Día Internacional de la Enfermería

por | Jun 5, 2022 | Atención al paciente

¿Cuándo se celebra el Día Internacional de la Enfermería?

El Día Internacional de la Enfermería (o Día Internacional de la Enfermera) se celebra el 12 de mayo para conmemorar el nacimiento de Florence Nightingale.

Florence Nightingale (matemática) es considerada la madre de la enfermería por haber creado el primer modelo de lo que hoy conocemos como la enfermería profesional contemporánea, creando en el hospital Saint Thomas de Londres la primera escuela laica de enfermería del mundo.

Por qué todos debemos apoyar y celebrar en Día Internacional de la Enfermería

La enfermería centra su labor en el cuidado de las personas de todas las edades, en todos los entornos e indistintamente de sí las personas gozan o no de salud. 

Por este motivo, es importante reconocer su labor en fechas como el 12 de mayo celebrando el Día Internacional de la Enfermería con sus profesionales.

Cuando tenemos problemas de salud necesitamos -y queremos- estar rodeados de personas capaces de cuidarnos tanto a nivel físico como emocional. Nos sentimos vulnerables, y es en estas situaciones cuando las enfermeras y enfermeros se convierten en los profesionales en los que podemos apoyaros para superar nuestra dolencia y mejorar nuestro estado de ánimo.

Las labores que realizan estos profesionales son muchas e importantes para el cuidado del enfermo y su familia:

Las enfermeras y enfermeros son educadores que nos ayudan a prevenir enfermedades

La enfermería moderna colabora en la prevención de enfermedades, orientando y enseñando a la población sobre cómo prevenir la enfermedad. Tanto es así que podemos decir que su papel es fundamental en la realización de campañas de prevención de cualquier tipo de enfermedad.

Las enfermeras y enfermeros ayudan a la recuperación del paciente

No solo aplican el tratamiento médico prescrito. Ayudan al paciente y a su familia a seguir las orientaciones médicas para una rápida recuperación. 

Colaboran al bienestar del paciente hospitalizado

La labor de acompañamiento diario al enfermo, ocupándose de su tratamiento, cuidados y necesidades de higiene, hacen que la persona hospitalizada sienta atendida en todo momento, aliviando así su situación de vulnerabilidad. 

Las enfermeras y enfermeros hacen más llevadera la dolencia del enfermo crónico y la de su familia

La enfermedad crónica dificulta el día del paciente y la de aquellos que le rodean. Los cuidados especiales que necesita el paciente, cuando son llevados a cabo por un profesional de enfermería, no solamente se realizan de forma óptima. También descargan de responsabilidades adicionales a la familia que puede dedicar toda su energía a dar apoyo emocional al paciente. 

Día Internacional de la Enfermería en España

Como avanzábamos en este otro artículo sobre la situación de los profesionales de enfermería en España, en nuestro país los profesionales de enfermería son cada vez más necesarios. 

Según el informe de 2021 de la OMS, el promedio de enfermeros en Europa es de 11,5 por cada mil habitantes. En España este promedio es solamente del 5,7 por mil habitantes: Muy por debajo de la media europea a pesar de contar, en nuestro país, con una titulación altamente reconocida en los países de la Unión Europea. 

Debemos ser conscientes de que nuestra población envejece, por lo que las enfermedades crónicas y la dependencia van en aumento, una situación que requiere de profesionales capaces de proporcionar los cuidados de salud necesarios para nuestros ciudadanos

Por este motivo, os animamos a apoyar a estos profesionales celebrando con ellos el Día Internacional de la Enfermería que se celebra el 12 de mayo. 

Porque apoyar e invertir en el tejido profesional de enfermería del país asegurará nuestros cuidados actuales y futuros. 

________

En igaleno hemos desarrollado un software médico de gestión de centros sanitarios que facilita la coordinación de equipos integrados por profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y personal auxiliar). Si aún no lo conoces, solicita aquí tu demo con un experto.

* También te puede interesar:

Receta Médica Privada Electrónica

Revistas Médicas para Profesionales de la Salud

Acerca de igaleno
Expertos en desarrollo de Software Médico de Gestión en la Nube para Clínicas y Consultas Médicas. Ponemos a tu alcance una solución que incluye servicios avanzados de atención al paciente y la posibilidad de acceder a la información de forma segura desde cualquier lugar y dispositivo.
Ordenador Citas médicas 100x100

Guía de Funcionalidades de igaleno

Averigua cómo puede ayudarte nuestro SOFTWARE MÉDICO DE GESTIÓN EN LA NUBE a mejorar el rendimiento de tu centro médico. 

Tratamiento de datos

Hemos enviado el link de descarga a la dirección de correo electrónico que nos has facilitado.