Avances médicos en la lucha contra el cáncer

por | Jul 15, 2021 | Avances Medicina

La ciencia médica avanza a pasos agigantados. En muchos casos lo hace de la mano de avances científicos y tecnológicos que están impactando en múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana. Ejemplo de ellos son la telemedicina o cirugía robótica, de los que se habla con frecuencia en los medios.

Sin duda, estos cambios en la forma de diagnosticar y tratar al paciente están mejorando de forma significativa nuestra salud.

Hoy vamos a dedicar este espacio a hablar sobre aquellos que más nos han llamado la atención. Tanto por su efectividad como por el salto cualitativo que suponen en el tratamiento y diagnóstico del cáncer.

Biopsia líquida

El informe de Las cifras del cáncer en España 2021 de la Sociedad española de Oncología Médica (SEOM) nos muestra una incidencia mundial al alza. La previsión nos dice que existirá un aumento de casos a lo largo de las próximas dos décadas

En este escenario, avances como el que supone la biopsia líquida,  abren un nuevo escenario en la detección temprana del cáncer y en  la planificación de su tratamiento.

Esta técnica dejará atrás la necesidad de analizar una muestra de tejido, ya que para diagnosticar un cáncer o conocer su evolución sólo se necesita una muestra de sangre del paciente. Esto la convierte en una técnica mínimamente invasiva. 

Sus beneficios son muchos al tratarse de una simple analítica. Se puede repetir cuantas veces sea necesario para conocer la evolución de la enfermedad y ajustar el tratamiento, además de tener un bajo coste en tiempo y recursos.

Inmunoterapia en la lucha contra el cáncer

La inmunoterapia aplicada a la lucha contra el cáncer utiliza las defensas naturales del cuerpo para combatirlo.

En la actualidad la inmunoterapia, enmarcada en el área de Medicina Preventiva, es el campo de investigación más activo en la lucha contra el cáncer. Os compartimos 2 estudios que representan estos avances.

El estudio NADIM

El cáncer de pulmón es el que más mortalidad presenta a nivel mundial. Durante 2020 fue responsable de 1.796.144 fallecimientos (22.940 en España), lo que lo convierte en el tipo de cáncer más complejo al que nos enfrentamos. 

Esto hace que uno de los grandes avances presentados en la lucha contra el cáncer en 2020 sea el que se consolida en el estudio NADIM sobre inmunoterapia realizado por el GECP (Grupo Español de Cáncer de Pulmón).

Este estudio presenta remisiones de hasta un 80% en pacientes con cáncer de pulmón al utilizar, de forma combinada, quimioterapia e inmunoterapia.

El medicamento utilizado, Nivolumab, ayuda a las células inmunitarias a destruir las células cancerosas, y ha demostrado una alta eficacia en pacientes que se encuentran en fases intermedias de la enfermedad.  

Inmunoterapia en la lucha contra el cáncer de mama

El estudio, que se publica en el Journal of Experimental Medicine, sugiere que las células CART, que ya se usan para tratar ciertos cánceres de sangre en humanos, también pueden tener éxito contra tumores sólidos si se combinan con otros enfoques inmunoterapéuticos.

Fármacos hormonales en el tratamiento del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el más común en hombres. Y aunque en los últimos años las campañas de  atención temprana han dado como resultado una bajada en los datos de mortalidad, aún se encuentra entre uno de los que presenta un mayor número de fallecimientos anuales. 

Frente a ellos, los fármacos hormonales están arrojando resultados esperanzadores mejorando la supervivencia de los pacientes y reduciendo hasta en un 50% los síntomas en pacientes en casos de carcinoma resistente a la castración sin metástasis, y reduciendo en un 38% el riesgo de muerte en casos de metástasis. 

Siendo el cáncer una de las primeras causas de mortalidad en el mundo resulta esperanzador saber que cada año avanzamos más en métodos de atención temprana y tratamiento, por lo que seguiremos estando atentos a los mismos para compartirlos contigo.

También te puede interesar:

Qué es un ensayo clínico. Fases y participación

Qué es el efefcto placebo y cuándo se utiliza

Software para Clínicas de Dermatología

Acerca de igaleno
Expertos en desarrollo de Software Médico de Gestión en la Nube para Clínicas y Consultas Médicas. Ponemos a tu alcance una solución que incluye servicios avanzados de atención al paciente y la posibilidad de acceder a la información de forma segura desde cualquier lugar y dispositivo.
Ordenador Citas médicas 100x100

Guía de Funcionalidades de igaleno

Averigua cómo puede ayudarte nuestro SOFTWARE MÉDICO DE GESTIÓN EN LA NUBE a mejorar el rendimiento de tu centro médico. 

Tratamiento de datos

Hemos enviado el link de descarga a la dirección de correo electrónico que nos has facilitado.