Consentimiento informado del paciente: qué es y cuándo utilizarlo

por | Mar 1, 2021 | Gestión Médica

Sobre el consentimiento informado, se recoge en España, en la Ley 41/2002 reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, que:

Todo profesional que interviene en la actividad asistencial está obligado no sólo a la correcta prestación de sus técnicas, sino al cumplimiento de los deberes de información y de documentación clínica, y al respeto de las decisiones adoptadas libre y voluntariamente por el paciente.

Qué es el consentimiento informado del paciente

El consentimiento informado del paciente es el documento en el que se describen, de forma clara, los procedimientos diagnósticos o terapéuticos que se van a administrar al paciente. 

Cuando hablamos de consentimiento informado del paciente hacemos alusión a un derecho del paciente. Éste, debidamente informado, podrá emitir su consentimiento, o negativa,  a un tratamiento o procedimiento diagnóstico. 

En ambos casos, esta decisión deberá plasmarse por escrito en el documento que se le ha facilitado.

Formalizar el consentimiento informado del paciente

Tanto el paciente como los profesionales sanitarios que intervienen en los actos médicos a los que hace referencia el documento, deberán firmar el consentimiento.

La firma se puede realizar de forma manuscrita por todas las partes en un documento en papel. Se trata del método más tradicional. Aunque un método cada vez más en desuso dado el proceso de digitalización en el que se encuentra el sector.

En la actualidad, cada vez son más las clínicas y centros médicos que utilizan firmas digitales adaptadas a la normativa legal vigente para la firma del consentimiento informado del paciente. La más utilizada por centros médicos: la firma electrónica biométrica. ¿Por qué? Por su alto nivel de  seguridad, facilidad de uso por médicos y pacientes y bajo coste de implementación. 

Un cambio que se hace aún más indispensable en aquellos centros médicos que ya utilizan la historia clínica digital para almacenar los datos personales y médicos del paciente.

Cuándo utilizar el consentimiento por escrito

Siempre que se realicen algunas de los siguientes intervenciones, es necesario contar con un consentimiento escrito por parte del paciente:

  • Tratamientos o procedimientos diagnósticos invasivos.
  • Cuando el procedimiento suponga un riesgo suficiente para que el paciente vea afectada  su vida cotidiana.
  • En tratamientos o procedimientos diagnósticos de baja efectividad
  • En tratamientos que no están destinados a la mejora de la salud del paciente, como por ejemplo aquellos que se realizan por motivos estéticos.
  • Procedimientos de carácter experimental.

En caso de los menores de edad, casos de urgencia médica o cuando el paciente no está capacitado para la toma de decisiones: El consentimiento será dado por sus progenitores o representante legal. 

Así mismo, no es necesario el consentimiento informado del paciente: Cuando no intervenir supone un riesgo para la salud pública, cuando así lo determine un juez, o cuando la demora en la intervención pueda ocasionar grandes lesiones o fallecimiento del paciente.

Qué información debe recoger un consentimiento informado al paciente

El documento de consentimiento informado al paciente debe recoger una información mínima que podría ser la siguiente:

  • Fecha de entrega y firma del documento.
  • Qué tipo de intervención se va a realizar.
  • Riesgos o contraindicaciones del tratamiento o intervención que se va a realizar al paciente. 
  • Riesgos asociados a las circunstancias personales y de salud del paciente.
  • Posibles complicaciones relacionadas con la intervención.

Si aún no cuentas con una solución de firma biométrica que te permita registrar y almacenar digitalmente el consentimiento informado de tus pacientes, consulta nuestro software de gestión médica en la nube.

Acerca de igaleno
Expertos en desarrollo de Software Médico de Gestión en la Nube para Clínicas y Consultas Médicas. Ponemos a tu alcance una solución que incluye servicios avanzados de atención al paciente y la posibilidad de acceder a la información de forma segura desde cualquier lugar y dispositivo.
Ordenador Citas médicas 100x100

Guía de Funcionalidades de igaleno

Averigua cómo puede ayudarte nuestro SOFTWARE MÉDICO DE GESTIÓN EN LA NUBE a mejorar el rendimiento de tu centro médico. 

Tratamiento de datos

Hemos enviado el link de descarga a la dirección de correo electrónico que nos has facilitado.