Qué es un Odontograma

por | Ago 1, 2022 | Gestión Médica

El odontograma es un esquema gráfico – o mapa de la boca – en el que el dentista puede localizar todas las piezas dentales del paciente y realizar anotaciones sobre cada una de ellas.

Por este motivo, es una pieza fundamental en la elaboración de la historia clínica dental.

En el odontograma se pueden identificar claramente las dos arcadas del paciente, cada una de sus piezas dentales y las diferentes secciones de las mismas (distal, mesial, oclusal, incisal, vestibular, palatina, lingual).

Para qué sirve un odontograma

El odontograma dental es una herramienta clave para los odontólogos, ya que da soporte a las tareas de diagnóstico, seguimiento y tratamiento del paciente de una clínica dental.

Además, es fundamental dentro de la clínica dental por facilitar el intercambio de información entre los distintos profesionales del centro médico.

En él se recogen las patologías y estado de salud de la boca del paciente como:

  • Estado general de la mucosa dental
  • Estado de cada una de las piezas dentales
  • Ausencias dentales
  • Tratamientos o restauraciones aplicadas previamente
  • Tratamientos o restauraciones necesarias para cada pieza dental
  • Evolución de patologías
  • Anotaciones relevantes a compartir con otros profesionales o para tener en cuenta en posteriores visitas del paciente.
  • Existencia de dentición temporal o permanente en niños 

Dado que el odontograma es clave para entender las patologías y su evolución en un paciente, es recomendable – si no necesario – actualizarlo en cada visita que realiza el paciente a la clínica dental.

En odontología forense se utiliza el odontograma con fines de identificación.  Las piezas dentales tienen gran resistencia, no se descomponen, lo que permite determinar la identidad de fallecidos en los que el estado del cuerpo impide la identificación por otros medios.

Tipos de odontogramas 

Cada esquema dental puede contar con distintas particularidades, por lo que se han desarrollado 4 tipos de odontogramas anatómicos:

Odontogramas anatómicos

FDI o diagrama de Walter Drum: Emplea dos dígitos. El primero identifica el cuadrante oposición y el segundo identifica el diente. 

Un ejemplo de este tipo de odontograma lo encuentras en igaleno, nuestro software de gestión para clínicas dentales.

Odontograma Adulto Igaleno

Diagrama de signos: Emplea un signo negativo en piezas de arcada inferior y positivo en las de la arcada superior.

El Diagrama numérico o universal: A cada diente le corresponde un número del 1 al 32, empezando por el primer molar superior derecho y acabando por el tercer molar inferior derecho.

Esquema o Diagrama de Zsigmondy: Separa la cavidad bucal en cuadrantes e identifica cada pieza dental con un número

Por edad del paciente

A largo de la vida de un paciente el número de piezas dentales es variable. Por este motivo, debemos contar en nuestra clínica de dental con un odontograma pediátrico en el que solo se representa la parte central del odontograma adulto.

Adicionalmente, el odontograma mixto, facilita el ir desarrollando la historia clínica dental del paciente a lo largo de su vida. Permite incluir la aparición de nuevas piezas dentales que no entran en el rango de desarrollo de la infancia.

Beneficios del odontograma digital

El odontograma en papel ya pertenece al pasado, y no solo por los avances digitales que nos rodean. Un odontograma es una información clínica privada y valiosa que non puede correr el riesgo de estropearse, perderse o caer en manos de personas que no están autorizadas para consultarlo.

Un odontograma digital facilita la compartición de datos entre los profesionales del mismo centro médico o con otros que trabajan en otras ubicaciones, lo que facilita un diagnóstico o tratamiento entre distintos especialistas.

Además, al estar integrado en tu software de gestión médica para clínicas dentales, contará con toda la seguridad que este tipo de soluciones desarrolla para el tratamiento de datos médicos. 

Si aún no cuentas con una solución de gestión clínica que te permita trabajar con un odontograma digital, no dudes en solicitar aquí tu demo gratuita de igaleno

Relacionado:

Cuánto gana un dentista en España

Qué necesitas para abrir tu clínica dental

Acerca de igaleno
Expertos en desarrollo de Software Médico de Gestión en la Nube para Clínicas y Consultas Médicas. Ponemos a tu alcance una solución que incluye servicios avanzados de atención al paciente y la posibilidad de acceder a la información de forma segura desde cualquier lugar y dispositivo.
Ordenador Citas médicas 100x100

Guía de Funcionalidades de igaleno

Averigua cómo puede ayudarte nuestro SOFTWARE MÉDICO DE GESTIÓN EN LA NUBE a mejorar el rendimiento de tu centro médico. 

Tratamiento de datos

Hemos enviado el link de descarga a la dirección de correo electrónico que nos has facilitado.