Tipos de telemedicina y usos en atención sanitaria

por | Ene 30, 2021 | Avances Medicina, Tecnología

A lo largo de este artículo veremos que existen distintos tipos de telemedicina, y todas tienen en común ser acciones médicas en las que no existe contacto entre el médico y el paciente, o entre los profesionales de la salud.

En estas interacciones a distancia se utilizan las tecnologías de la información y la comunicación y proporcionan atención o formación médica cuando la distancia es un factor determinante en la relación médico paciente o entre profesionales. También son claves en la evolución de la medicina. Conozcamos sus tipos y cómo se utilizan en la actualidad.

Tipos de telemedicina

Podemos hacer una clasificación de tipos en telemedicina centrada en la necesidad que resuelven.

Asistencia sanitaria remota

Dentro de este bloque se engloban aquellas prácticas relacionadas con la atención y el diagnóstico de pacientes.

Teleconsulta

También conocida como videoconsulta o consulta remota, posibilita la realización de una interacción médico-paciente a través de medios digitales (llamadas de voz o videollamada). Podremos decir que es la modalidad de telemedicina más usada en atención primaria.

Telediagnóstico

Realización de diagnósticos mediante el intercambio de datos entre instituciones médicas, profesionales o distintas áreas de un mismo sistema hospitalario.

Un ejemplo de telediagnóstico realizado en un mismo sistema hospitalario lo encontramos cuando se realiza una comunicación remota desde una unidad de urgencias móvil al hospital para solicitar aasistencia en un dignóstico.

Monitorización a distancia

Se realiza una monitorización a distancia de indicadores (fisiológicos o biométricas) de un paciente. Especialmente útil en el seguimiento y control de pacientes crónicos, ya que permite reducir considerablemente las visitas médica.

Telecirugía

Posibilita la intervención quirúrgica a distancia.

Este tipo de intervención puede realizarse gracias a la intervención a distancia de un cirujano utilizando tecnología de cirugía robótica. O también mediante las indicaciones de éste a otro profesional médico.

Gestión de pacientes y administración

Dentro de esta área se engloban los servicios que, de forma remota, puede utilizar un paciente para solicitar citas médicas o consultar su historial médico.

También encontramos en este bloque procesos de almacenamiento y tratamiento de la información como puede ser el historial médico electrónico o las pruebas diagnósticas. Estos pueden ser enviados o consultados de forma fácil y sencilla independientemente del lugar en el que se encuentre el paciente o el profesional sanitario.

En la actualidad, la forma más rápida, segura y sencilla de poner a estos servicios a disposición de tus pacientes es la utilización de un software médico de gestión en la nube que centralice estos procesos.

Formación para profesionales sanitarios

Acciones de formación entre distintas entidades o profesionales médicos que se desarrolla a distancia y que facilita el acceso a la educación médico-sanitaria de profesionales, o no profesionales de la salud, que la necesiten.

Telemedicina en la actualidad

Aunque hace unos años hablar de telemedicina podría invitarnos a pensar en un futuro lejano, hoy podemos decir que el uso de la telemedicina se ha instalado con fuerza en nuestro día a día.

Las nuevas prácticas de almacenamiento y envío de la información, así como de gestión de la misma han conseguido mejorar la sostenibilidad y la gestión de procesos del sistema sanitario público y privado.

La receta electrónica, el historial médico digitalizado, la consulta online, el telediagnóstico o la asistencia remota son claves en este cambio. De hecho, han provocado que los servicios de telemedicina y atención remota sean cada vez más demandados por los propios pacientes. 

Sin duda, son muchos los beneficios que aporta la telemedicina a los centros sanitarios, médicos y pacientes. Por esto, el uso de soluciones de telemedicina debería ser una de las prioridades en las consultas y centros sanitarios que deseen estar a la vanguardia en la práctica médica centrada en el paciente.

Acerca de igaleno
Software Médico de Gestión en la Nube para de Centros Sanitarios y Consultas Médicas. Una solución integral incluye servicios avanzados de atención al paciente y la posibilidad de acceder a la información de forma segura desde cualquier lugar y dispositivo.
Ordenador Citas médicas 100x100

Guía de Funcionalidades de igaleno

Averigua cómo puede ayudarte nuestro SOFTWARE MÉDICO DE GESTIÓN EN LA NUBE a mejorar el rendimiento de tu centro médico. 

Tratamiento de datos

Hemos enviado el link de descarga a la dirección de correo electrónico que nos has facilitado.