 2021 | Gestión Médica

Si estás leyendo este post, es porque tienes en mente o ya has montado tu  propia clínica y te preocupa la gestión de clínicas médicas desde un punto de vista tanto médico como administrativo.

Cuando se trata de la gestión de tu clínica médica privada, es  de vital importancia tener una planificación estratégica de recursos que te  brinde la tranquilidad y seguridad de contar con una perspectiva estable a  largo plazo. Algo que en la actualidad está directamente relacionado con la digitalización de procesos de gestión en atención sanitaria.

3 áreas principales de gestión de clínicas médicas

Actualmente, y con el sector sanitario en plena transformación digital, tanto clínicas como consultas profesionales se pueden beneficiar de estos cambios. Y es así gracias a la aparición de software de gestión de clínicas médicas que dan soporte a todas las áreas de gestión del centro de salud: 

  • La gestión de pacientes 
  • Gestión de documentación médica 
  • Por último, la gestión administrativa y financiera

El principal objetivo de este tipo de soluciones es ayudar trabajar, de forma coordinada, a todo el personal del centro médico. Así, se consigue que la gestión global de la clínica médica sea la más óptima. 

No contar con soluciones que centralicen el trabajo de estas 3 áreas puede suponer caer en ciertos  errores de gestión. Y esto influirá en tu imagen, la reputación de tu centro médico, tanto dentro del sector médico como de cara a tus pacientes. 

Así, teniendo en cuenta la importancia de  estas áreas principales de gestión en clínicas  médicas privadas, hemos elaborado una guía. Su objetivo es que puedas entender su  importancia de forma independiente y cómo su digitalización automatización pueden ayudarte a tener éxito en la gestión integral de tu  clínica.

Citas y recepción de pacientes en la gestión de clínicas

Cuando piensas en abrir una clínica privada, lo haces  pensando principalmente en una cosa: brindar el mejor servicio médico y atención  a tus pacientes. 

Para conseguirlo, debes tener en cuenta que la gestión de citas y las tareas de recepción de pacientes son los primeros puntos de contacto entre ellos y tu centro médico. Ofrecer agilidad e inmediatez en estos procesos se vuelve una prioridad para prestar una atención médica de calidad desde el primer momento.

La digitalización de la gestión de agendas médicas y dar a tus pacientes la posibilidad de solicitar citas online te ayudará a conseguirlo, ya que son muchos los beneficios asociados a su implementación:

  • Se optimiza la gestión del tiempo de los profesionales médicos.
  • Se pueden gestionar de forma sencilla varias agendas para un mismo profesional.
  • Permite enviar recordatorios automáticos de citas a tus pacientes para evitar ausencias.
  • Da al personal de la clínica un acceso rápido e inmediato a fichas de pacientes y a su información  personal desde el calendario de citas.
  • Permite la gestión de los tiempos de la sala de espera mediante un ayudante en pantalla para la asignación de turnos y salas médicas.

Aunque si hay una funcionalidad que realmente marca la diferencia en la gestión de pacientes es la consulta médica online o videoconsulta.  

Es una opción cada vez más demandada por los pacientes y fácil de implementar si cuentas con el software médico de gestión.

La digitalización de la documentación es clave en la gestión de clínicas médica

El volumen de documentación generado por clínicas y centros médicos,  independientemente de su tamaño, suele ser bastante grande. 

Afortunadamente, en el sector salud ya es posible la digitalización de las historias clínicas, de la receta médica privada y de las pruebas diagnósticas del paciente. 

Además, gracias a la firma electrónica biométrica, documentos como el consentimiento informado también se pueden tratar de forma digital.

De este modo el almacenamiento, la consulta y la protección de datos del paciente se vuelven cada vez más sencillos y seguros.

Sin duda, las nuevas exigencias, tanto en cuanto a la normativa oficial de protección de  datos, como de los propios pacientes, hacen que adaptar al formato digital la totalidad de la  gestión documental médica se haya convertido en una prioridad para todas las  clínicas médicas privadas ya que permite: 

  • La optimización y ahorro de tiempo y espacio. 
  • Trabajar con inmediatez y agilidad en la consulta. 
  • Un más fácil cumplimiento de la normativa del RGPD para la protección  de datos personales y datos médicos.
  • Trabajar y almacenar documentación en bases de datos seguras y dejar de lado el uso de la documentación en papel.

La gestión administrativa y financiera dentro de la gestión de una clínica médica  privada 

Uno de los aspectos que determinan el buen funcionamiento de una clínica  médica privada, es sin duda su administración,  visible en factores como la  facturación y la contabilidad. En este sentido, es uno de los pilares  estratégicos de todo proyecto donde es importante, a estas alturas, dar un salto hacia la digitalización.  

Un software de gestión médica, al recoger toda la actividad médica que se lleva a cabo en la clínica – citas, consultas a pacientes, la coordinación de citas y pagos con aseguradora y otros – permite a los responsables de la administración de del centro médico acceder a toda la información que necesitan de forma inmediata, sencilla, y protegiendo, en todo momento, los datos médicos de los pacientes. 

Algunos aspectos que  debes tener en cuenta para una óptima ejecución e implementación de herramientas digitales del área de administración son:  

  • Estudiar y analizar los procesos de trabajo actuales para encontrar puntos de mejora y nuevas necesidades
  • Adaptar y digitalizar los procesos y flujos de trabajo con las herramientas y soluciones adecuadas.
  • Establecer un marco de colaboración que permita la toma de decisiones estratégicas en equipo de cara a una óptima migración hacia un entorno digital.
  • Definir correctamente los roles y funciones de cada profesional dentro de la clínica.
  • Asegurar la  formación del personal del centro médico  para un correcto uso de las herramientas  digitales implementadas.
  • Contar con una buena comunicación interna entre el equipo de administración y el resto de profesionales del centro médico.

La importancia de la automatización 

Las nuevas tendencias digitales caminan hacia la digitalización y la automatización de  procesos. Esto no quiere decir que la tecnología vaya a sustituir en su  totalidad, en este caso, a las consultas médicas presenciales. 

Pero sí es cierto que ambas formas de atender a los pacientes van a convivir a partir de ahora. 

Por si acaso no sabes lo que es  exactamente la automatización, te contaremos en una palabra lo que te  puede aportar: TIEMPO

La optimización de recursos técnicos, humanos y económicos tiene su  principal beneficio en una optimización temporal

Ahorrar tiempo a tu equipo,  a tus pacientes y a ti como profesional, te aportará la tranquilidad de saber que todo está funcionando. Y lo hará sin que necesariamente tenga que haber una persona pendiente 24/7 de todos los  procedimientos. 

Como ves, tener acceso directo y coordinado a todos las áreas de gestión de tu centro médico permite ofrecer una mejor  calidad y servicio a tus pacientes desde el primer momento de su  implementación. 

Si aún no tienes una solución médica de gestión clínica en la nube, puedes acceder ahora a tu demo personalizada con un experto en la solución de igaleno haciendo clic aquí. 

Acerca de igaleno
Software Médico de Gestión en la Nube para de Centros Sanitarios y Consultas Médicas. Una solución integral incluye servicios avanzados de atención al paciente y la posibilidad de acceder a la información de forma segura desde cualquier lugar y dispositivo.
Ordenador Citas médicas 100x100

Guía de Funcionalidades de igaleno

Descubre cómo puede ayudarte nuestro software a optimizar la gestión de tu centro médico.

Tratamiento de datos

Hemos enviado el link de descarga a la dirección de correo electrónico que nos has facilitado.