Qué es la Medicina Deportiva y para qué se utiliza

por | Ago 8, 2021 | Gestión Médica

La Medicina Deportiva está adquiriendo cada vez más relevancia en el sector de la salud, ya que, aunque el deporte se encuadra dentro de las prácticas de vida saludable y aporta grandes beneficios a la salud de las personas que lo practican, también puede ser el origen de distintas lesiones y patologías. 

Si quieres conocer el marco de trabajo de esta disciplina y sus tipos, te animamos a seguir leyendo.

Qué es la Medicina Deportiva

También llamada Medicina del Deporte, la podemos definir como la especialidad, o disciplina médica,  que se ocupa tanto de la prevención como del tratamiento de lesiones derivadas de la práctica deportiva. 

Para ello, estudia los efectos del ejercicio físico, lo que le permite aplicar  este conocimiento con objetivos preventivos y terapéuticos, ayudando así a mantener el buen estado de la salud de los individuos, así como a prevenir las lesiones que pudieran derivarse de la práctica deportiva.

Asumiendo que el deporte aporta beneficios ante enfermedades cardiovasculares, al sistema óseo y muscular, mejora el metabolismo y la salud en general, aconseja que éste sea practicado bajo control

Para ello, se debe tener en cuenta la intensidad, duración, la frecuencia del mismo. Además de requerir un estudio previo de pruebas de tolerancia ante el ejercicio que se decida realizar.

Qué especialidades encontramos dentro de la Medicina Deportiva

Debemos  entender la Medicina Deportiva como un ámbito multidisciplinar que aúna conocimientos relacionados tanto con la medicina clínica como con la nutrición, la traumatología, la fisioterapia  o la psicología entre otros

Las especialidades de medicina deportiva se distinguen según sus objetivos.

Por un lado, encontramos disciplinas que se focalizan en la prevención de lesiones a través de la técnica adecuada del ejercicio. Técnica que se determina en función de la anatomía, estado de salud y biomecánica del individuo. Por ejemplo, la anatomía y biomecánica del ejercicio. 

Por otro lado, encontramos disciplinas que trabajan aspectos relacionados con el deporte y cuyo objetivo es contribuir a un mejor rendimiento y al aumento de las capacidades individuales. Nutricionistas y psicólogos deportivos. 

Por último, encontramos especialidades que trabajan en el tratamiento y recuperación de lesiones derivadas de la práctica deportiva. Traumatólogos, fisiatras y fisioterapeutas deportivos. 

Lesiones deportivas más comunes

Las lesiones más comunes a prevenir, o tratar, en Medicina deportiva son:

La conmoción cerebral: El deporte aumenta el riesgo de caídas y de choques contra objetos u otros jugadores

Los esguinces de tobillo: Se da principalmente en deportes de impacto o en los que la práctica se realiza sobre superficies inestables.

Los desgarros musculares: Afecta generalmente a músculos de miembros inferiores

Las tendinopatías: Inflamación del tendón de manera crónica, es decir, de un largo período de tiempo, que da lugar a micro-roturas en el tejido tendinoso.

Los calambres musculares: Espasmos musculares que se producen principalmente debido a la hiperactividad del músculo por ejemplo, al realizar ejercicio físico, así como la falta de reposición de sales.

Las fracturas: Las causas más frecuentes de las fracturas son una caída o una actividad muscular excesiva que se alarga en el tiempo

¿Existe la especialidad de Medicina Deportiva en España?

En España, la especialidad de Medicina de la Educación Física y el Deporte quedó  fuera de la convocatoria MIR de 2017. Una especialidad que se cursaba durante 3 años en escuelas profesionales. 

Esta modificación se lleva a cabo en cumplimiento de la normativa europea según la cual sólo pueden considerarse especialidades médicas aquellas que se desarrollan dentro de un hospital.

Durante 2021, SEMED (Sociedad Española de Medicina del Deporte) se reunió con el Ministerio de Sanidad para solicitar la restauración urgente de la formación de la especialidad para los médicos españoles. Ver comunicado de la reunión aquí.

En la actualidad, médicos clínicos, fisioterapeutas, traumatólogos y otros especialistas médicos pueden cursar diferentes tipos de Másters Universitarios para completar su formación. Algunos ejemplos:

  • Medicina deportiva
  • Traumatología del Deporte
  • Nutrición en la  Actividad Física y el Deporte
  • Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
  • Fisiología, fisioterapia y psicología del deporte
  • Entrenamiento y nutrición deportiva
  • Y otros..

¿Están pensando en crear tu propio centro de Medicina Deportiva? igaleno es una solución de gestión de clínicas en la nube con la que podrñas digitalizar documentos méficos, gestionar pacientes y citas y todos los procesos adminstrativos de tu centro médico. Solicita aquí tu demo personalizada.

Acerca de igaleno
Software Médico de Gestión en la Nube para de Centros Sanitarios y Consultas Médicas. Una solución integral incluye servicios avanzados de atención al paciente y la posibilidad de acceder a la información de forma segura desde cualquier lugar y dispositivo.
Ordenador Citas médicas 100x100

Guía de Funcionalidades de igaleno

Averigua cómo puede ayudarte nuestro SOFTWARE MÉDICO DE GESTIÓN EN LA NUBE a mejorar el rendimiento de tu centro médico. 

Tratamiento de datos

Hemos enviado el link de descarga a la dirección de correo electrónico que nos has facilitado.