Gestión de policlínicas: Aspectos clave para el éxito

por | Nov 4, 2021 | Gestión Médica

La policlínica se define por ser una clínica, generalmente de carácter privado, donde se prestan servicios médicos de distintas especialidades, ofreciendo una atención de tipo ambulatorio a pacientes de distintas patologías. 

Cuando hablamos de la gestión de policlínicas, o clínicas con múltiples especialidades, debemos tener en cuenta que es esta diversidad de competencias médicas la que determinará el tipo de organización de los recursos humanos, organizativos y tecnológicos de la misma.

Esto, unido a la necesidad de dirigir, administrar recursos y lograr los objetivos propuestos, nos permite definir 2 aspectos a tener en cuenta para una gestión exitosa de clínicas que integran distintas especialidades:

Mejora de la eficiencia de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos

Perseguir la eficiencia en estos procesos tendrá como objetivo garantizar a los pacientes el máximo beneficio sanitario al menor coste posible.

Para ello, será necesario implementar prácticas clínicas que reduzcan la variabilidad en el ejercicio clínico. Permitir la partición del personal sanitario en la toma de decisiones asociadas a la mejora de la práctica médica. Y por último, fortalecer los sistemas de información dentro del centro médico. 

Además, para una exitosa gestión de policlínicas, es importante establecer una adecuada utilización de recursos.

El uso poco racional de los recursos dentro de una clínica en la que se integran múltiples especialidades impide alcanzar el objetivo de eficiencia del que hablamos más arriba. 

Así, para implementar una gestión de policlínicas orientada a conseguir la eficiencia en procedimientos diagnósticos y terapéuticos

  • Se debe permitir a los profesionales médicos participar en la toma de decisiones. Hacerles partícipes de la gestión del servicio que prestan, así como del impacto que producen sus decisiones. 
  • Protocolizar los procesos asistenciales para evitar la variabilidad en el ejercicio clínico. 
  • Reforzar los sistemas de información inter e intra departamentos o áreas
  • Promover la mejora continua como parte de la cultura del centro sanitario
  • Permitir la participación del equipo sanitario en la evaluación de la idoneidad de los cuidados y de la tecnología diagnóstica y terapéutica aplicada a los pacientes.

Contar con un sistema único de intercambio de información para la gestión de policlínicas

Como se ha apuntado en el punto anterior, la gestión exitosa de una policlínica pasa por reforzar los sistemas de información. Sistemas que son utilizados tanto por el personal sanitario como por el de administración.

Esta no es una necesidad exclusiva en la gestión de clínicas con distintas especialidades. 

Esta necesidad es común a todo el sistema sanitario,  desde consultorios médicos a hospitales, aunque podemos apuntar que la compleja organización de una policlínica hace que este requisito sea aún más evidente en ellas. 

Contar con distintas áreas de atención sanitaria -que además comparten personal y recursos entre ellas- requiere de una organización de la información que debe ser adecuadamente planificada y evaluada por todos los implicados en el proceso. 

Así, dentro del ámbito sanitario, deben existir canales de comunicación que permitan compartir los posibles fallos o deficiencias en los sistemas de intercambio de información  o las posibilidades de mejora. Para ello debe existir un espacio de trabajo en el que la opinión de todos los que participan del proceso sea tenida en cuenta. 

Software de gestión de centros sanitarios 

Una herramienta clave en la gestión de información dentro de centros sanitarios son los programas de gestión para centros médicos que permiten:

  • Compartir la información y médica del paciente en tiempo real
  • Agilizar procesos de atención médica
  • Coordinar la atención médica entre las distintas áreas de la clínica
  • Enviar los datos de atención médica las distintas áreas de administración
  • Almacenar y recuperar información en tiempo real desde cualquier lugar y dispositivo
  • Generar informes sanitarios y financieros

Te puede interesar: Qué debe incluir un software de gestión médica para policlínicas

¿Aún no cuentas con un software de gestión de policlínicas? ¿Deseas probar nuevas opciones que se adapten mejor a las necesidades de tu centro sanitario? No dudes en solicitar una demostración gratuita de igaleno.

Acerca de igaleno
Expertos en desarrollo de Software Médico de Gestión en la Nube para Clínicas y Consultas Médicas. Ponemos a tu alcance una solución que incluye servicios avanzados de atención al paciente y la posibilidad de acceder a la información de forma segura desde cualquier lugar y dispositivo.
Ordenador Citas médicas 100x100

Guía de Funcionalidades de igaleno

Averigua cómo puede ayudarte nuestro SOFTWARE MÉDICO DE GESTIÓN EN LA NUBE a mejorar el rendimiento de tu centro médico. 

Tratamiento de datos

Hemos enviado el link de descarga a la dirección de correo electrónico que nos has facilitado.