Qué es la Cobertura Sanitaria Universal

por | Mar 3, 2022 | Avances Medicina

Conseguir una Cobertura Sanitaria Universal es uno de los grandes retos de este siglo. Porque cubrir estas necesidades básicas es, normalmente, lo que marca la diferencia entre la vida y la muerte, entre una vida digna y la que no lo es. Algo que está directamente relacionado con los derechos humanos.

Qué es la Cobertura Sanitaria Universal (CSU)

Cuando hablamos de Cobertura Sanitaria Universal, nos referimos a un sistema de salud pública. Un sistema en el que las personas reciben los servicios sanitarios que necesitan (prevención, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos) sin tener que pasar por complicadas situaciones financieras para pagarlos. 

Además de proteger a las personas en peor situación económica, estos sistemas sanitarios deben ser accesibles. Repartirse de forma equitativa por todo el territorio que lo sustenta. 

Se debe proporcionar así el mismo derecho de asistencia a todos los ciudadanos. Poner a disposición de todos los servicios de lucha contra las causas más importantes de morbilidad y mortalidad.

Cobertura Sanitaria Universal en el mundo

Para medir la CSU, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial han elaborado un baremo que tiene en cuenta dos datos:

  • La proporción de la población que puede tener acceso a servicios de salud esenciales de calidad.
  • La proporción de la población que gasta sumas importantes del presupuesto familiar en la salud.

Así, encontramos Cobertura Sanitaria Universal en todos los países del territorio europeo, casi el 100% de latinoamérica, Rusia, Australia, China, Japón. 

La asistencia sanitaria universal es prácticamente inexistente en África y Asia, salvo algunas excepciones, como Botsuana, Japón o Tailandia.

Entre los países con sistemas universales de salud actual destacan:

Singapur, uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo según la OMS.

Suiza, uno de los datos de esperanza de vida más altos del mundo.

Francia, que además de garantizar la asistencia sanitaria a sus ciudadanos, también da esta cobertura a las personas pertenecientes a países de la UE que se encuentren en territorio francés,

Con estos datos, más de la mitad de la población mundial no tiene acceso a cobertura médica. Casos que encontramos en países como Estados Unidos, Sudáfrica.

En España, con un empadronamiento de menos de 90 días no se puede acceder al sistema sanitario de manera gratuita sin el visto bueno de los servicios sociales.

Retos de la Cobertura Sanitaria Universal

Atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, “Las inversiones en atención primaria de calidad serán la piedra angular para alcanzar la cobertura sanitaria universal en todo el mundo”.

La mortalidad materna e infantil, la fertilidad elevada en adolescentes en los países menos desarrollados, los trastornos mentales y el consumo de sustancias son los grandes retos a enfrentar para disminuir la mortalidad mundial. Algo que se puede realizar desde los servicios de atención primaria en los centros de salud próximos a los ciudadanos.

Datos sobre Cobertura Sanitaria Universal

Existe un gap de 18 millones de profesionales si tenemos en cuenta el personal sanitario en activo en todo el mundo y el que se necesitaría hoy en día para garantizar la cobertura sanitaria universal de todos los países del mundo.

Las mayores diferencias entre la oferta y la demanda de este personal se concentran en los países de ingresos bajos y medianos-bajos.

Existen en el mundo casi 100 millones de personas que viven en la pobreza por tener que asumir ellos mismos los costes de los servicios de salud que reciben.

El 12 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal. El mismo día de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que instaba a los países a acelerar los avances hacia la consecución de la Cobertura Sanitaria Universal en sus territorios.

Si aún no conoces nuestro sistema de gestión sanitaria, solicita aquí tu demo

Acerca de igaleno
Expertos en desarrollo de Software Médico de Gestión en la Nube para Clínicas y Consultas Médicas. Ponemos a tu alcance una solución que incluye servicios avanzados de atención al paciente y la posibilidad de acceder a la información de forma segura desde cualquier lugar y dispositivo.
Ordenador Citas médicas 100x100

Guía de Funcionalidades de igaleno

Averigua cómo puede ayudarte nuestro SOFTWARE MÉDICO DE GESTIÓN EN LA NUBE a mejorar el rendimiento de tu centro médico. 

Tratamiento de datos

Hemos enviado el link de descarga a la dirección de correo electrónico que nos has facilitado.