Salud y Teletrabajo: Beneficios, problemas y recomendaciones

por | Feb 8, 2022 | Atención al paciente

La pandemia de COVID-19 y la forma en que ha acelerado la transformación digital del trabajo, hacen necesarios cambios que aseguren que salud y teletrabajo van de la mano.

Porque aunque el trabajo tiene asociados múltiples beneficios, también es necesario controlar otros factores que pueden alterar la salud.

Así, durante este mes de febrero de 2022 un análisis realizado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo)  y la OMS (Organización Mundial de la Salud) nos propone recomendaciones para que el trabajo híbrido  y el teletrabajo a tiempo completo sean seguros para los trabajadores, a la vez que productivo para ellos o las empresas para las que trabajan.

Beneficios para la salud asociados al teletrabajo 

Sin duda, “la buena salud” puede  incrementarse gracias al teletrabajo. 

Equilibrio entre vida laboral y personal gracias a la flexibilidad de horarios. Permite una organización del tiempo más acorde a las necesidades de cada persona. Hacer deporte, cuidar la alimentación o dedicar tiempo al cuidado de las relaciones sociales y familiares se hace más fácil cuando se trabaja desde casa.

Ahorro de tiempo al evitarse los desplazamientos reduce el estrés por “no tener tiempo de”, o por  “no llegar a tiempo” a compromisos laborales o personales.

La reducción del tráfico en las ciudades y la consiguiente bajada de la contaminación en las mismas. Sin duda otro factor que favorece la buena salud de los individuos. Sobre todo, cuando sabemos que , por ejemplo, muchos de los casos de cáncer de pulmón son resultado de la contaminación del aire, lo que asocia la contaminación con mortalidad.

Problemas de salud asociados al teletrabajo

En contraposición a lo anterior, también se ha demostrado que el teletrabajo puede tener consecuencias graves para la salud física y mental. Si éste no se realiza con la adecuada planificación y atención a la seguridad del individuo.

Problemas de salud mental asociados al agotamiento, ansiedad y aislamiento que pueden derivar en depresión. Problemas que se derivan de una disminución de las interacciones sociales o una menor actividad diaria por el cambio en que hemos cambiado la forma de encontrarnos o de reunirnos con los colaboradores. 

Lesiones músculo esqueléticas debidas a malas posturas dada la escasez de prevención de riesgos laborales que se asume cuando un usuario decide trabajar en casa y es él mismo el que decide dónde y cómo trabajar. En muchos casos por no tener en cuenta las medidas básicas de seguridad laboral, o porque se ve obligado a usar dispositivos no aptos para largas jornadas de trabajo. 

Fatiga y sequedad ocular debido al aumento del tiempo que el usuario pasa delante de la pantalla del ordenador

Aumento del consumo de tabaco y alcohol, ya que al no existir limitaciones legales (como las de no fumar en espacios públicos) o sociales que lo impidan. Es el propio trabajador quien decide cuando hacerlo. 

Aumento de peso por el tiempo que el trabajador pasa sentado frente a la pantalla de su ordenador. A veces más del que lo estaría de acudir a su oficina.

¿Qué recomendaciones podemos dar a nuestros pacientes para evitar los problemas de salud en el teletrabajo?

Establecer rutinas diarias, huir de la improvisación y ser consecuentes con el calendario establecido.

Organizar el trabajo estableciendo metas razonables que permitan la realización de descansos y reduzcan el estrés por una elevada exigencia personal.

Trabajar en un lugar adaptado para ello, a ser posible con luz natural y mobiliario ergonómico.

Mantener el contacto con los compañeros de trabajo siempre que sea posible. 

Desconectar al final de la jornada y dedicar el tiempo libre a otras actividades que no tengan relación con la vida laboral.

Lo que no podemos negar es que el teletrabajo ha llegado para quedarse, y que cada vez son más necesarias soluciones que nos ayuden a gestionar nuestros negocios desde cualquier lugar y dispositivo. Igaleno es una solución integral para la gestión de centros sanitarios que no solo puedes usar en tu centro médico.

Al estar alojada en la nube, tú o tus empleados tendrán acceso a ella desde cualquier lugar o dispositivo. Si aún no la conoces, pide aquí tu demo gratuita con uno de nuestros expertos

Relacionado:

Estrés y burnout laboral en médicos

Acerca de igaleno
Expertos en desarrollo de Software Médico de Gestión en la Nube para Clínicas y Consultas Médicas. Ponemos a tu alcance una solución que incluye servicios avanzados de atención al paciente y la posibilidad de acceder a la información de forma segura desde cualquier lugar y dispositivo.
Ordenador Citas médicas 100x100

Guía de Funcionalidades de igaleno

Averigua cómo puede ayudarte nuestro SOFTWARE MÉDICO DE GESTIÓN EN LA NUBE a mejorar el rendimiento de tu centro médico. 

Tratamiento de datos

Hemos enviado el link de descarga a la dirección de correo electrónico que nos has facilitado.