Calidad de la comunicación médico-paciente

por | Feb 8, 2021 | Gestión Médica | 0 Comentarios

Una adecuada comunicación médico-paciente es fundamental tanto para la realización de un adecuado diagnóstico, como para la elección del tratamiento y su éxito posterior.

Por este motivo, es importante recordar que la entrevista médica no debe tener como único objetivo la obtención de información.

La comunicación entre el paciente y el profesional sanitario, sobre todo en la medicina familiar, debe adoptar un enfoque humanista que favorezca alcanzar niveles de confianza que inviten al paciente a hablar, sin filtros, no sólo de su situación física, también de su situación psicológica y social. Dos aspectos no deben dejarse de lado en el cuidado del paciente.

La confianza, un elemento clave en la calidad de la comunicación entre el médico y el paciente

Múltiples investigaciones han revelado que los pacientes suelen ocultar información al profesional de la salud que están relacionadas con conductas poco saludables: ingesta de drogas o alcohol, falta de actividad física, mala alimentación, tabaquismo y otros.

La vergüenza, así como evitar juicios de valor, tratamientos complejos o el registro médico de estas actividades, son los motivos que mayormente motivan este comportamiento.

Esto nos indica que crear un relación de confianza que promueva la colaboración entre el médico y el paciente, debe ser uno de los objetivos de la entrevista médica en consulta médica tradicional. También en consulta médica online.

Todo médico deber entrenar sus habilidades comunicativas y, sobre todo, entender qué espera el paciente de su médico cuando hablamos de comunicación:

Que utilice un lenguaje comprensible que le ayude a entender su dolencia, el tratamiento recomendado y cómo seguirlo.

Espera que el profesional sanitario demuestre interés por su situación, algo que se consigue con la práctica de la escucha activa.

El paciente también necesita que se le proporcione información detallada sobre la forma en la que debe realizar su tratamiento.

Y sobre todo, quiere que se resuelvan todas sus dudas. El paciente necesita eliminar sus miedos o incertidumbre tanto en relación con su dolencia como respecto al tratamiento y pruebas diagnósticas recomendadas.

Que sus opiniones y puntos de vista sean tomadas en cuenta y que no se le trate como un mero receptor de instrucciones.

Qué beneficios se pueden esperar una comunicación efectiva médico-paciente

Trabajar en la creación de espacios de confianza en la relación médico-paciente que den como resultado una elevada calidad de la comunicación aportará importantes beneficios.

Mejora la precisión del diagnóstico clínico.

El médico va a disponer de toda la información necesaria para realizar una correcta interpretación de la información proporcionada por el paciente.

Además, se evitar perder información de valor relacionada con hábitos y comportamientos que resultan difíciles de comunicar para el paciente.

Favorece la adherencia del paciente al tratamiento

Hacer partícipe al paciente de las decisiones tomadas para el tratamiento de su dolencia incrementa su compromiso con el mismo. Para que esto suceda, es importante tener en cuenta sus opiniones y la información que ha facilitado en relación con sus hábitos sociales y comportamentales.

Reduce las quejas por mala práctica

Las quejas por una mala práctica médica suelen estar relacionadas con deficiencias en la comunicación.

Como hemos visto más arriba, la falta de información derivada de una mala comunicación médico-paciente puede resultar en:

Un diagnóstico poco preciso o erróneo por falta de información.

En la elección de tratamientos que no son los adecuados para el cuidado médico del paciente, que lleva a prescribir o dispensar medicamentos que no serán de ayuda para mejorar la situación del paciente.

O incluso en la elección de tratamientos que, siendo los adecuados para la dolencia, no lo son para el paciente dadas sus circunstancias personales. 

Almacena de forma segura la información de tus pacientes y realiza consultas desde cualquier lugar y dispositivo utilizando un software médico de gestión en la nube.

Acerca de igaleno
Software Médico de Gestión en la Nube para de Centros Sanitarios y Consultas Médicas. Una solución integral incluye servicios avanzados de atención al paciente y la posibilidad de acceder a la información de forma segura desde cualquier lugar y dispositivo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *