Agenda médica frente a otras soluciones de calendario

por | Oct 12, 2022 | Atención al paciente, Gestión Médica

Tanto los centros sanitarios como los profesionales médicos necesitan gestionar sus citas médicas. De si agenda médica depende el control de turnos y el uso de consultas médicas, así como la gestión eficiente del tiempo de trabajo.

La pregunta que se hacen hoy en día los nuevos profesionales es, ¿qué solución elegir?

Sin duda, existen multitud de ofertas en el mercado. ¿Qué diferencias hay entre ellas y por qué deberías elegir la agenda médica de igaleno? Hablemos de ello en este artículo.

Que es una agenda médica

La agenda médica es una solución que permite la gestión de citas sanitarias en un centro médico o en una clínica médica. 

Generalmente, la agenda médica forma parte de una solución sanitaria en la que se incluye, como parte fundamental de la organización del centro médico, la funcionalidad de gestión de agendas de los profesionales sanitarios encargados de la atención a pacientes.

Qué diferencias existen entre una agenda “multiuso” y una agenda médica

Cuando hablamos de agendas multiuso nos referimos a agendas, o calendarios, que permiten organizar eventos (citas, reuniones o cualquier actividad).

Cualquier persona o profesional tiene acceso a ellas, generalmente de forma totalmente gratuita, como en el caso de Google Calendar.

También encontramos agendas que forman parte de un paquete de aplicaciones (un ejemplo de este tipo será la agenda de Outlook), o agendas de pago que se pueden utilizar para cualquier tipo de negocio.

Todas estas agendas permiten crear distintos calendarios y citas, pero, ¿es eso lo que necesita un profesional médico o una clínica para gestionar una agenda médica?

Estos son los beneficios y funcionalidades que debe incluir tu agenda sanitaria y que están incluidos en la agenda de igaleno:

Tratamiento de datos de los pacientes en la agenda médica

Contar con una configuración para la protección de datos personales y médicos de tus pacientes. Una configuración que deben estar actualizadas para cumplir con la normativa legal vigente (RGPD).

Integración con las fichas de paciente y el historial médico de los mismos

Cuando un paciente habitual de tu clínica reserva una cita no tendrás que volver a cumplimentar todos los datos del mismo, ya que la agenda médica está integrada con las fichas de tus pacientes.

Así, en cada cita médica que se cumplimenta se recogerán datos, de forma automática, como

  • Nombre del paciente
  • Profesional médico y especialidad
  • Motivo de la consulta
  • Acto médico programado
  • Aseguradora privada
  • Notas adicionales

Gestión de varias agendas médicas de forma simultánea

En los centros médicos es necesario gestionar la agenda de múltiples profesionales, a ser posible desde un mismo panel y de la forma más sencilla posible. 

Recordatorio de citas a pacientes

Una funcionalidad que permite reducir la no asistencia de los pacientes a su cita médica por olvidos o por no poner a su disposición procedimientos sencillos de cancelación o cambio de cita.

Esto no solo mejora la productividad del centro médico, sin duda mejora la experiencia del usuario que acude a la clínica.

Seguridad de los datos

Los datos de servicios gratuitos o no profesionales no cuentan con niveles de servicio que aseguren el acceso a tus datos. Si por mal uso o ataques externos pierdes tu calendario de citas, ¿qué ocurriría con tu negocio? 

En igaleno realizamos copias de seguridad para que, ocurra lo que ocurra, siempre tengas disponible una copia actualizada de tu agenda.

Integración con Cita Online y Portal del Paciente

La solicitud de citas médicas es el primer contacto del paciente nuevo con la clínica, habitualmente a través de la solicitud de cita online desde la página web del centro médico.

Como complemento a la cita online, el Portal del Paciente permite a los pacientes, no solo gestionar citas online – crear, cambiar, cancelar – también permite al usuario consultar informes y pruebas médicas.

Con igaleno tus pacientes podrán reservar citas a cualquier hora, desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Sus reservas quedarán registradas en la agenda médica y para el profesional con el que la haya solicitado.

¿Vas a abrir o centro médico, o ya tienes uno, y necesitas una agenda médica profesional con la que gestionar tus citas?Accede aquí a una demo gratuita con igaleno, tu software médico de gestión en la nube.

Acerca de igaleno
Expertos en desarrollo de Software Médico de Gestión en la Nube para Clínicas y Consultas Médicas. Ponemos a tu alcance una solución que incluye servicios avanzados de atención al paciente y la posibilidad de acceder a la información de forma segura desde cualquier lugar y dispositivo.
Ordenador Citas médicas 100x100

Guía de Funcionalidades de igaleno

Averigua cómo puede ayudarte nuestro SOFTWARE MÉDICO DE GESTIÓN EN LA NUBE a mejorar el rendimiento de tu centro médico. 

Tratamiento de datos

Hemos enviado el link de descarga a la dirección de correo electrónico que nos has facilitado.