Sanidad sostenible: el compromiso de las clínicas privadas

por | Feb 28, 2021 | Tecnología

El rápido avance de las nuevas tecnologías, la digitalización de documentos  y la automatización avanzan hacia una sostenibilidad en su más amplio sentido, lo que ha hecho que  en nuestro sector ya se empiece a hablar de una sanidad sostenible: el siguiente paso para una integración plena entre  tecnología y salud, basado en la apuesta por la innovación y el desarrollo  tecnológico. 

Los nuevos tiempos, necesidades, prioridades y exigencias de la sociedad  actual hacen que el sector sanitario se deba actualizar en cuanto a su aporte  a la sostenibilidad. Y ello pasa por dos aspectos. 

El primero, crear estrategias y acciones conjuntas en sanidad pública y  sanidad privada de forma específica apuesten por el desarrollo  tecnológico y la innovación. 

El segundo, entender la sostenibilidad no sólo en  términos de salud, sino también económicos, sociales y medioambientales

Cómo es un sistema sanitario sostenible

Hay muchas maneras de contribuir a la sostenibilidad desde tu clínica médica  privada. 

Aunque ejerzas tu profesión de forma independiente, no debes olvidar que la misión de todo profesional médico a largo plazo será contribuir al sector sanitario no solo de forma individual, sino también colectiva

En líneas generales, debe ser una prioridad generar sinergias a través de  colaboraciones y alianzas estratégicas entre los diferentes entes que lo  conforman, de forma que la puesta en valor cada vez sea más global. 

Hablar de una sanidad sostenible es hablar de:  

  • Accesibilidad general.
  • Cuidado del medio ambiente. 
  • Humanización y transparencia. 
  • Optimización de tiempo. 
  • Un uso de recursos responsable. 
  • Optimización de procesos. 
  • Innovación tecnológica. 
  • Empoderamiento de los pacientes. 
  • Investigación y desarrollo. 

En definitiva, está demostrada la contribución de las nuevas tecnologías a la  mejora de la gestión del sistema sanitario, en general, y de tu clínica médica  privada en particular: su objetivo es multiplicar y acelerar una sanidad  sostenible real. 

Es por ello que se hace muy necesario contar con un Plan de Sostenibilidad que recoja todas las políticas que la clínica médica privada tiene previsto  implementar a corto, medio y largo plazo, y que confirme efectivamente sus  valores éticos y morales. 

Además, esto índice de forma directa en sus acciones  en materia de Responsabilidad Social Corporativa. 

Sin duda, la clave para la implementación de un plan de sostenibilidad pasa por digitalizar progresivamente su gestión en todos los sentidos. Para conseguirlo puedes te aportamos información en este artículo sobre digitalización de la gestión de clínicas médicas.

Lo que puedes hacer por tus pacientes para contribuir a una sanidad  sostenible 

Los beneficiados de una sanidad sostenible no solo serán los diferentes entes,  instituciones y profesionales del sector, sino también el paciente: la otra parte  donde culmina la comunicación horizontal y bidireccional que contribuirá a un  empoderamiento e implicación activa de éste para con su propia salud. 

Una relación que se ve claramente beneficiada a través de la implementación  de soluciones tecnológicas integrales como igaleno: una intermediaria  entre el profesional y el paciente donde ambas partes se verán ampliamente  beneficiadas, estableciendo una relación de confianza a largo plazo.

Además, apostar desde tu centro médico privado por otras iniciativas  complementarias, ayudarán en primer lugar de forma directa a tus pacientes;  y de forma indirecta y en segundo lugar, a la sostenibilidad sanitaria global. Todas ellas tienen algo en común: la tecnología ayuda a potenciarlas y  difundirlas. Te las detallamos a continuación. 

Innovación tecnológica: El motor de la sostenibilidad sanitaria 

Las nuevas tecnologías tienen sin duda un papel protagonista en la  transformación que está sufriendo el sector sanitario en relación a la  sostenibilidad. 

Y, como ya hemos comentado, desde tu clínica médica privada  puedes contribuir activamente a este desarrollo sostenible a largo plazo a  través de herramientas digitales como igaleno

En términos de sostenibilidad, estas son algunas de estas iniciativas que te  recomendamos y que puedes poner en marcha hoy mismo:

Iniciativas para poner en marcha un plan de sostenibilidad sanitaria

Promover hábitos y rutinas saludables a través de la alimentación y  el ejercicio como complemento en los tratamientos médicos. 

Reducción de materiales como el papel o aquellos que son de poco o nulo uso y que solo ocupan  espacio. Puedes hacerlo a través de su digitalización y almacenaje seguro en la nube. Un claro ejemplo de ello, el uso cada vez más extendido de la historia clínica digital.

Promover el uso de materiales reciclados y reciclables como un uso  complementario a las herramientas digitales implementadas. 

Mejorar la salud del paciente a largo plazo a través de su implicación activa en el proceso mediante su perfil en el portal del paciente. 

Reducir la huella de carbono evitando desplazamientos innecesarios,  gracias a los procesos que ofrece la telemedicina, como las consultas  online y la gestión de agenda médica online. 

Trabajar desde la seguridad, confianza, tranquilidad, cercanía y empatía  que requiere y necesita tanto el profesional como el paciente para una  relación exitosa y duradera. 

Asegurar la accesibilidad de los pacientes a tu clínica médica privada,  independientemente de cómo, cuándo o dónde accedan a ella. Por ejemplo,  utilizando un sistema de videoconsulta integrado en tu software de gestión médica.

Como ves, entre nuestros objetivos está apostar por el binomio  tecnología+salud para contribuir a una sanidad sostenible a través de  igaleno. 

Y es que el futuro del sector pasa por su inminente digitalización optimización de recursos, ¿y qué mejor forma que hacerlo desde nuestro software médico en la nube? Un espacio todo en uno donde contribuir a una  sanidad sostenible a la vez que mejoras la gestión de tu centro médico

Si tú también quieres formar parte  activa de este cambio, solo tienes que solicitar tu demo gratuita 

Acerca de Francisco Vides
CEO en Neoclinic Informática Sanitaria Avanzada.

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a las actualizaciones de nuestro blog y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología y seguridad asociada a la gestión médico-sanitaria. 

¡Gracias por unirte!