Seguros Privados de Salud ¿Cuál es el coste para tu clínica?

por | Nov 6, 2021 | Gestión Médica

En España, aunque contamos con una amplia cobertura sanitaria,  los tiempos de espera son cada vez mayores, lo que se traduce en que una de las razones que impulsa el crecimiento de la demanda de sanidad privada sea la necesidad de los pacientes de contar con atención médica de calidad sin esperas, o al menos en un tiempo razonable.

Pero no sólo se traduce en este aumento de la demanda. También ha crecido el número de aseguradoras privadas que ofrecen servicios de salud, lo que las convierte en un factor muy importante a tener en cuenta cuando se trabaja en el modelo de negocio de un centro de salud.

El papel de las aseguradoras privadas en el modelo de negocio del centro sanitario

Cada año aumenta el número de pacientes que son atendidos en centros médicos privados que cuentan con un seguro de salud.

Esta situación ha convertido a las aseguradoras en un intermediario a tener en cuenta. Su amplia cartera de clientes sigue creciendo cada año,  y trabajar con ellas se ha convertido en una necesidad para poder mantener el flujo de pacientes necesario para la supervivencia financiera del negocio.

Como consecuencia de esto, el centro sanitario pierde el control sobre los precios que pueden cobrar a los pacientes por consulta realizada. Así mismo, el centro sanitario se verá obligado a negociar el pago recibido por cada acto médico realizado.

Negociación de tarifas: Una de las claves en la gestión financiera del centro de salud

Las aseguradoras no trabajan con pagos fijos, sino que negocian con cada centro médico el coste de cada prestación de servicio. 

Así, uno de los primeros problemas a resolver cuando decides trabajar con aseguradoras privadas es conseguir una tarifa de pagos que te permita seguir ofreciendo un servicio médico de calidad a tus pacientes, mientras cuidas la salud financiera de tu negocio. 

Para ello, es fundamental que los centros médicos privados conozcan los costes de cada acto médico. Tener claro el coste promedio del servicio es de gran ayuda de cara a una exitosa negociación de precios.

Gestión de la relación con las aseguradoras

Aunque no se trata de un coste económico directo, en los centros  médicos privados existe un coste cada vez mayor asociado al tiempo dedicado a la gestión de las relaciones comerciales con las aseguradoras.

Cada aseguradora cuenta con su propio portal de tramitación que debe ser usado tanto en la recepción de pacientes como en la facturación a los mismos una vez finalizada la consulta. Y además de esto, cada mes es necesario conciliar pagos con las distintas aseguradoras, lo que nos lleva a un escenario como este:

  • Cada compañía trabaja con su propio portal de tramitación 
  • El personal de admisión utiliza distintas claves de acceso para cada portal de tramitación de actos médicos.
  • Cada compañía aseguradora cuenta con su propio sistema de baremación 
  • Tu clínica o centro médico cuenta con distintas reglas de negocio: Una por cada compañía aseguradora con la que trabaja.

Cómo reducir los costes de gestión con aseguradoras privadas

Dada la complejidad antes mencionada, es de esperar que existan soluciones que ayuden a reducir costes derivados de:

  • La gestión de pacientes con seguro médico privado
  • La relación comercial con aseguradoras
  • Los derivados de errores de gestión en la relación comercial con aseguradoras

Para simplificar todo este trabajo de gestión es recomendable utilizar una solución como SEOGA, que se integrada en el HIS (Sistema de Información Hospitalario) de cualquier tipo de clínica u hospital privado y permite que, desde este mismo software, puedan realizarse todos los trámites con aseguradoras privadas, así como la posterior explotación de la información.

Adicionalmente, es importante contar con un Sistema de Información como igaleno, un software de gestión médica que permite integrar toda la gestión clínica en una única solución.

igaleno pertenece a la red de partners de SEOGA. Si aún no lo conoces, solicita una demostración personalizada con uno de nuestros experto.

Acerca de igaleno
Expertos en desarrollo de Software Médico de Gestión en la Nube para Clínicas y Consultas Médicas. Ponemos a tu alcance una solución que incluye servicios avanzados de atención al paciente y la posibilidad de acceder a la información de forma segura desde cualquier lugar y dispositivo.
Ordenador Citas médicas 100x100

Guía de Funcionalidades de igaleno

Averigua cómo puede ayudarte nuestro SOFTWARE MÉDICO DE GESTIÓN EN LA NUBE a mejorar el rendimiento de tu centro médico. 

Tratamiento de datos

Hemos enviado el link de descarga a la dirección de correo electrónico que nos has facilitado.