Cómo realizar una videoconsulta médica con mis pacientes

por | Ene 11, 2021 | Gestión Médica

La videoconsulta médica se ha convertido en el eje central de la atención médica centrada en el paciente y cada vez son más los paciente que la demandan.

Pero. ¿qué es exactamente una vidfeoconsulta médica y qué se necesita para llevarla a cabo?

La videoconsulta médicae s un tipo de telemedicina que facilita la comunicación entre el paciente y el médico independientemente de la localización en la que estos se encuentren. La distancia, o la imposibilidad del desplazamiento, dejan de ser un impedimento para la realizar una asistencia médica.

Dada la importancia que ha tomado la videoconsulta médica – fuertemente impulsada desde el inicio de la pandemia del Covid 19- las consultas y centros sanitarios han decidido invertir tiempo y recursos para disponer de las herramientas y los conocimientos necesarios para ponerla a disposición de sus pacientes.

En las siguientes líneas hablaremos sobre ellos.

Qué necesito para poner en marcha un servicio de videoconsulta médica

Para realizar una videoconsulta médica es necesario que tanto el profesional médico como el paciente dispongan de conexión a internet y de un dispositivo con cámara que les permita realizar una llamada de vídeo – ordenador, teléfono, móvil o tablet-.

Contando con estos requerimientos esenciales, el siguiente aspecto a resolver es qué tipo de solución se utilizará para realizare la conexión.

Aquí encontramos dos modalidades:

Servicios externos o genéricos de video llamada

En este grupo encontramos la llamada realizada a través del teléfono móvil utilizando servicios de mensajería o plataformas específicas. Ejemplos de este tipo de soluciones de videollamada son las conocidas Zoom, Skype o Google Meet o similares.

Soluciones propias para video consulta médica

En este grupo encontramos soluciones propias integradas en el portal del paciente de la consulta, centro médico o aseguradora utilizados por el paciente.

El uso de soluciones propias tiene tres grandes ventajas con las que no cuentan los servicios externos:

La información de la cita online (fecha, doctor, paciente, motivo) se almacena e integra dentro de la solución de gestión del centro médico. Esto permite ahorra tiempo en tareas de actualización de agendas y citas.

La conexión se realiza desde el portal del paciente con un solo clic, evitando así tener que realizar la instalación de una solución externa, o los fallos derivados de un mal uso o funcionamiento de ésta.

Cumplimento con los protocolos y reglamento de seguridad y privacidad que deben aplicarse al tratamiento de datos personales y datos médicos del paciente.

Si aún no cuentas con una software de gestión de tu centro médico con un módulo de portal de paciente con videoconsulta integrada, solicita aquí una demo de igaleno. 

Cómo preparar y atender una videoconsulta médica

Los beneficios de la telemedicina, y más concretamente de la consulta médica online son muchos. Pero para poder disfrutar de ellos es necesario seguir unas recomendaciones mínimas que permitan implementarla con éxito en tu clínica o consulta.

Antes de comenzar a prestar servicios de videoconsulta médica, el profesional médico o centro sanitario debe haber decidido qué tipo de consultas realizará en este tipo de modalidad de atención y cuáles no: Consultas médicas de pacientes, control rutinario de enfermos crónicos, entrega de pruebas diagnósticas…

Una vez decidido, antes de comenzar la consulta online recomendamos:

  • Comprar que tu conexión a internet funciona adecuadamente
  • Hacer una revisión previa de la historia clínica y del motivo por el que el paciente ha solicitado la consulta
  • Elegir un lugar tranquilo desde el que conectarte. Libre de ruido y distracciones que puedan dificultar la comunicación con el paciente.
  • Aunque no realices la conexión desde tu lugar de trabajo, ten en cuenta que es importante mantener un aspecto profesional.

Acerca de igaleno
Software Médico de Gestión en la Nube para de Centros Sanitarios y Consultas Médicas. Una solución integral incluye servicios avanzados de atención al paciente y la posibilidad de acceder a la información de forma segura desde cualquier lugar y dispositivo.
Ordenador Citas médicas 100x100

Guía de Funcionalidades de igaleno

Descubre cómo puede ayudarte nuestro software a optimizar la gestión de tu centro médico.

Tratamiento de datos

Hemos enviado el link de descarga a la dirección de correo electrónico que nos has facilitado.