Backup de datos clínicos, ¿lo necesitas en tu centro médico?

por | Ago 3, 2022 | Seguridad

No cabe duda de que disponer de un backup de los datos clínicos que se manejan cada día en el centro médico aporta tranquilidad al personal sanitario y administrativo que trabaja cada día con ellos.

De hecho, la importancia de disponer de un backup de información se hace más evidente cuando ya se ha sufrido un robo de información. O cuando ésta se ha perdido por mal uso del sistema de información por parte de un usuario. O cuando la información se deteriora y es imposible recuperarla por problemas físicos de tu sistema informático.

Hoy os compartimos información sobre la importancia de tener un backup de los datos clínicos y la forma en que podemos configurarlos y utilizarlos.

Qué es un backup

Un backup es una copia de los datos originales de un sistema de información que se almacena en un lugar seguro. De este modo, en caso de pérdida, robo, deterioro o cualquier otro desastre, estos datos podrán recuperarse. De hecho, se recuperarán en el mismo estado en el que fueron almacenados.

La palabra “backup” proviene del inglés “back up” que significa respaldo o refuerzo. Así, podemos resumir que backup hace referencia a una copia de seguridad que estará disponible en casos en los que sea necesario restaurar el sistema.

¿Es importante tener un backup de los datos clínicos de mis pacientes?

El 66% de los usuarios que usan internet han sufrido algún tipo de pérdida de datos. 

Esto, que parece grave, lo es aún más cuando los datos que se almacenan son los alojados en el sistema de información de un centro sanitario.

Porque se trata de datos médicos privados de pacientes, datos que son tratados en el RGPD (Reglamento General de Protección de datos) dentro de la categoría de sensibles y sujetos a condiciones específicas de protección.

¿Quién es el responsable de los datos sanitarios?

La Agencia Española de Protección de datos, AEPD, aclara que:

“son los profesionales de la salud, así como los centros sanitarios, los responsables de velar por la seguridad y privacidad de los datos de la historia médica del paciente”.

Encuentras más información en Historia clínica y protección de datos en España.

Entonces, ¿es importante la ciberseguridad en el sector salud?

La responsabilidad en el tratamiento de datos sanitarios, unida a cambios tecnológicos que han acelerado la digitalización de soluciones médicas, hace que cada vez sea más necesario incrementar la seguridad de los datos dentro del sector de la salud.

Teletrabajo de los profesionales sanitarios. Consultas médicas realizadas en videoconferencia. Digitalización de procedimientos médicos. Citas online. Digitalización de la historia clínica. Acceso de los usuarios sanitarios a su información médica online… 

Todas estas mejoras y beneficios para usuarios y profesionales no están exentos de responsabilidad.

Este hecho convierte a la ciberseguridad (conjunto de acciones y procesos destinados a proteger los equipos informáticos y conexiones de red) en una aliada del sector para proteger la seguridad de los datos médicos.

La ciberseguridad se ocupa del correcto almacenamiento y gestión de la información. Para ello, utiliza estándares de seguridad y privacidad necesarios para una adecuada protección de datos.

Entre los métodos que emplea encontramos los backups de la información. En este caso la que se recopila y trata a diario en el centro de salud.

Donde almacenar la información y el backup de los datos clínicos

Cuando se realiza almacenamiento y backups de datos es recomendable contar con varias copias de seguridad. A ser posible en distintas localizaciones que aseguren la redundancia y alta disponibilidad de los mismos. 

Porque, aunque se apliquen elevados estándares de protección, los datos digitales son susceptibles de sufrir ataques, o ser objeto de accidentes, que conlleven una pérdida total o parcial de información.

Por esto, disponer de una sola versión de los datos de pacientes y de la clínica en el servidor local del centro médico supone un elevado riesgo para su seguridad por varios motivos:

  • En muchos casos solo se dispone de una copia.
  • Se necesita personal especializado para el mantenimiento de equipos y la aplicación de políticas de seguridad. 
  • Con el paso del tiempo los equipos van quedando anticuados. A veces sin soporte del proveedor, lo que los hace más vulnerables a fallos o ataques externos. Además, pierden capacidad de almacenamiento, lo que requiere de presupuesto adicional para mantener actualizada la infraestructura de servidores de datos del centro médico.

Lo que te recomendamos desde igaleno es contar con almacenamiento y copias de seguridad en la nube, es decir, en un servidor externo (remoto) gestionado por profesionales que asegure:

  • La redundancia de datos: Datos almacenados en distintos equipos y localizaciones.
  • Disponibilidad: Acceso inmediato a una copia completa de datos almacenados en cualquier momento y desde cualquier lugar y dispositivo.
  • Seguridad: Estándares de ciberseguridad para asegurar la privacidad de los datos almacenados. También evita ataques o robos que puedan comprometer la seguridad de los mismos.
  • Mantenimiento y gestión de la mano de profesionales: Cuando se aloja información en la nube, es el propio servicio de alojamiento el que se ocupa de la actualización y gestión de equipos. Así, libera al centro médico de cualquier tipo de actividad o costes relacionados con el almacenamiento y backup de datos clínicos y del resto de información.

Con qué frecuencia necesito hacer backup de los datos de mi clínica

La frecuencia de los backups de datos viene determinada por la cantidad de datos que se almacenan cada semana, día, hora o minuto en el sistema de información. 

Por este motivo, un usuario que decide realizar sus propias copias de seguridad debe preguntarse cuánta información podría arriesgarse a perder en caso de sufrir un incidente que elimine los datos almacenados o le imposibilite acceder a los mismos. 

En el caso de un centro médico, 24 horas será el mínimo intervalo recomendado para respaldar los datos del centro médico. De esta forma aseguraremos todos los datos nuevos o actualizados a lo largo de cada día de trabajo.

Beneficios de un software médico en la nube para asegurar la correcta actualización de los backups de datos

Cuando trabajas con un software de gestión médica en la nube, la actualización de los datos de en los servidores, así como la realización de backups quedan aseguradas por el proveedor del servicio. 

¿Qué datos son respaldados por el proveedor?

  • Agendas médicas
  • Historial médico de pacientes
  • Pruebas diagnósticas
  • Documentos como consentimientos, notificaciones, recetas…
  • Datos contables y financieros
  • Datos relacionados con la gestión de proveedores
  • Y cualquier otro dato utilizado en el software de gestión médica

Es importante que te confirmes que el almacenamiento de datos que efectúa el proveedor (originales y copias de seguridad) se realiza siguiendo la normativa legal vigente en el país en el que tu clínica presta servicios médicos.

En igaleno cumplimos con la normativa legal vigente en protección de datos en territorio español y de la U.E., por lo que podrás despreocuparte del almacenaje y cumplimiento del RGPD si decides comenzar a trabajar con nosotros.

Sin duda, las ventajas de utilizar un software médico de gestión en la nube (seguridad, accesibilidad y reducción de costes derivados del tratamiento de la información) deben tenerse en cuenta a la hora de seleccionar la solución a implementar para digitalizar la gestión de tu centro médico.

Si aún no has probado igaleno, no dudes en solicitar ahora tu demo online desde este enlace

Te puede interesar:

Guía rápida para proteger los datos de tus pacientes

Ciberseguridad de datos clínicos

Backups de datos sanitario

Acerca de igaleno
Expertos en desarrollo de Software Médico de Gestión en la Nube para Clínicas y Consultas Médicas. Ponemos a tu alcance una solución que incluye servicios avanzados de atención al paciente y la posibilidad de acceder a la información de forma segura desde cualquier lugar y dispositivo.
Ordenador Citas médicas 100x100

Guía de Funcionalidades de igaleno

Averigua cómo puede ayudarte nuestro SOFTWARE MÉDICO DE GESTIÓN EN LA NUBE a mejorar el rendimiento de tu centro médico. 

Tratamiento de datos

Hemos enviado el link de descarga a la dirección de correo electrónico que nos has facilitado.