Cuáles son las diferencias entre un Centro Médico y una Clínica

por | Jul 10, 2021 | Gestión Médica

¿Quieres emprender en el sector sanitario y no tienes clara la diferencia entre centro médico y clínica?

Como ya comentamos en nuestro artículo Qué necesitas para abrir tu centro médico, en el BOE 254 de 23/10/2003, en España un Centro Sanitario se define por ser:

Un conjunto organizado de medios técnicos e instalaciones en el que profesionales capacitados, por su titulación oficial o habilitación profesional, realizan básicamente actividades sanitarias con el fin de mejorar la salud de las personas.

Consultar BOE. Boletín Oficial del Espado (España)

Así, los centros sanitarios se clasifican en:

  • Hospitales, que se caracterizan por ser centros sanitarios con internamiento.
  • Proveedores de asistencia sanitaria sin internamiento, donde se encuentran las consultas médicas o de otros profesionales sanitarios.
  • Servicios sanitarios integrados en organizaciones no sanitarias.

Como proveedores de asistencia sanitaria podemos encontrar los centros médicos y clínicas pero, ¿qué los diferencia? Lo vemos a continuación.

Diferencias entre consultorio y clínica

Antes de poner en foco en la diferencia entre centro médico y clínica debemos saber que un consultorio médico siempre está relacionado con un profesional “que pasa consulta” en función de su especialidad médica.

Este profesional realiza un examen del paciente. Tras ello, y en función  de este,  propondrá un tratamiento, solicitará pruebas complementarias o derivará a otro especialista. 

Similitudes entre centro médico y clínica

Tanto las clínicas como los centros médicos, a diferencia del consultorio, requieren de una estructura mayor. En ellas trabajan distintos profesionales de distintas áreas.

Ambas comparten el tipo de atención que brindan al paciente que, en los dos casos, es ambulatoria. Cuando la atención que requiere el paciente es más compleja, le derivará a una clínica y hospital.

También encontramos atención a urgencias tanto en centros médicos como en clínicas. Aunque en las primeras (centros médicos) se suele realizar en el horario del centro médico y sólo para casos leves que requieren de una atención rápida. 

Las dos cuentan con farmacia y en ambas podemos encontrar laboratorio y centro de imágenes

Qué diferencia existe entre centro médico y clínica

Una de las grandes diferencias entre el centro médico y la clínica es que en la segunda encontramos un mayor número de especialidades médicas y posee un equipamiento mayor, lo que permite llevar a cabo tratamientos más sofisticados o complejos. 

Aun así, existen clínicas especializadas en un tipo de tratamiento concreto (por ejemplo las de reproducción asistida) en la que el número de especialidades médicas es menor, auque siguen contando con equipamiento específico para su área de intervención. 

En una clínica, además, la atención de urgencias suele estar disponible las 24 horas, y está preparada para atender emergencias de casos graves, algo para lo que un centro médico no está preparado (por falta de personal y equipo médico). 

Otra de las grandes diferencias entre un centro médico y una clínica es que en las clínicas el paciente puede ser sometido a cirugía, hospitalización o incluso derivado a la unidades de cuidado intensivo

Gestión global del centro médico o clínica

Si estás decidido a emprender en el sector sanitario debes conocer la diferencia entre ambas especialidades. La inversión en personal, equipamiento e infraestructura dista mucho entre ambos modelos de atención.

Independientemente del modelo que elijas, además de estos aspectos relacionados con la atención al paciente es importante que tengas en cuenta aspectos relacionados con la gestión del tipo de centro sanitario que decidas implantar. 

En ambos casos te recomendamos contar con una única solución capaz de gestionar, almacenar y relacionar la información procedente de las áreas de trabajo de un sistema sanitario:

Gestión de pacientes: Admisiones, citas, turnos de consulta,agendas médicas, y otros.

Atención médica: historias clínicas, solicitud y almacenamiento de pruebas diagnósticas, recetas, y otros.

Administración: Presupuestos a pacientes, contabilidad, cobros a compañías aseguradoras, proveedores, y otros.

Igaleno ofrece una solución integral de gestión de centros sanitarios que te permite escalar tu negocio de forma sencilla y el cumplimiento de RGPD de toda la información gestionada en el centro sanitario. Si deseas conocerla, no dudes en concertar una demostración personalizada con uno de nuestros expertos.

Acerca de igaleno
Expertos en desarrollo de Software Médico de Gestión en la Nube para Clínicas y Consultas Médicas. Ponemos a tu alcance una solución que incluye servicios avanzados de atención al paciente y la posibilidad de acceder a la información de forma segura desde cualquier lugar y dispositivo.
Ordenador Citas médicas 100x100

Guía de Funcionalidades de igaleno

Averigua cómo puede ayudarte nuestro SOFTWARE MÉDICO DE GESTIÓN EN LA NUBE a mejorar el rendimiento de tu centro médico. 

Tratamiento de datos

Hemos enviado el link de descarga a la dirección de correo electrónico que nos has facilitado.