Contenido:
Qué es un profesional sanitario
Un profesional sanitario es un profesional de la salud con los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar actividades de tratamiento o cuidado de individuos.
Estos profesionales deben estar en posesión de un título oficial que acredite su formación y le habilite para ejercer en la sanidad pública o privada del país en el que quiere desarrollar su actividad.
En España, La actividad de estos profesionales se encuentra regulada por ley y se organiza a través de colegios profesionales.
Por otro lado es importante saber que en España no se puede ejercer la profesión sanitaria sin estar previamente colegiado.
El registro en el correspondiente colegio profesional es un trámite que garantiza que las prácticas sanitarias se realicen con los mismos criterios en todo el territorio nacional. Y como resultado de ellos, se garantiza la igualdad y seguridad de los pacientes.
Igualmente, el profesional colegiado obtiene respaldo de su colegio profesional, el cual se encarga de establecer de forma clara las líneas de actuación y protocolos de trabajo independientemente del territorio en el que se encuentre el profesional.
Profesional sanitario según su titulación
Según se indica en a Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias en España:
Profesional Sanitario Licenciado
Se trata de profesionales habilitados para la prestación personal directa del proceso de atención integral de salud y la dirección y evaluación del desarrollo global de dicho proceso. Aquí encontramos a los licenciados en:
- Medicina: Puedes consultar las especialidades: Consultar el Anexo 1 del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero (España), por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.
- Los licenciados en Farmacia
- A los licenciados en Odontología
- Licenciados en Veterinaria
- Y también se entiende como profesional sanitario de nivel Licenciado a quienes se encuentren en posesión de un título oficial de especialista en Ciencias de la Salud establecido para psicólogos, químicos, biólogos, bioquímicos u otros licenciados universitarios en el ámbito de Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología, Microbiología y Parasitología, Radiofarmacia o Radiofísica Hospitalaria.
Profesional Sanitario Diplomado
Habilitados para la prestación personal de los cuidados o los servicios propios de su competencia profesional en las distintas fases del proceso de atención de salud. Aqui encontramos a distintos profesionales:
- Enfermeros
- Fisioterapeutas
- Terapeutas ocupacionales
- Terapeutas ocupacionales
- Podólogos
- Ópticos -Optometristas
- Logopedas
- Dietistas-Nutricionistas
- Protésicos dentales
- Higienistas dentales
Formación Profesional de Grado Superior
Se trata de profesionales del área sanitaria de formación profesional de la familia profesional sanidad, o los títulos o certificados equivalentes a los mismos. En este apartado encontramos las titulaciones de:
- Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología
- Dietética
- Documentación Sanitaria
- Higiene Bucodental,
- Imagen para el Diagnóstico
- Laboratorio de Diagnóstico Clínico
- Ortoprotésica
- Prótesis Dentales
- Radioterapia,
- Salud Ambiental
- Audioprótesis
Formación Profesional de Grado Medio
- Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería
- Técnico en Farmacia.
Personal no sanitario en centros de salud
Tanto consultorios como clínicas y hospitales cuentan tanto con personal sanitario (recogido en el punto anterior) como personal no sanitario. Un personal que es igualmente importante para la correcta administración, gestión y mantenimiento de las instalaciones y sistemas de información, así como prestar servicios de atención a pacientes.
Dentro de lo que se entiende por personal sanitario quedan recogidos los siguientes profesionales:
- El equipo de dirección y gerencia del centro.
- Los técnicos superiores o medios que desarrollan sus funciones en áreas de administración o mantenimiento. Integran los departamentos de informática, limpieza y mantenimiento, y otros en función de las necesidades del centro sanitario.
- El personal auxiliar de administración y recepción.
- El personal de oficio, que excluye a los titulados en formación profesional en el área sanitaria.
Sin duda, una buena comunicación e intercambio de información entre los distintos profesionales del centro sanitario es fundamental para el correcto funcionamiento del mismo. Si tu centro sanitario aún no cuenta con un Software de Gestión para Clínicas, solicita aquí tu demo personalizada con uno de nuestros expertos.