España en el Ranking Mundial de Sistemas Sanitarios

por | Feb 2, 2022 | Gestión Médica

¿Cómo ha evolucionado España tras el Covid en el Ranking de Sistemas Sanitarios?

La respuesta a esta pregunta la encontramos en la reconocida publicación Bloomberg, que comparte cada año un ranking sobre sistemas sanitarios que se ha convertido en un referente para seguir la evolución de la gestión sanitaria en los distintos países del mundo. 

Pero antes de saber cómo ha evolucionado España en este ranking, aclararemos qué es un sistema sanitario y cómo se realizan estas comparaciones entre los sistemas de los diferentes países del mundo.

Qué es un sistema sanitario

Podemos definir un sistema sanitario como una estructura creada a través de normas legislativas que dotan a un país de los medios materiales y humanos que son necesarios para atender la salud y el bienestar de su población

Así, un sistema sanitario es la suma de organizaciones, instituciones y recursos que se ponen en marcha para cuidar de la salud de los ciudadanos. Y este necesita de personas, financiación, suministros, transportes y comunicaciones, además de una dirección general que coordine todo el sistema.

Sistema sanitario frente a modelo sanitario. Modelos europeos

El modelo sanitario hace referencia al marco teórico que define los fundamentos doctrinales e ideológicos sobre los que se construye el sistema sanitario de un país.

¿Quién financia el sistema? ¿Qué prestaciones se darán a los usuarios? ¿Qué usuarios pueden hacer uso de las prestaciones? ¿Qué competencias asumen las autoridades sanitarias?

En Europa imperan dos modelos sanitarios, ambos basados en la universalidad del servicio, la solidaridad y la equidad.

Modelo Beveridge: Servicios Nacionales de Salud

Se trata de un sistema financiado al 100% por los impuestos de los ciudadanos en el que es el gobierno quien provee y planifica los cuidados de salud, asignando partidas económicas de los Presupuestos Generales para este fin. 

El gobierno asume todo el control y la gestión y los centros sanitarios con públicos. Es una clara apuesta por la cobertura universal.

Este modelo se aplica en países como el Reino Unido, Portugal, Finlandia o España, cuyo sistema analizaremos en el siguiente apartado.

En este tipo de sistemas los hospitales son públicos, los médicos funcionarios del gobierno y los médicos privados cobran del propio gobierno, que es quien decide lo que un profesional médico puede cobrar o hacer.

Modelo Bismark: Sistemas de Seguros Sociales

El modelo Bismark se financia mediante cuotas obligatorias aportadas por trabajadores y empresas a través de un seguro obligatorio de salud. Estas cuotas se trasladan a fondos o entidades no gubernamentales reguladas por el estado y que son las encargadas de gestionar los recursos sanitarios.

El estado es el regulador del servicio, vela por el sistema, pero no lo gestiona, y se caracteriza por la existencia de centros privados y copagos.

Este modelo es utilizado por países como Alemania, Suiza, Francia o Bélgica.

Peculiaridades del Sistema Sanitario Español

El Servicio Nacional de Salud sostiene que toda persona tiene derecho a la salud, un derecho que es garantizado por el Estado a través de la financiación y gestión del servicio.

El modelo Beveridge adoptado en España es la base de un sistema sanitario que se caracteriza por: 

Descentralización: Cada Comunidad Autónoma puede tomar decisiones que le permitan asegurar la equidad, administrar recursos, proveer servicios de prevención y seguridad sanitaria, además de definir la cartera de servicios a los que pueden optar los ciudadanos de cada comunidad.

Uso de los servicios privados como complemento del servicio público de salud. Sanidad privada y pública conviven.  Quienes pagan un la atención sanitaria privada no dejan de pagar la pública, por lo que el pago del ciudadano es doble, además de ahorrar al estado (según el IDIS) en torno a unos 1.400 € anuales.

Cómo se realiza un ranking de sistemas sanitarios

Para realizar un ranking de sistemas sanitarios se utilizan diversos criterios. Algunos de ellos:

  • Los derechos de los pacientes
  • Listas de espera, un criterio clave por su influencia en la cronificación de enfermedades
  • La inversión pública que efectúa el país para este sistema, que se calcula en % del PIB o inversión por persona.
  • Calidad de los medios (humanos y materiales con los que cuenta el sistema)
  • Gratuidad del acceso, ya que esta determina el número de personas que tienen acceso a los servicios. Un indicador que está estrechamente relacionado con el de mortalidad.
  • Programas de prevención, dada su capacidad de evitar contagios y de proporcionar un diagnóstico temprano de enfermedades
  • La esperanza de vida del país que está directamente relacionada con la esperanza de vida de sus ciudadanos

Cómo realiza esta evaluación Bloomberg:

Bloomberg mide la eficiencia de los sistemas sanitarios en distintos países a través de la esperanza de vida, el gasto en salud per cápita y el peso relativo del gasto sanitario sobre el PIB.

Cómo se sitúa España en el ranking de sistemas sanitarios actual

Bloomberg sitúa a España en 2019 como tercer sistema sanitario en el ranking mundial, siendo el más eficiente de toda Europa. A la cabeza de este ranking dos asiáticos: Hong Kong y Singapur. España ocupó este puesto durante 3 años consecutivos.

Aunque tras estos años de éxito, los datos arrojados tras la pandemia han hecho mella en la eficiencia del sistema sanitario español, que pasa a ocupar una décimo sexta posición.

Pero este retroceso no ocurre solo en España. Gran parte de los países occidentales han salido más perjudicados por el Covid-19 en materia de eficiencia sanitaria y beneficiado a los países de Asia y del Pacífico. 

No obstante, ¿qué ha motivado el retroceso en eficiencia sanitaria en países occidentales?

Sin duda, la mortalidad por el coronavirus y el alto número de contagios han penalizado a los países occidentales, y beneficiado a aquellos que tomaron medidas más agresivas respecto a la pandemia, y que lograron controlar los contagios y las muertes. 

Otros indicadores tras la pandemia

Bloomberg ha elaborado un nuevo ranking en el que se mide resiliencia al Covid. Éste sitúa a España como la segunda economía más resiliente frente al Covid-19.

Este otro ranking nos sitúa como uno de los países de mayor éxito en la contención del virus. Uno en los que se han casado el menor número posible de trastornos sociales y económicos.

__

¿Gestionas clínica privada? Si aún no conoces nuestro software de gestión médica en la nube puedes acceder a una demo personalizada haciendo clic aquí.*

Te puede interesar:

Receta Médica Privada Electrónica

Revistas Médicas para Profesionales de la Salud

Acerca de igaleno
Expertos en desarrollo de Software Médico de Gestión en la Nube para Clínicas y Consultas Médicas. Ponemos a tu alcance una solución que incluye servicios avanzados de atención al paciente y la posibilidad de acceder a la información de forma segura desde cualquier lugar y dispositivo.
Ordenador Citas médicas 100x100

Guía de Funcionalidades de igaleno

Averigua cómo puede ayudarte nuestro SOFTWARE MÉDICO DE GESTIÓN EN LA NUBE a mejorar el rendimiento de tu centro médico. 

Tratamiento de datos

Hemos enviado el link de descarga a la dirección de correo electrónico que nos has facilitado.